jueves, 21 de febrero de 2013

El "amour" de Haneke



El cine desde sus inicios ha sido un escape de la realidad a mundos que se creían inimaginables, pero también ha sido el reflejo de la realidad en la que vivimos, plasmando sucesos con los que el espectador crea vínculos y se identifica, en el mejor de los casos. 

Michael Haneke (Das weiße Band, la pianiste, Funny games)es un director de origen austriaco que ha sabido plasmar experiencias "extrañas" pero bajo regímenes de realidad que no sólo vinculan con el espectador, además hacen que este apropie la película como una experiencia personal. 

Amour es su más reciente largometraje, con el cual se hizo acreedor de La Palme d'or en la edición más reciente del Festival de Cannes y desde entonces ha ido arrasando en las premiaciones y la opinión del público y de la crítica. Amour es una película con una historia simple pero que toma como base los instintos humanos y el amor como punto de partida para la toma de decisiones en una situación complicada. 
    
Amour es filme exquisito, con una realización delicada, pero muy elegante, que se deja guiar por las situaciones, pero se va reforzando con la dirección, la edición, la música, las actuaciones y con el desenlace, que es impresionante. 

El guión es una historia sencilla, sin complicaciones narrativas, caracterizado por una honestidad sensorial. Es un guión que no se censura y trata de llegar a las entrañas del ser humano, a lo más instintivo, para poner al espectador a cuestionarse ¿Qué haría yo en una situación como esa? agregando una dosis de lagrimas y sorbo de fluido nasal. 

Los actores encargados de dar vida a los dos personajes principales son Jean-Louis Trintignant(Z, Rouge, Il conformista) y Emmanuelle Riva(Hiroshima: mon amour, Blue, Un homme et son chien), quienes han tenido una carrera exitosa en el cine mundial y que Haneke opta por rescatarlos como una pareja de experimentados y muy adecuados para los personajes estupendos que ha escrito. Ambos hacen un trabajo maravilloso, pero en el caso particular de Riva, su actuación deja a cualquiera sin aliento, la construcción de su personaje y la ejecución y desarrollo es un merito que sobresale en la película. En la cinta también aparece Isabel Huppert (La pianiste, I heart Huckabees, White material) quien realiza un personaje fundamental y lo lleva a cabo de una manera esplendida, pero obviamente queda eclipsada por los astros con los que comparte pantalla.

Amour no es una película triste, como tal, es una película que se sostiene en las experiencias y el contexto de cada espectador, no es una bomba lacrimogena, es una historia que le sucede a cientos de personas y que refleja la realidad de muchos, pero además acoge experiencias que seguramente cualquiera hemos o podríamos pasar. 

En términos general Amour es una película que se mete con el subconsciente humano, tanto como el espectador lo permita y tanto como ha sido expuesto a situaciones de esta magnitud. Con una historia bellísima y una realización no menos esplendido. Las actuaciones merecen una ovación al final de cada proyección y la manera en que todo esto se une para conformar la cinta, simplemente deja atónito.   

El filme está contemplado en algunas categorías para la siguiente edición de los Academy Awards, donde cabe rescatar que hace mucho que una película de habla no inglesa. se veía considerada en dos categorías tan importantes como lo son: "Mejor película" y "Mejor película extranjera". Las cinco categorías en las que Amour participa son las siguientes:


BEST PICTURE (Mejor Película)
Amour
ACTRESS IN A LEADING ROLE (Actriz principal)
Emmanuelle Riva
DIRECTING (Director)
Michael Haneke
FOREIGN LANGUAGE FILM (Película extranjera)
Amour (Austria)
WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)
Michael Haneke

Acá les dejamos el trailer de la película para que sean ustedes los que tomen la decisión de verla o no.



Mauricio O.

Imagen: www.examiner.com
Video: www.youtube.com/cherrytrailers

lunes, 18 de febrero de 2013

La misma cantaleta de Bigelow


Llega a las pantallas de nuestra ciudad una de las películas más esperadas. Zero Dark Thirty (Acá la encontrarán como "La noche más obscura") es la producción más reciente de la directora californiana Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, Point break), quien una vez más decide trabajar de la mano de Mark Boal (The Hurt Locker, In the valley of elah), dupla que por segunda ocasión lucha por  poder alcanzar la estatuilla de oro que otorga la Academia de cinematografía norteamericana. 
Al parecer esta dupla aplica casi todas las técnicas y formulas que utilizaron la vez anterior que trabajaron juntos en "The Hurt Locker", película que se llevó 6 Academy Awards en 2010

Bigelow demuestra ser una buena directora, con mucho potencial y una visión muy concreta a la hora de dirigir. Sin embargo es un tanto molesto que parece que su equipo de producción no le da las facilidades para poder hacer una película maravillosa para la mayor parte del público, ya que pareciera que sólo hace películas para aquellos norteamericanos nacionalistas que se sienten orgullosos de las guerras y "busquedas" de aquellos terroristas tan peligrosos, enalteciendo las muertes y torturas que el ejercito de su país llegue a hacer.

La temática de la cinta es muy parecida a la que nos mostraron Bigelow y Boal en "The hurt locker". Básicamente es un equipo de soldados y agentes de la CIA que se enaltecen con logros basados en una guerra, donde se muestra la tortura como un punto justificado y validado. Y donde, por supuesto, la visión del ganador siempre es la que vale y la del perdedor es menospreciada y humillada, junto con toda su cultura. 
   
El cast está muy bien realizado desde el punto de donde parte la cinta y para los papeles simplistas y vacíos que maneja. Jessica Chastain (The help, The Tree of life) lleva un papel que no le permite un desarrollo histriónico muy elaborado, pero aun así la actuación de Chastain no es sobresaliente por lo que para mi gusto no debió de haber sido considerada para el Academy Award por el cual compite este año. Se nota a simple que no es la Chastain que hemos visto en mejores papeles.
  
En el caso de Jason Clark (Lawless, Public Enemies) y Chris Patt (Moneyball, parks and recreation) y Joel Edgerton (The thing, King Arthur) yo personalmente vi una gran actuación de los tres, pero dentro de tres papeles mal escritos y que a mi como espectador me hizo odiarlos (no sé si era la idea principal de Boal), pero para mi gusto de héroes no tienen nada. Y en el caso particular de Kyle Chandler (Super 8, Argo), yo preferí por mucho su actuación en Argo, que consideré más sobresaliente y llena de emoción que la que hace en esta cinta. 

Lo más rescatable con lo que cuenta esta película es la edición sonora, que definitivamente es un gran trabajo y que provee el ambiente sonoro necesario para situar las escenas. Y en el otro extremo se encuentra el montaje final, que parece hecho por un amateur con nociones básicas de un editor de video profesional y un dominio absoluto de PowerPoint. La cinta es larga innecesariamente, tiene escenas que se notan forzadas y sin un fin con respecto a la trama, la división en capítulos le resta ritmo y la hace cansada y muy predecible.

En general la cinta no es siquiera mejor que "The hurt locker" en ningún sentido. Es curioso que esté nominada para cinco premios de la academia, cuando no es una cinta sobresaliente. Los diálogos caen en lo absurdo y la película se vuelve muy cansada. Además de que tiene detalles que provocan una risa incontrolable en el espectador, lo cual habla muy mal de la realización de esas partes "importantes", por cierto.      


Las categorías de los premios de la Academia en las que Zero Dark Thirty está compitiendo son:

 BEST PICTURE (Mejor Película)
Zero Dark Thirty
ACTRESS IN A LEADING ROLE (Actriz principal)
Jessica Chastain
FILM EDITING (Edición)
Dylan Tichenor and William Goldenberg
SOUND EDITING (Edición sonora)
Paul N.J. Ottoson
WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)
Mark Boal

Acá les dejamos el trailer para que se den una idea de lo que verán en esta cinta y sean ustedes los que decidan si merece o no las nominación al Academy Award.


Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.altfg.com
Video: www.youtube.com/joblobmovies