sábado, 22 de junio de 2013

Un Superman vacío pero brillante

Llega a las salas comerciales de nuestra ciudad una de las cintas más esperadas del verano y de las cuales más especulaciones se han hecho: Man of Steel ("El hombre de acero" para México).  

Bajo la batuta del director norteamericano Zack Snyder (300, Watchmen, Dawn of the dead) se lleva a cabo una nueva adaptación de Superman, uno de los superhéroes más antiguos que se han visto. Snyder realiza un despliegue de su técnica que invariablemente le otorga el factor más íntegro y jugoso de la cinta. Es realmente delicioso ver la manera en que sigue las secuencias de vuelo del "hombre de acero", la melancolía que logra plasmar en las memorias o en los constantes flashbacks con los que cuenta la historia, y la "frialdad" con la que soluciona cada plano para formar una imagen de la humanidad que la mantiene ajena y temerosa. Dejan entrever que una película de acción/superhéroes/re-make puede contener los preceptos de calidad muy altos, siempre y cuando se mantengan en buenas manos, como el caso de Batman en manos de Nolan.

La historia corre a cuenta de David S. Goyer (The Dark knight, Jumper, The Dark knight rises) quien trata de retomar la historia de Superman desde sus comienzos y la manera en que se tiene que adaptar a la Tierra para después volverse en su protector. Sin embargo, el guión es descuidado, tiene agujeros muy notorios que responden a situaciones ilógicas, incoherencias temporales y fallas, que basado en los comentarios de algunos fanáticos de la historieta ilustrada de Superman, califican como una "grosería a las bases que le dan vida al personaje". Fuera de la historia de Superman es desgarrador ver la manera en que el guión se vuelve incoherente, irregular, poco acorde y hasta absurdo por momentos.       

La realización deja ver que el presupuesto es tremendamente amplio y bien utilizado, supongo que tendremos que agradecer en gran parte a que uno de los productores fue ni más ni menos que Christhoper Nolan (Inception, The Prestige, The Dark knight), quien se notó muy presente en la cinta, a pesar de que no hubiera participado en la creación del guión ni en la dirección de la misma. 

En esta ocasión Henry Cavill (Immortals, Stardust, The cold light of the day) es el encargado de reencarnar a Superman, quien logra por primera vez darle la presencia física que dicho personaje merece. Supongo que es el motivo perfecto para darle a sus abdominales perfectas más tiempo a cuadro, seguramente un gesto de Nolan para el deleite de las damas entre la audiencia. 

Amy Adams ( The Master, The Fighter, Enchanted) hace un papel odioso de Lois Lane, se vuelve un personaje aburrido y soso que lo único que logra es desaprovechar la fuerza actoral que Adams venía mostrando en papeles como el de Peggy Dodd (The Master, 2012) o el de Charlene Fleming (The Fighter, 2010).

Michael Shannon (Take Shelter, Vanilla Sky, Pearl Harbor) se encarga de darle vida al villano que se enfrenta al Hombre de Acero en esta edición, desde mi punto personal es el peor enemigo que alguien ha interpretado en la película de un superhéroe, en algún momento 

Russell Crowe (Gladiator, A Beautiful Mind, Les misérables) hace su aparición en la cinta interpretando a Jor-El el padre de Kal- El (Superman), en lo personal considero que el problema con él comienza desde el planteamiento de su personaje, una manera burda que explica la película. Crowe por su lado le abona con su actuación un desinterés sin emoción, que vuelve sus apariciones como monologos que le bajan el ritmo a la película. Por suerte sus apariciones son contadas.    

Kevin Costners (The Untochables, Robin Hood, Dances with Wolves) tiene una presencia sumamente pequeña, con un papel sin rumbo, que muere de una forma "engrandecida" y "heroica" en el contexto equivocado.  

Una mención especial se debe de ir para el encargado del montaje, David Brenner. Le otorga el ritmo y el dinamismo que necesita de una manera elegante, guarda el sentimentalismo y la nostalgia necesaria sin que caiga en un ambiente meloso. Además ayuda a que las secuencias donde la animación interviene se vea delicado y no burda o falsa.  

La música es de Hans Zimmer quien previamente había trabajado con Nolan en "The Dark knight", le otorga características épicas que le dan vida y ritmo a las escenas, principalmente en las batallas, logrando llenar de emoción digna de una batalla intergaláctica.   

En general "Man of Steel" es una película con muy buena producción y realización, una dirección impecable, emocionante, las actuaciones no son las mejores pero otros elementos (la música, las situaciones, el ritmo y el montaje) hacen que la película no se caiga en ningún momento. Es una película que no se encierra en la temática del superhéroe sin importar que no eres fan de Superman porque tiene elementos interesantes que le dan las características de una buena película de acción. Acompañada de unas palomitas pasarás un momento entretenido     
  
Como siempre les dejamos el avance cinematográfico para que sean ustedes los que decidan si quieren verla o no.


Mauricio O.
@Eralvy


Imagen: www.supermanjaviolivares.net
Video: www.youtube.com/CinesconditesRises

miércoles, 19 de junio de 2013

El lugar donde todo acaba... de comenzar


El director norteamericano Derek Cianfrance (Brother Tide, Blue Valentine) vuelve a las pantallas grandes con "The place beyond the pines" (En las salas de nuestra ciudad la podemos encontrar como "El lugar donde todo termina")  su tercer largometraje. 


Esta vez nos presenta una historia en la que él tuvo participación durante el desarrollo de la historia y la elaboración del guión donde trabajo de la mano de Ben Coccio (The beginner) y Darius Marder. Una historia simple, dividida en tres partes con un desarrollo delicado, pero un tanto predecible, bueno giros que hacen que la trama se vuelva muy dinámica, sin embargo, se alarga de manera innecesaria, sufre tirones temporales que se sienten apostillados de forma casi obligada, pero que realmente no aportan a la trama, lo que si se agradece son detalles concretos que refuerzan estados de animo, situaciones o momentos clave que le dan un tirón formidable al desarrollo que la mantiene por los 140 minutos de duración. La utilización de tantos temas y querer hablar de todos aunque sea un poco es el pecado de la historia, porque se siente como si dejara muchas círculos abiertos que pudieron haberse cerrado o evitado.       

La dirección quizás no es la más innovadora o la más arriesgada, pero es concreta y acertada. Hace sólo lo que tiene que hacer y no se da lujo de jugar con elementos que no sirven. Además se refuerza de una manera suculenta con la fotografía que va a cargo del inglés Sean Bobbitt, llevándonos en ocasiones por secuencias típicas en el thriller negro, o de dramas policiacos, pero de igual forma dejándonos disfrutar en momentos de tomas largas y contemplativas que te dan un respiro necesario.    

El elenco está formado por un Ryan Gosling (Drive, The ides of march, Blue Valentine) se siente un poco como si intentará recrear de manera ligera una versión de su personaje con temple de acero pero un corazón humanitario a quien daría vida en "Drive" (2011: Winding Refn) que luce una caracterización más que exagerada, pero que evidentemente por ser Ryan Gosling le queda bien y la complementa con su actitud encantadora.  

Bradley Cooper (Silver lining playbook, The hangover, Limitless) impresionantemente logra una actuación sobria que deja entrever que puede llegar a hacer cosas interesantes, aunque desde luego, hay momentos en que se nota que es el típico Bradley Cooper que Hollywood engendró. Por su parte Eva Mendez (We own the night, Hitch, Fast and Furious) como en la mayoría de sus papeles, hace un ejercicio sentimental que le da un lado sensible a la película, sin embargo no brilla lo suficiente para sobresalir.  

Y curiosamente volvemos a ver a Ray Liotta (Goodfellas, Hannibal, Identity) en su papel que mejor le queda, el de un policía corrupto, que a pesar de que aparece muy poco, da toda una clase de actuación a los presentes.   

En general es una cinta congruente que cuenta con una dirección agradable, una fotografía muy buena y una historia interesante llena de giros inesperados pero bien logrados. No está exenta de algunos detalles que denotan descuido, pero se sobrevive a ellos, las actuaciones agradables, que incluye un magnifico Ryan Gosling y un sorpresivo Bradley Cooper. Es sin duda una buena opción para evitar "la fiebre del superhéroe" en las salas comerciales de nuestra ciudad.

Acá les dejamos el avance cinematográfico para que se den una idea de lo que van a ver. Recuerden que al final su opinión es la más valida. 


Mauricio O.

Imagen: www.collider.com
Video: www.youtube.com/rodandocine

lunes, 17 de junio de 2013

La decisión demorada de Plá







Dirección: Rodrigo Plá
País: Uruguay/ México/ Francia
Año: 2012
Guión: Laura Santullo
Fotografía: María Secco
Edición: Miguel Schverdfinger
Duración: 84 mins.
Con: Roxana Blanco, Carlos Vallarino, Oscar Pernas 
Clasificación: B












Iván Sandoval



Poster: www.icau.mec.gub.uy


------------------------------------------       
Videocrítica 

Imagenes: www.cinenewscine.com
          www.mw.nl 
Trailer: www.youtube.com/canalnuevaerafilms