sábado, 20 de octubre de 2012

Antes y Después de Lucia

Michel Franco es un realizador cinematográfico mexicano muy joven que hace apenas cuatro años estrenó su opera prima, titulado "Daniel y Ana". En esta ocasión nos trae su segundo trabajo fílmico; Después de Lucía. Un largometraje que cuenta con la peculiaridad de haber recibido el premio Un certain regard en la edición más reciente del Festival de Cine de Cannes. 

El guión, también de Franco, nos cuenta una historia que toma como eje central el hostigamiento de algunas personas para con otras de manera psicológica y física. El giro principal comienzan como una situación muy realista, basado en el contexto actual (y me atrevo a generalizar ) donde la facilidad de tener acceso a la tecnología y a la comunicación multimedia es un elemento que abona a lo que ahora los especialistas han calificado con el termino anglosajón como: Bulling. Que además dentro de la cinta se dibuja de la mano con una situación previa que implica una gran descarga emocional y física. Por lo que se sienten bien justificadas las acciones y reacciones que podemos ver plasmadas en la película con una técnica muy realista, que te hace un tipo de participante de las agresiones y al mismo tiempo te hace empatizar con Alejandra (Tessa Ia), quien sufre las agresiones.

La humillación y la agresión parecen ser el tema principal de la trama, pero además,  a esto Franco le adhiere un elemento que es constante en algunos de estos casos; es el de la falta de comunicación en las familias que permiten que se vayan haciendo más y más grandes los problemas de esta índole hasta que no se pueden controlar y que por temor a la reacción de los padres muchos jóvenes permiten y soportan la humillación. Que como dice el cartel oficial de la cinta "Está basada en miles de historias reales...". 

Las actuaciones, particularmente la de la joven Tessa Ia, quien protagoniza la cinta y encarna a Alejandra, es una maravilla, simplemente se nota la naturaleza al momento de desenvolverse ya que no es como tal una actriz con una larga carrera. Que hace parecer que en verdad se vio inmersa en estas situaciones. Y en el caso del actor Hernán Mendoza, podemos decir que hace muy bien su papel de padre en apuros y en sufrimiento que se enfrenta a una ola de cambios muy fuertes para mitigar el dolor de los eventos pasados.
   
Quizás no es la obra maestra del cine mexicano de los últimos 10 años, pero sin duda, es un reflejo fehaciente y muy gráfico de un fenómeno social que aqueja a muchos jóvenes y niños a nivel mundial y que desgraciadamente va en crecimiento. Es una poderosa bomba de realidad que por medio de los planos largos y las imágenes que carecen de elementos extraordinarios nos hace participes e incluso llega a ser pertubador y consigue incomodar y hacer sentir al espectador indignado y furioso de lo que ve. 

Una producción muy sencilla, en términos de elementos materiales, que juega mucho con los elementos realistas (en una realidad "bien acomodada" económicamente, al puro estilo de Franco) con muy pocos o nulos efectos especiales y que es muy acorde con las imágenes y los sonidos merece ser aplaudida. 


Por último, quisiera hacer un pequeño paréntesis aquí. Ya que se ha criticado la difusión de algunos mensajes propagandísticos en donde el Gobierno Federal de México se cuelga del éxito de esta cinta para enaltecer los logros en materia de cultura en el sexenio del presidente Calderón y que dado a lo que yo pude ver, en los créditos no sé nombra ni se agradece a ninguna instancia de gobierno, a excepción del Gobierno de Jalisco y a la Secretaría de Turismo del Estado (de Jalisco). Pero por otro lado si se puede identificar algunos nombres que apoyaron a dicha cinta, como es el caso de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.         

Definitivamente es una cinta que merece la pena ser vista, por lo que la temática implica y por la buena realización que tiene. Desde luego que no se debe dejar de lado que es un tema que conlleva una crudeza visual para ser más ilustrativa y descriptiva.

Acá les dejamos el trailer oficial de la cinta para que se den una idea de lo que Michel Franco nos presenta: 


Mauricio O.


Imágen: Movieposterdb
Video: Youtube.com/LemonFilmsOficial

viernes, 19 de octubre de 2012

Hecho en....¿Qué México?

2012 es el año en que celebramos en México un proceso electoral lleno de dudas y por lo mismo un escepticismo que deja un México dividido y poco creyente del nacionalismo y de las instituciones que se creían ya establecidas, pero al mismo tiempo se logra una unidad de algunos grupos y estratos sociales por salvar lo que queda de un país que se vislumbra entre violencia y corrupción, entre poco interés y manipulación. Bajo todos estos elementos se estreno hace algunas semanas la cinta Hecho en México, enfrentando a aquellos que pueden estar a favor de este tipo de documentales y aquellos que le lanzarán piedras y lo tacharán de un elemento de manipulación más.

Hecho en México es una cinta que más que ficción se asemeja más a un documental musical, ya que nos habla de México pero no nos dice mucho de lo que la gente ya sabe sobre la violencia ni los eventos políticos actuales. Nos muestra más un reflejo de los movimientos sociales con respecto a los movimientos musicales. 

A lo largo de 100 minutos el director Duncan Bridgeman nos va mostrando algunos aspectos que él considera importantes para hablar de la "mexicanidad", y los baja a suelo firme de dos maneras que se van desarrollando a la par: La primera consta de testimonios de algunas figuras famosas entre los letrados y estudiosos de nuestro país, a quienes si no conocemos sus caras no sabremos quienes son hasta el final de la cinta, en los créditos finales, porque nadie se tomó la molestia de poner un letrero que los introdujera en sus apariciones. Y la segunda forma consta de un recorrido sonoro con mezclas muy interesantes llevado a cabo por parte de cantantes mexicanos que constituyen por medio de duetos, tríos o mezclas un soundtrack, que para mi parecer es lo mejor de esta cinta.      

Artistas como Carla Morrison, Adanowsky, Amandititita, Ruben Albarrán, Natalia LaFourcade, Venado Azul, Instituto Mexicano del Sonido, Pato Machete, Alejandro Fernández, Lila Downs y hasta la misma Chavela Vargas, entre otros (mucho, muchos más) realizan apariciones musicales deliciosas que te muestran de manera amplia un panorama de lo que se vive y canta en nuestro país, tanto con las mezclas musicales como la sustancia de las letras te llevas una idea de lo que una pequeña parte de México es hoy en día, pero realmente le falta mucho para poder decir que eso ES MÉXICO. 

La producción corre a cargo de Lynn Faichtein, quizás una de las mejores productoras musicales que México ha tenido y se nota su buen oído musical en el soundtrack de la cinta. Sin embargo es curioso ver la aparición de algunos artistas que se han relacionado con los movimientos en contra de la manipulación de medios de comunicación y personajes relacionados a las televisoras mexicanas ya que entre los grandes nombres de los créditos aparece como productor ejecutivo el dueño de Televisa: Emilio Azcárraga Jean.

Dejando a un lado todos los matices políticos y lo que los nombres importantes puedan decirnos. Creo que es un buen recorrido musical, no nos dice nada que no sepamos de México, llega por momentos a parecer un muy bien hecho anuncio de la Secretaría de Turismo de México, pero al mismo tiempo nos hace darnos cuenta que, efectivamente, contamos con un país lleno de riquezas; sociales, culturales,m musicales, naturales, etc.      

Mi opinión (quizás mala) es que compren el soundtrack de la película, si no quieren ir al cine a verla es una cinta que se puede evitar, la banda sonora vale mucho la pena por la cantidad de personajes y mezclas que se pueden apreciar que son maravillosas, pero la cinta en su totalidad, no es muy recomendable,  ya que no sé sinceramente de que México se está hablando. ¿Del México que siempre se ha contado? ¿De los artistas que tienen buena relación con los productores? ¿Del México negativo lleno de problemas? ¿Del México que nos gustaría? o ¿Del "Rancho electrónico con nopales automáticos, Marías ciclotrónicas y campesinos siderales" de Ruben Albarrán (yo no sé que se fumó antes de decir esa payasada)?. 
  
Acá les dejamos el trailer de la cinta para que sean ustedes los que decidan si la ven o no:

Mauricio O.

Imagen: Cine secuencias
Video: www.youtube.com/JamesBoss

jueves, 18 de octubre de 2012

Ciencia ficción del futuro

El director estadounidense Rian Johnson (The Brothers Bloom y Brick) se adentra en un género en el que no lo habíamos visto desarrollarse, pero gracias a Looper, su más reciente producción, nos demuestra que lo domina de manera extraordinaria. Con un elenco hollywoodense muy bien elegido, un guión complejo pero atrevido e interesante, una producción bien pensada y desarrollada de manera exacta nos ofrece una experiencia maravillosa de otro nivel de ciencia ficción.

Ya antes nos habían presentado películas de ciencia ficción relacionadas a vengadores del futuro, viajes en el tiempo y modificaciones temporales con repercusiones en el pasado. Pero nunca algo tan circular y tan bien construido como lo hace Rian Johnson, quien además de ser director escribió el guión. Looper (vergonzosamente llamada "asesino del futuro" para México) es una cinta que exige toda la atención del espectador, cualquier parpadeo en falso puede ser usado en tu contra, ya que el dinamismo de la película cargada con contenido importante para las bases sustanciales de la misma te obliga a que si te pierdes de un segundo, te recomiendo mejor que te salgas de la sala y vuelvas a entrar a la siguiente función, porque sino veras una historia sin sentido con mucha acción.

Y no podemos hablar de acción sin hablar de Bruce Willis (Die Hard, six sense, pulp fiction) y Joseph Gordon-Levitt (Inception, 500 days of summer, 50/50), quienes aparece en la película haciendo una actuación maravillosa, no para ganar un Academy Award, pero si se reconoce el esfuerzo, de Levitt principalmente, por haber estudiado tan bien los gestos y expresiones de Willis. Además yo creo que también tenemos que aplaudir el trabajo del pequeño Pierce Gagnon (The crazies), quien hace una maravillosa actuación a su corta edad se nota el gran talento que tiene.  Emily Blunt para mi gusto y opinión personal sólo se ve muy guapa (como en todas las películas que la he visto) pero no aporta mucho a la cinta (como en todas las películas que la he visto).

Quiero hacer un poco más de énfasis en el guión, ya que nos enfrentamos a una película, muy al estilo de Inception (Christopher Nolan: 2010). No me refiero en historia o en personajes, ni siquiera en narrativa, me refiero a la profundidad del tratamiento de la historia y en la complejidad en la que está basada, con un tiempo no lineal que te mueve en una trama que se lleva a cabo en varios niveles , en el caso particular de Looper, son brincos temporales, recuerdos, sueños e imaginarios que pueden llegar a que el espectador si no se entrega a la película de manera total perderá el seguimiento de la cinta.
  
Sin duda es una película muy recomendable que no pueden perderse si son fans de las secuencias de acción y de la ciencia ficción en niveles de calidad altos.

Acá les dejamos el trailer para que se den una idea de lo que podrán ver en la nueva cinta de Johnson:


Mauricio O.

Imagen: IMDB
Video: youtube.com/sonypictures