jueves, 4 de abril de 2013

De metales y huesos hasta los nervios


El cineasta francés Jacques Audiard (Un prophète, sur mes lèvres, un héros très discret) nos presenta su sexto largometraje: De Rouille et d'os (acá en México la podemos encontrar bajo el nombre de "Metal y hueso"). Un filme que se convierte en una parábola perspicaz con mucha sensibilidad y una visión plagada de audacia para transmitir sentimientos por medio de las imágenes y pocas palabras. De Rouille et d'os fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes (2012), donde estuvo nominada a la Palme d'or.   

La historia original es del canadiense Craig Davidson. SIn embargo la adaptación para el guión final fue realizado en su totalidad por la colaboración de Thomas Bidegain y Jacques Audiard. Abonaron personajes nuevos y formalizaron las historias de Craig Davidson que contienen una carga de emociones y de contrastes cotidianos que mucha gente sufre pero que poca plasma d forma tan magistral en una pantalla por 120 minutos.
  
El elenco como ya es costumbre en las cintas de Audiard, está muy bien elegido, la cinta está protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard (Inception, Midnight in Paris, La môme), quien en esta ocasión en particular realiza una actuación espléndida que muestra la vulnerabilidad y la fortaleza del ser humano por medio de su personaje, pero que además lo hace de una calidad impresionante que logra arrebatar el aliento. Y por otro lado encontramos también a Matthias Schoenaerts (Rundskop, Zwartboek, Dood van een schaduw), quien realiza una actuación atrevida que abona a la cinta reforzando el planteamiento que Audiard plantea sobre como el sufrimiento humano puede ser compartido y formar una relación tomando como base este elemento que gracias al trabajo del equipo de Audiard esto no termina como una historia más de superación personal con un final feliz que deja satisfecho al mundo.  

El soundtrack de la cinta es fantástico, podemos escuchar música de Bon Iver y Lykke Li, entr otros, pero además las composiciones originales del OST corrieron por parte de Alexandre Desplat (The king´s speech, Ides of march, Moonrise Kingdom), quien realiza un trabajo espectacular, muy acorde para el ambiente que requiere la película.

"Metal y hueso" llegó a Guadalajara en la última edición del Tour de cine francés en el 2012, sin embargo hasta hace apenas unos días se estrenó en (pocas) salas comerciales de nuestra ciudad.  

En general es una película que no se pueden perder, el valor visual y de contenido con el que cuenta es especialmente alto y ahora que tenemos la oportunidad de poder disfrutar de esta cinta una vez más no podemos desaprovecharla. Es por eso que esta cinta se vuelve nuestra recomendación de la semana.    

Acá les dejamos el trailer de esta maravillosa película esperando que se decidan a ir a verla antes de que salga de los cines de nuestra ciudad.



Mauricio O.
@Eralvy

Imagen: www. extracine.com
Video: www. youtube.com/tourcinefrancés 

lunes, 1 de abril de 2013

El efecto equivocado


Algunos directores se van haciendo de grandes filmografías con los años, algunas películas se desatan como éxitos taquilleros y algunas otras sólo fracasan frente a la audiencia. Mucho de esto se debe a lo multifacéticos y variado que pueden llegar a ser los temas que toca en sus cintas, como en el caso del director norteamericano Steven Soderbergh (Contagion, Ocean's eleven, Traffic), quien ha hecho películas tanto aplaudidas por los críticos como también fracasos instantáneos. En esta ocasión nos presenta Side effects (en México la podemos encontrar como "Terapia de riesgo"), donde por medio de un Thriller psicológico llega a lo que se ha anunciado como su última cinta, desgraciadamente con un resultado no tan favorable.

El guión como en un par de ocasiones anteriores en las películas de Soderbergh corre a cargo de Scott Z. Burns (The Informant, Contagion, The bourne ultimatum), es una historia interesante que juega con cuestiones éticas y planteamientos interesantes que le van dando forma en primera instancia, con personajes bien creados y un constante abono a una situación principal, que cuando llega al punto cúspide se cae como castillo de arena. Perdiendo interés, llegando a un final casi de caricatura donde parece que todo ha salido de la nada y donde pareciera incluso que personajes como el de Catherine Zeta-Jones no tenía ni propósito para siquiera existir. Después de que se develan los misterios de la cinta, se crea una situación predecible, sin importancia que juega más el papel de llenar tiempo.

Sin embargo la dirección de Soderbergh no es mala en absoluto, es prácticamente fundamental en la parte acertada del largometraje, las tomas, secuencias y la fotografía son maravillosas, pero se nota que conforme va cayendo la trama también la realización va en picada.       

El reparto está muy bien, conformado por Rooney Mara (Social network, the girl with dragon tattoo) quien la vemos una vez más brillando frente a la pantalla con su eclecticismo que pocas actrices tienen, Channing Tatum (Magic Mike, The Vow) quien podría ser cualquier otro y nadie lo notaría, Catherine Zeta-Jones (Chicago, The terminal) llevando un papel malo a una seducción instantánea, como casi siempre sucede con ella. Y Jude Law (Closer, Anna Karenina), quien para mi gusto cuenta con el personaje mejor creado y por lo tanto realiza una actuación muy interesante que le da a la película en sus 106 minutos el poco interés que se puede generar.  



En términos general Side Effects es una película que tenía mucho potencial para ser la despedida triunfante de Soderbergh y por una realización floja se cae casi a la mitad de la cinta, develando todos los misterios, convirtiendo la cinta en un capitulo más de alguna serie policiaca de bajo presupuesto donde sabes como va a terminar todo.  

Acá les dejamos el trailer de esta película para que sean ustedes los que decidan si quieren darle una oportunidad o ahorrársela. 


Mauricio O.
@Eralvy

Imagen: www.fandango.com
Video: www.youtube.com/realityTVColombia