viernes, 21 de febrero de 2014

Los bloques animados

Normalmente las películas de animación se ligan directamente con el factor infantil.Sin embargo son muchas las cintas que se enfocan tanto en gustarle a los pequeños que descuidan a aquellos adultos amantes de las cintas realizadas bajo técnicas de animación.

Llega a la pantalla "The Lego Movie" (acá se encuentra bajo el título "Lego: La película")dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, quienes ya habían hecho dupla en la cinta "Cloudy with a chance of metballs" (Lluvia de hamburguesas), también animada.

Una animación impresionante, donde se deja ver el dominio sobre la técnica stop motion, y la utilización, casi total, de los bloques de colores de la internacional firma de origen danés que le dan el nombre. Sin duda esto es lo más impresionante que encontraremos en los 100 minutos de duración. 

Ya que la historia, adaptada a guión por Phil Lord y Christopher Miller, se vuelve un relato de superación personal y lucha melodramática contra los sistemas establecidos, con un final predecible y lleno de personajes nada complejos. Pero sí con situaciones cómicas basadas en irreverencia y simplismo aptas para pequeños y adultos. Acompañado de un sin fin de personajes famosos prestados de otras cintas de la firma Warner Bros, tales como Batman, Gandalf, Han Solo, etc.     

Al principio comienza como una interesante crítica al mismo modo de vida que la mayoría que la gente de ciudad tenemos, hace referencias a la programación basura de la televisión, a los hábitos de consumo, la indiferencia total y el manejo de la sociedad mediante a juegos mediáticos que esconden malos manejos de poder. Sin embargo conforme avanza la cinta, esto se diluye, volviéndose una película fantasiosa llena de salidas basadas en la casualidad y el positivismo.   

Desde luego que no será raro no encontrar una sola sala en nuestra ciudad con la película en su idioma original (inglés), sin embargo es notable el trabajo de doblaje, en donde se adaptan las expresiones y bromas a un nivel divertido sin perder el fondo original. 

La música por su parte, se podría tomar como una verdad forma de incomodar al espectador. Es molesta tanto la letra como la melodía (tanto en español como en inglés). Aunque podríamos (quizás) justificarla como un reflejo del contexto en el que se desarrolla el personaje principal, Emmet. 

En general "The Lego Movie" es un deleite visual, la animación vale la pena mucho si se tiene en cuenta que está compuesta en su mayoría de bloques de construcción de juguete y animada por medio de millones de fotografías. Sin embargo es una lastima que sea una película que se pierde en el camino y soluciona la narración por medio de procesos muy sosos, casualidades y alargando secuencias innecesariamente, seguramente para hacer alarde de la forma en que ha sido realizada. 

La decisión es de ustedes. Acá les dejamos el trailer para que se den una idea de lo que verán.



Mauricio O.

Imagen: www.cinemasalem.com 
video: www.youtube.com/trailers SpainTv