viernes, 19 de julio de 2013

"La grandeza de la monstruosidad"

"Para peler contra monstruos creamos monstruos"
La primera vez que vi Jurassic Park (Spielberg, 1993) fue en el cine. Era un niño en aquel entonces, pero el único lugar dónde podías ver dinosaurios, era en los libros, en las caricaturas o en tu imaginación. En el año de 1993, varias personas, incluyendo niños y adultos nos quedamos sin aliento, al ver por primera vez un dinosaurio "real" moviéndose en la pantalla. Fue gracias al trabajo de ILM (Industrial Light and Magic) y el trabajo de Spielberg como director, que ese fenómeno de dejarnos sin aliento fue posible. Hace años que ese fenómeno no se ha vuelto a repetir, los efectos especiales se volvieron algo común en las películas. Los estudios se enfocaban en como tratar de sorprender con los efectos, más que con la historia. Poco a poco la audiencia ha ido perdiendo el interés de asistir al cine y ahora espera que la película se estrene en dvd o blu-ray para verla en la comodidad de su hogar.
Pacific Rim ("Titanes del pacífico" es el título para la cartelera mexicana), del tapatío Guillermo Del Toro (Cronos, El Laberinto del Fauno, Hellboy) logró generar de nuevo ese fenómeno de dejarme sin aliento y maravillarme con lo que estoy viendo en la pantalla grande. Es una película que hace que valga la pena volver a ir al cine.
La película se lleva a cabo 20 años después de la primera invasión de un Kaiju ("monstruo" en japonés) y como la humanidad que dedicado sus recursos a la construcción de los Jagers ("guerrero" en alemán) robots gigantes diseñados para matar a los kaiju. No puedo decir que la película sigue la historia de un protagonista, que sí la tiene, porque este es uno de los pocos defectos que tiene la película. Su protagonista Charlie Hunnam (Children of men, Hooligans) es plano en todos aspectos. Su único conflicto interno, lo resuelve a la mitad de la película. Supongo que esto ocurre porque Guillermo Del Toro no quería enfocarse en como un individuo o un país trata de salvar al mundo, sino como el mundo se trata de salvar a si mismo.
Los personajes secundarios son lo contrario al protagonista. Idris Elba (Thor) es maravilloso como líder, Rinko Kikuchi (Babel, The brothers Bloom) una gran guerrera con un fuerte pasado. La comedia se soporta mucho en los dos científicos, uno de ellos, obsesionado con los kaijus Charlie Day (Horrible bosses), muestra una versión nueva y fresca de los científicos. Pero quien se lleva la película como personaje secundario es Ron Perlman (Cronos, Hellboy) quien siempre trabaja con Del Toro, interpreta a un traficante de órganos de "kaijus".
Sin embargo, la fortaleza del filme no reside en los personajes o en la historia. Que no me mal interpreten, ambas son excelentes, pero no indagaré más en la historia para no arruinar la experiencia. La fortaleza reside en las escenas de acción y créanme que es algo muy difícil de aplaudir y señalar, siendo que casi todo lo que viene de Hollywood es acción y poco les interesa la historia. La acción es fenomenal, son los momentos en que dejan sin aliento, dónde vuelves a ser niño y recuerdas caricaturas como Robotech o Mazinger Z. Muchas personas me siguen preguntando que si no es como Transformers (Bay, 2007). Es completamente lo contrario. En Transformers, los efectos te marean, los movimientos de cámara te impiden ver bien la acción del momento, las explosiones llegan al punto de lo absurdo que hace que la película sea molesta de ver. Michel Bay, incluso en lo que dice ser bueno, es malo, no sabe como manejar los efectos especiales y su historias valen muy poco como para que la acción genere realmente relevancia. En Pacific Rim, Del Toro trata de rescatar la esencia de los animes y las películas de monstruos que empezaron con Godzilla en la versión de Ishirô Honda (1954). Las acciones son inteligentes, van soportadas por buenos motivos en la historia, cada acción dentro del universo es creíble. La cinematografía de Guillermo Navarro (Cronos, El Laberinto del Fauno), permite que puedas apreciar cada pelea y seguir claramente la lógica de las peleas.
Elementos como tener que pilotear un "Jagers" con dos pilotos, porque imita los hemisferios del cerebro, hace que el universo de Pacific Rim sea creíble y entretenido de ver. La música, creada por Ramin Djawadi (Game of Thrones) resalta la emoción de las peleas y la preparación de los robots. La combinación de efectos prácticos con efectos especiales hace que todo lo visual se sienta como uno sólo y no divorciado como pasa en otras películas con sólo efectos especiales (como la nueva trilogía de Star Wars).
En resumen, Pacific Rim cuenta con varios elementos, tanto en pequeña escala como a gran escala, que hace que está sea una película tremendamente divertida de ver. Cada golpe entre los monstruos gigantes y los robots gigantes, deja una sensación de emoción, al punto a que llega a dejar sin aliento. Unifica a la audiencia, cada vez que un Jager, derrota un Kaiju. Guillermo Del Toro es un gran director y lo único que recomiendo es vayan a verla al cine. No esperen a que salga en video, ya que ver la dimensión de los robots y monstruos gigantes es algo que sólo se puede apreciar en la pantalla grande. Es única película que le agradezco enormemente al señor Del Toro haberla realizado, porque hizo para mi que el asistir al cine, genere significado de nuevo. Espero que genere el mismo afecto para ustedes.
¡ROBOTS GIGANTES CONTRA MONSTRUOS GIGANTES! ¿Qué más hay que decir?

Acá les dejamos el avance cinematográfico para que se den una pequeña idea de lo que podrán ver en la cinta.

Frank Rivera 

Imagen: www.collider.com
Video: www.youtube.com/tuwebbook

jueves, 18 de julio de 2013

Óperas primas mexicanas en GIFF 2013




COMIENZA LA FIESTA DEL CINE EN GUANAJUATO

La XVI edición se celebra del 19 al 28 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, con 10 días de cine, conferencias, muestras, talleres y conciertos. Colombia es el país invitado de honor. 

El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

La selección oficial de largometraje ópera prima mexicana estará conformada por 6 películas de nuevos cineastas nacionales y son:


Más Amaneceres
Director: Jorge Y. Leyva Robles
Producción: Lilia Velasco Valle
Producción Ejecutiva: Tuerca Films / FOPROCINE




Sinopsis
“Más amaneceres” aborda la historia de Diego, un muchacho de apenas once años, que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva, la hija única de María y Jacinto. Mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos están a punto de afectar su vida para siempre. Para Eva y Diego es la única luz en la hora más obscura, antes del amanecer.

Proyecciones

Cines Aldama 20 de Julio 12 horas en San Miguel de Allende. 

Auditorio del Estado 26 de Julio 16 horas Guanajuato.

Teatro Cervantes 27 de Julio 13 horas Guanajuato.



Somos Mari Pepa
Director: Samuel Isamu Kishi Leopo 
Producción: Samuel Isamu Kishi 
Producción Ejecutiva: Cebolla Films




Sinopsis
Alex un chico de 16 años que tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

Proyecciones

Cines Aldama 20 de Julio 16 horas San Miguel de Allende. 

Auditorio del Estado 25 de Julio 16 horas Guanajuato. 

Teatro Principal 27 de Julio 14 horas Guanajuato.



Potosí
Director: Alfredo Castruita
Producción: José Lomas-Hervert 
Producción Ejecutiva: Bisonte Rojo Films




Sinopsis
Potosí –un pueblo rural en América Latina- es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento en un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia.

Proyecciones

Cinemex 21 de Julio 16 horas en San Miguel de Allende. 

Teatro Juárez 26 de Julio 12 horas en Guanajuato. 

Cinemex 27 de Julio 12 horas en Guanajuato.



No hay nadie allá afuera 
Director: Haroldo Fajardo 
Producción: Yezin Carrillo





Sinopsis
Una película sobre la angustia adolescente. Gerardo deja que pasen los días mientras ensaya con su banda de rock, vaga por las calles buscando con quien encontrarse, evade la confesión de su amor hacia Andrea al mismo tiempo que evita el encierro en su casa, que hace tiempo no es un hogar. Porque como todo el tiempo y como en todas partes, no hay nadie allá́ afuera y aquí́ no pasa nada.

Proyecciones

Cines Aldama 19 de Julio 16 horas San Miguel de Allende. 

Auditorio del Estado 24 de Julio 14 horas Guanajuato.



Inercia
Director: Isabel Muñoz Cota Callejas
Producción: Henner Hofmann, Liliana Pardo, Karla Bukantz 
Producción Ejecutiva: CCC



Sinopsis
En la sala de urgencias de un hospital Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminara cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.

Proyecciones

Cinemex 21 de Julio 12 horas San Miguel de Allende. 

Cinemex 24 de Julio 16 horas Guanajuato.



Dios nunca muere
Director: Santiago Mohar
Producción: María José García
Producción Ejecutiva: Uriel Wisnia, El Dedo en el Ojo



Sinopsis
Fernando y Lucía se conocen, se enamoran y huyen. Como en las películas. Ella tiene un Padre que la maltrata. Él tiene el plan: matarle y huir a la montaña. Salir del hastío de sus vidas terrenales tiene un precio alto. La película de Fernando y Lucía no será la que ellos pensaban.

Proyecciones

Teatro Ángela Peralta 21 de Julio 19 horas San Miguel de Allende. 

Cinemex, 25 de Julio 18 horas Guanajuato.

Más información en: www.giff.mx

Mauricio O.

Información: GIFF 

miércoles, 17 de julio de 2013

Misma formula animada

Después de tres años años llega la segunda parte de la serie de películas animadas Despicable me ("Mi villano favorito" es el nombre con el que la podemos encontrar en las salas de nuestro país). Una vez más dirigida por los directores Pierre Coffin (Despicable me) y Chris Renaud (The Lorax, Despicable Me), quienes dentro de las cuestiones técnicas realizan un trabajo muy parecido al que mostraron en la película previa a ésta.

El guión corrió a cargo de los mismos guionistas que crearon la predecesora de esta cinta. Ken Daurio (Horton Hears a Who, Despicable me, The Lorax) y de Cinco Paul (Horton Hears a Who, Despicable me, The Lorax), en verdad la historia es una muy floja continuación de la historia previa, sin embargo se nota que prestaron atención a las bromas estereotipadas y aisladas con el único fin de hacer al público reír, y por lo mismo volviendo a hacer uso de los tan llamativos "minions". Quienes parece que continuaran con las aventuras dejando a Gru y a sus hijas adoptivas como personajes en un plano secundario.

Las voces originales fueron prestadas por Steve Carell (The 40 years old virgin, Crazy, stupid, love, Seeking a friend for the end of the world), Kristen Wiig (Bridesmaids, Despicable me, How to train your dragon) y Benjamin Bratt (Miss Congeniality, Cloudy with a chance of meatballs, Traffic), entre otros. 

Sin embargo para el doblaje al español volvió a elaborarse con la voz de Andrés Bustamante, quien da vida a Gru. Y por su parte Andrea Legarreta, quien a pesar de mis prejuicios iba bastante bien con el personaje a quien le da vida (bastante gritón y con la cabeza hueca). Y para dar vida al villano de esta nueva edición podemos escuchar de la voz de Alejandro Fernández, como su primer doblaje en películas animadas, hace un esfuerzo que le da un toque de comicidad bastante certero a la película, sin embargo, se nota que no es su actividad más fuerte.

En realidad "Mi villano favorito 2" no es una película que aporta nada, la secuencia con la que conecta con su antecesora es muy ligera y se siente incluso como una película aparte, las premisas que maneja son realmente absurdas que hasta para un niño son absurdas, el doblaje está bien pero nada realmente digno de remarcar, sin embargo es una película que guarda en general un ambiente cómico, con una animación muy colorida y limpia,  que envuelve bromas bobas, simples, estereotipadas y hace un uso excesivo de los elementos que funcionaron en la película anterior (la ternura de las niñas, los minions, las bromas absurdas y la burla por medio de violencia física. Es una película que bien te puede hacer reír y pasar un buen rato, pero en la que no encontrarás nada en especial.      

Acá les dejamos el avance cinematográfica para que se den una idea de lo que verán en la cinta animada. 




Mauricio O.
@Eralvy 

Imagen: www.musicworldmx.com
Video: www.youtube.com/universalpicturesmx