martes, 30 de octubre de 2012

Desde Dinamarca con risas y amor

Estábamos acostumbrándonos a una visión de la vida que nos venia desde Dinamarca con matices muy humanos, realistas e inclusive crudos, en mayor parte por realizadores de antaño como Thomas Vinterberg y Lars Von Trier. Sin embargo, Sussane Bier ha llegado a atravesar más fronteras, permitiéndonos a nosotros poder acercarnos a su filmografía con mayor facilidad; desde su última cinta Hæven (En un mundo mejor), la cual se hizo acreedora del Academy Award a mejor película extranjera en 2010.

Este año la realizadora de origen danés nos presenta una comedia romántica titulada Den Skaldede frisør (Todo lo que necesitas es amor, fue la traducción para México), donde podemos ver a la actriz Tryne Dyrholm ( Hæven, Festen, A soap) y al actor Pierce Brosnan (007: Goldeneye, The ghost writter, The tailor of Panama). Las actuaciones de ellos y en general de todo el elenco son muy buenas, dignas de una buena comedia romántica de calidad.            

El guión está elaborado por Anders Thomas Jensen, quien también escribió el guión de Hæven y Brothers, entre otras. Y pone de su parte Sussane Bier. Se nota el ensamble cómico con un poco la visión muy humanizada de Bier para presentar las cosas sin dejar de separarse de la coherencia entre la realidad y la ficción. 

Tiene la estructura de cualquier comedia romántica, situaciones cómicas, casualidades (que parecen algunas veces hasta exageradas), una carga sentimental fuerte, escenas de amor, cambios en la trama inesperados, bromas tontas y un final feliz (no es spoiler), sin embargo es curioso como Sussane Bier logra que la comedia tome una fuerza inesperada desde el principio y te lleva por una montaña rusa de sentimientos muy a su estilo, con tomas geniales, encuadres que nos dejan disfrutar de la naturaleza y de los paisajes bellísimos que se presentan en el largometraje. 

Y además de todo esto cuenta con un soundtrack muy rico que ayuda a disfrutar la "magia" de la película, te hace amar a los personajes y sentirte como si fueras parte de ellos. Y aunque a pesar de que es una película con mucho presupuesto (ya que se nota), se puede disfrutar los métodos, todavía experimentales que la directora gusta de usar para la realización y las técnicas y influencias que la han ido formando, como sus compatriotas Von Trier y Vinterberg.  

Sin duda se vuelve nuestra recomendación para está semana, por lo sensitiva, disfrutable y positiva que es y que a lo largo de los 116 minutos de duración se encarga de que no pierdas el interés en el amor. 

Acá les dejamos el trailer para ver si se "enamoran" de la cinta:


Mauricio O.
Imagen: www.lido.dk
Video: www.Youtube.com/webringstoriestolife

DATO CURIOSO: Les recomendamos que con la ayuda de un traductor vean la traducción literaria del título original Den skaldede frisør. Se llevarán una sorpresa....