martes, 21 de junio de 2011

Melancolia de un "Nazi"



Lars Von Trier siempre nos ha ofrecido un estilo cinematográfico diferente a lo que estamos acostumbrados, en su momento llego a impactar a los críticos y espectadores con lo que llamo el tratado "Dogma 95" y después con un cine muy teatral y con tematicas y didacticas que iban revolucionando la manera de hacer cine. En esta ocasión nos presenta la más reciente cinta donde participa como guionista y como director de la misma, estoy hablando de "Melanchholia". En esta cinta se aventura con un estilo que no había utilizado nunca, la ciencia ficción.

Tengo que aceptar que tanto visualmente como en el aspecto sonoro es una obra de arte. No hay un momento en que los encuadres, en su mayoria con cámara en mano, y la constante utilización del zoom queden mal en la cinta, porque la historia se presta a ello.

Algunos mencionaban que "Melancholia" era una mezcla entre "El anticristo" y "Festen" de Tomas Vinterberg, desde luego que tiene un poco del estilo de ambas cintas, pero para mi gusto no tiene más que la esencia que hace referencia y quizás un poco de tributo a estas dos películas. Ya que el largometraje no tiene nada que ver con ambas cintas, por lo menos en el aspecto referente a la historia.

Eso si... si piensan ir a verla tienen que cumplir con dos requisitos.

1.- Ser Fan del trabajo del director danes

2.- Llevar mucha cafeina en las venas y tener sus horas de sueño al corriente

Es una película lenta (quizás podría ser MUY lenta) y larga que se tiene que ver con paciencia y con mucha atención, ya que los que conocen el trabajo de Von Trier saben que cualquier movimiento en falso nos da una pista para entender el argumento de la cinta.

Las actuaciones son muy buenas aunque destaca más la de Charlotte Gainsbourg que la de Kirsten Dunst, y que hay momentos en que una vez más (al igual que en "El anticristo") realiza escenas que dejan sin aliento. La actuación de Kiefer Sutherland para ser sincero pensé que sería mil veces peor, y que en cualquier momento comenzaría a disparar en todas direcciones y a gritar que es Jack Bauer, pero no, tengo que aceptar que le creí el papel y que le quedo muy bien.

Es una película que queda al criterio de cada quien, yo puedo decir que la disfrute de manera visual casi orgasmicamente, sin embargo la historia me dejo mucho que desear, pero no por eso quiero decir que es mala, sólo que después de ver el maravillloso trabajo en "El Anticristo" esperaba más.

En cuanto tengan la oportunidad de verla diganos que piensan de ella.


Mauricio O.

Imagen: www.fhp.nu
Video: Youtube.com