jueves, 14 de marzo de 2013

Un vals para la pantalla grande

El director inglés Joe Wright (Atonement, Pride and prejudice, Hanna) vuelve a la pantalla grande con una nueva adaptación de la historia clásica: Anna Karenina. Novela que en 1877 el escritor ruso León Tolstói (Guerra y paz, Resurrección) escribió y de la cual han habido muchas adaptaciones para cine y televisión. De la que quizás recuerden la adaptación clásica que realizó el director Julien Duvivier con Vivian Leigh y Ralph Richardson en 1948.

En esta ocasión fue el turno de Tom Stoppard (Brazil, Empire of the sun, Shakespeare in love) de llevar a cabo la adaptación del guión para la película en la que Wright volvería a tomar las riendas y donde volvería a trabajar de la mano con su querida actriz de casi toda su filmografía Keira Knightley (A dangerous method, Pride and prejudice, The duchess), quien realiza un trabajo delicado y muy apreciable, donde domina su belleza y su característica manera de actuar. Sin embargo nada del otro mundo que la haga merecedora de más allá que aplausos. En el elenco también se encuentra el actor londinense Jude Law (Sherlock Holmes, Closer, Artificial Intelligence), quien abona una actuación muy correcta al personaje de Karenin, pero que de la misma forma que Keira su actuación no es algo del otro mundo. Aaron-Taylor Johnson (Kick-ass, Savages, Nowhere boy) también forma parte del elenco con un papel un tanto tirado más por su presencia visual que por sus acciones, realmente no es algo a lo que podamos dedicar muchas palabras. Claro que no son todos los personajes que aparecen, pero son los que podríamos rescatar como "principales". Sin embargo, algo curioso el elenco, porque a pesar de que todos en su particular no hacen actuaciones espléndidas, en conjunto son un cast que funciona muy bien y que hace que la trama se lleve a cabo de manera correcta. 

Algo en lo que si me gustaría hacer un especial énfasis es en el diseño de arte de la cinta. Es delicioso el paisaje visual que nos presenta Wright en esta adaptación donde además se hace un juego entre una película y una obra de teatro que pareciera que pretende hacer evidente que la historia es una adaptación de algo ya adaptado pero donde además rescata elementos tanto del teatro como del cine que combinados con el magnifico trabajo de montaje hacen una delicia visual de esta cinta. Yo podría atreverme a recomendarla sólo por el hecho de apreciar los detalles estéticos con los que cuenta la película. Ya que además de todo cuenta con un trabajo de vestuario, maquillaje y peinado dignos de una obra clásica rusa.  

Es por eso que Anna Karenina se convierte en otra de nuestras recomendaciones para esta semana en la cartelera comercial de nuestra ciudad. 

Y como ya es costumbre acá les dejamos el trailer para que ustedes sean los que deciden si quieren revivir esta historia de Tolstói que si no leíste seguramente viste en la pantalla anteriormente.  


Mauricio O.
Twitter: @eralvy

Imagen: www.fotogramas.es
Video: www.youtube.com/universalpicturesmx

martes, 12 de marzo de 2013

Gangsters contra gangsters...

Las películas de mafias entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta parece que nunca pasarán de moda, siempre podemos encontrar una historia llena de glamour para poder recordar aquella época de decadencia y violencia de los Estados Unidos.

Y el director norteamericano Ruben Fleischer (Zombieland, 30 minutes or less) se topó con la historia de Paul Lieberman: Gangster Squad (Titulada como "Fuerza antigangster" para México)

Will Beall fue el guionista encargado de la magnifica adaptación al cine, que sirvió como materia prima para que Fleischer una vez más nos trajera a la pantalla una espectacular cinta, llena de la elegancia visual que ya comienza a caracterizar su obra.

Pero claro que una cinta de gangsters no sería lo mismo sin el elenco adecuado. Sean Penn (Milk, 21 grams, Mystic River), Ryan Gosling (Drive, Blue Valentin, The ides of march), Emma Stone (Zombieland, The help, The amazing spiderman), Josh Brolin (W., No country for old men, American gangster) son sólo algunas de las figuras que desfilan en esta cinta, donde los papeles de cada uno son tan importantes con el otro y que además se nota que los disfrutaron mucho porque la naturalidad de las actuaciones ayuda con todo el entorno en el que se juega y lo hace más realista, pero que con ayuda del director no se deja de hacer que el espectador se de cuenta que en verdad es una ficción.

Gangster squad es una película que desde mi punto de vista tiene un trabajo sobresaliente, pero mayoritariamente en los departamento de diseño de arte por su magnifica ambientación de Los Ángeles en los años cuarenta. También es más que importante mencionar el gran trabajo de montaje que se realizo, con el desfile de planos que parece que bailan con la música y que en muchas ocasiones hasta se siente como un verdadero homenaje a aquellos viejas películas de policías que luchaban contra los capos de la mafia. Y por último me gustaría resaltar el maravilloso soundtrack con el que cuenta la cinta, desde ahí es una ambientación correcta, con un buen gusto musical que le da el toque final para hacer de esta una gran película.

Gangster Squad es una película con tintes de violencia, pero si la comparamos con Zombieland (el trabajo anterior de Fleischer) nos daremos cuenta que tiene la violencia justa y bien mostrada, de una manera estética y no ofensiva.

Es por eso que nosotros ponemos a Gangster Squad como una de las recomendaciones de esta semana, que sigue en cartelera de nuestra ciudad.      

Acá les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si quieren disfrutar a este grupo de policías patear traseros como sólo los buenos "gangsters" de antaño lo hacían...

Mauricio O.
Twitter: @eralvy

Imagen: www.pepazo-elblogdepepazo.blogspot.mx
Video: www.youtube.com/dibujeando