domingo, 22 de mayo de 2011

Pájaros de papel, sentimientos de verdad



El director español Emilio Aragón nos presenta una cinta que hace algunos meses se presentó en el marco del 26º Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La cinta titulada “Pájaros de papel” es una cinta que corre en tiempos del franquismo en España y la decadencia que se vivió entonces en este país.

Una cinta conmovedora de pies a cabeza con un guión que corre a cargo de Fernando Castets y del mismo Emilio Aragón, con personajes muy interesantes y bien presentados, diálogos acertados pero además una cantidad muy correcta, sin una cantidad de discursos enormes ni tampoco muy reducida. La cinta cuenta con una narrativa limpia que te va mostrando un panorama de complot pero al mismo tiempo de un sentimiento incomodo, como se habla por parte de los que vivieron en la época de Franco.

Situaciones llenas de fuerza que además van acompañados de escenarios deliciosos, obra bien realizada del director de arte Fernando González y que ayuda a capturar David Omedes, director de fotografía.

Por otro lado, la música es increíblemente acorde a las situaciones planteadas y perfectamente cuadra con lo que se tenía en mente, yo creo que no cabe mayor duda ya que fue Emilio Aragón el encargado también de esta labor, este elemento juega un papel importante porque no sólo son las composiciones sino los tonos, instrumentos elegidos y el volumen de ellos, que al principio parecen molestos porque ni los diálogos se pueden escuchar claramente, pero después uno se da cuenta que es parte de lo que el director tenía en mente.

Pero yo me pongo de pie de las actuaciones de Imanol Arias, Lluís Homar y Roger Princep, quienes no sólo demuestran lo profesionales que son con su trabajo si no que hacen de este largometraje que todas las escenas, secuencias y planos en los que participan se vean reales y llenos de ese sentimentalismo que sin duda tiene como objetivo además de hacer una crítica social a este periodo que forma parte de la historia del pueblo español.

Los que constantemente utilizan su tiempo para leer lo que nosotros con mucho orgullo escribimos acá sabrán que yo NUNCA he gustado de ser el encargado de arruinarle los finales a la gente, Y esta vez tampoco lo seré, sólo voy a decir que toda la obra culmina con un final de diez, que no se queda ni corto ni largo.

Me da mucho gusto aceptar que me vi conmovido por esta cinta y no sólo eso sino que agradezco no haber estado presente en la presentación de esta cinta ya que sin duda los chorros de lagrimas de mis ojos no hubieran podido ser cubiertos por la típica escusa: “se me metió algo en el ojo”. Quizás no es la obra maestra del siglo pero cumple con el objetivo de entretener y llegar a picar algunos nervios lagrimales para poder dejar bien claro algunos sentimientos que se vivieron en aquellos años de represión social y de régimen totalitario, pero de una forma creativa, cómica y dramática que a cualquiera con los sentimientos adecuados podrá satisfacerse con una palmada en la espalda al final de las casi dos horas de cinta.
Seguramente tardará en salir en cartelera de nueva cuenta en la perla tapatía, pero si tienen la oportunidad de mirarla, no lo duden yo se que no se arrepentirán.


Mauricio O.

Imagen: casadeloshorrores.com
Trailer: Youtube.com