miércoles, 3 de febrero de 2010

Eastwood INVICTUS? no mas



NOTA DEL ESCRITOR: Solo quiero recordar que esta es una critica personal, que no trata de crear un juicio y que puede diferir de las opiniones de cada quien.



El director, productor, guionista, actor, ganador 4 veces del oscar y "maestro", Clint Eastwood, nos presenta su más reciente filme, el cuál en esta ocasión solo dirige, con un guión de Anthony Peckham, basado en el libro "playing the enemy" de John Carlin.

Cabe mencionar que Anthony Peckham escribió el guión de Sherlock Holmes (estrenada en el 2009 y dirigida por Guy Ritchie).

Para este momento ya se conocen las nominaciones para la edición 82 de los academy awards, y podemos notar que lo único que participa de esta película son las actuaciones, tanto de Morgan Freeman (nominado mejor actor), como de Matt Damon (nominado mejor actor de reparto), quienes hacen un maravilloso trabajo y hablo más por el Sr. Freeman, la actuación es magistral y hace una muy buena representación de Nelson Mandela. Sinceramente se nota el gran actor que es en esta, como en la mayoría de sus películas.

Clint Eastwood es recordado por hacer películas que suelen ser un éxito frente al público como con las criticas. Desgraciadamente esta no es la ocasión, la cinta tiene un tema muy interesante, sin embargo la historia no es nada buena y hace que por momentos pierdas de vista ese punto. El film le presta más atención al rugby y deja a un lado como Nelson Mandela unió a Sudáfrica cuando fue mandatario de esa nación. Sin embargo debo asegurar que el final te hace sentir el gran poder y la gran alegría que quizás en su momento de la historia Nelson Mandela sintió cuando vio al pueblo conviviendo juntos como uno solo.
Pero en general la cinta no es muy buena, es muy larga para mi gusto, hay muchas escenas innecesarias y los diálogos no son buenos, así que en cierto punto el largometraje llega a cansar. Es una desgracia porque uno no espera nunca esto de una película dirigida por Eastwood y protagonizada por Freeman.

Otra cosa que llega a ser un tanto excesivo, es el uso de la música. Es obvio que por ser ambientada en África se quiera poner música tradicional de la región, pero creo que hay un punto en que con tantos tambores uno pierde la noción de la música, entonces cuando se atreven a poner una canción que no es nada parecida a las demás pues desentona de forma inevitable.

En general creo que la cinta no es buena, lo único "salvable", repito, son las actuaciones de Freeman y de Damon. Pero los otros aspectos no logran llenar las expectativas de su servidor.

Sí gustan vayan a verla, sino creo que no se perderán de mucho.

Mauricio O.