martes, 30 de marzo de 2010

La isla sini-estrá de miedo



Martin Scorsese nos presenta Shutter Island (la isla siniestra), su cinta más reciente donde vuelve a hacer mancuerna con Leonardo Dicaprio. Con un guión de Laeta Kalogridis adaptado de la novela de Dennis Lehane, se crea una atmósfera de suspenso que INTENTA capturarte en la historia.

La cinta tiene una narrativa muy buena e interesante, ya que no es lineal, al contrario tiene una gran red de escenas tanto del pasado del personaje principal, con el pasado inexistente y como con escenas llenas de símbolos. Una cinta dificil de producir por lo "no lineal" que es. El único problema con el que se presenta el largometraje es lo inconsistente que llega a ser la conexión entre la primera versión de vida del personaje principal y la segunda.

La actuación de Ben Kingsley encarnando al Dr. Cawley es simplemente ¡maravillosa! y para mi gusto la única salvable, en verdad no se nota un cambio en las actuaciones de Leonardo Dicaprio. El único cambio que se nota, es el aumento de peso impresionante que sufrió el actor, fuera de eso, yo seguía viendo en momentos a Jack de Titanic. Creo que la cinta pierde mucho valor por su actuación y por favor, si lo van a poner a "llorar" que primero le enseñen a gritar de manera creíble.

La dirección de Scorsese es muy "Scorsese", se nota claramente que es una película del cineasta americano y no se siente ninguna evolución o diferencia a otras cintas del director.

El film se siente muy cansado por momentos, tiene demasiadas escenas innecesarias y que llegan a aburrir, porque ademas algo que si se lleva el error más grande en la cinta, es el director de efectos sonoros y musicalización, no crea ambiente alguno de suspenso, y hay una escena que se escucha un error garrafal en el corte de la música, que a mi en vez de asustarme, me dio mucha risa.

Ademas las situaciones por las que tiene que atravesar el personaje principal, son poco creíbles y hay momentos en que se siente sumamente falso.

La cinta en general es pasable y tiene un muy buen ensayo sobre la locura y la violencia, sin embargo para mi gusto no está bien aplicado y si pierde mucho valor expresivo, para un tema tan interesante, que más que ser un problema con el guión creo que lo afectan factores como la dirección o la musicalización.

Mauricio O.