lunes, 12 de julio de 2010

Una clase con mucha clase



Laurent Cantet nos presenta la cinta "Entre les murs" o La clase como se tradujo para su proyección en las salas mexicanas. Ganadora de la palma de oro en el 2008, la cinta del condecorado director francés es su quinto largometraje, donde también participa como co-guionista.

Es una cinta basada en la novela homónima de François Bégaudeau (también co-guionista y actor dentro de la cinta) y nos muestra una perspectiva de estándares de convivencia dentro de una globalizada sociedad.

Sin efectos especiales, un soundtrack monumental o una cantidad extravagante de locaciones la cinta ofrece una maravillosa atmósfera que adecuada con actuaciones muy bien logradas se muestra la historia de una clase, que sería el ejemplo a escala de una sociedad contemporánea de un país como Francia, con la mezcla de culturas, con sus ventajas y desventajas y como estas convergen dentro de un espacio y se crean reglas para una correcta convivencia.

Una historia muy simple pero con detalles que ofrecen detalles significativos para concretar una historia real, moderna y con temas que acontecen a la vida diaria, como la homosexualidad, el racismo, la pobreza y la migración. Todo esto cargado con un tono profundo de tolerancia y respeto creada por "el moderador" o maestro de "la clase" interpretado por François Bégaudeau.

Sin duda una película que te dará material para pensar y que seguramente te hará recapacitar sobre la sociedad globalizada en la que vivimos y en estos detalles que causan una sana convivencia entre los individuos de distintas naciones.

Una recomendación total si la puedes encontrar exhibiendo en algún espacio, ya que en nuestra ciudad sólo se presento por 2 días en el cineforo de la UDG.

Mauricio O.

Una teta que más que asustar... impresiona



La teta asustada es una cinta escrita y dirigida por Claudia Llosa, cineasta originaria de Lima, Peru. Es su segundo largometraje con el cual obtuvo una nominación al Academy Award y 11 premios más a lo largo del mundo.

Es una cinta maravillosa donde nos cuenta la historia de una joven que vive con una enfermedad que adquiere en la guerra del terrorismo por temor a los actos violentos que se viven en su país y dicha enfermedad la condena a pasar una vida llena de temor y sacrificios después de sufrir de un evento desafortunado.

Es un largometraje con una maravillosa historia donde capta la esencia de las comunidades aledañas a Lima, Peru, donde la pobreza impera y la falta de información y de conocimiento juega un gran papel. Y donde claro se muestran los efectos que acarrea la violencia, ejemplificados en la historia de la jovencita con "la enfermedad del miedo".

Las actuaciones son maravillosas y logran un acercamiento con el público, sin mucho dialogo y sin necesidad de muchos efectos externos a la realidad, se logra que los personajes formen parte de la historia con el fin de aportar un elemento para fortalecer y complementar al personaje de Fausta, interpretado por Magali Solier.

Con una fotografía y musicalización espectacular nos complementa la narración de esta cinta, donde sin duda alguna cada detalle forma parte de este mensaje audiovisual y donde cada aspecto tiene un motivo de estar ahí.

Una cinta maravillosa y orgullosamente sudamericana, con una impresionante calidad en la realización tanto antes como durante y después de la grabación. Una cinta que logrará conmoverte y hacerte reflexionar sobre los problemas que se viven en gran parte de Latinoamérica, por cuestiones de violencia que impera en muchas comunidades de nuestro continente.

Sin duda una recomendación total, si tienes la oportunidad de ver está cinta en algún complejo cinematógrafo, hazlo, no te arrepentirás y te ayudará a darte cuenta de la realidad de muchas personas por medio de factores que desgraciadamente se van haciendo más fuertes día a día, como lo es la violencia y el miedo.

Mauricio O.