jueves, 14 de marzo de 2013

Un vals para la pantalla grande

El director inglés Joe Wright (Atonement, Pride and prejudice, Hanna) vuelve a la pantalla grande con una nueva adaptación de la historia clásica: Anna Karenina. Novela que en 1877 el escritor ruso León Tolstói (Guerra y paz, Resurrección) escribió y de la cual han habido muchas adaptaciones para cine y televisión. De la que quizás recuerden la adaptación clásica que realizó el director Julien Duvivier con Vivian Leigh y Ralph Richardson en 1948.

En esta ocasión fue el turno de Tom Stoppard (Brazil, Empire of the sun, Shakespeare in love) de llevar a cabo la adaptación del guión para la película en la que Wright volvería a tomar las riendas y donde volvería a trabajar de la mano con su querida actriz de casi toda su filmografía Keira Knightley (A dangerous method, Pride and prejudice, The duchess), quien realiza un trabajo delicado y muy apreciable, donde domina su belleza y su característica manera de actuar. Sin embargo nada del otro mundo que la haga merecedora de más allá que aplausos. En el elenco también se encuentra el actor londinense Jude Law (Sherlock Holmes, Closer, Artificial Intelligence), quien abona una actuación muy correcta al personaje de Karenin, pero que de la misma forma que Keira su actuación no es algo del otro mundo. Aaron-Taylor Johnson (Kick-ass, Savages, Nowhere boy) también forma parte del elenco con un papel un tanto tirado más por su presencia visual que por sus acciones, realmente no es algo a lo que podamos dedicar muchas palabras. Claro que no son todos los personajes que aparecen, pero son los que podríamos rescatar como "principales". Sin embargo, algo curioso el elenco, porque a pesar de que todos en su particular no hacen actuaciones espléndidas, en conjunto son un cast que funciona muy bien y que hace que la trama se lleve a cabo de manera correcta. 

Algo en lo que si me gustaría hacer un especial énfasis es en el diseño de arte de la cinta. Es delicioso el paisaje visual que nos presenta Wright en esta adaptación donde además se hace un juego entre una película y una obra de teatro que pareciera que pretende hacer evidente que la historia es una adaptación de algo ya adaptado pero donde además rescata elementos tanto del teatro como del cine que combinados con el magnifico trabajo de montaje hacen una delicia visual de esta cinta. Yo podría atreverme a recomendarla sólo por el hecho de apreciar los detalles estéticos con los que cuenta la película. Ya que además de todo cuenta con un trabajo de vestuario, maquillaje y peinado dignos de una obra clásica rusa.  

Es por eso que Anna Karenina se convierte en otra de nuestras recomendaciones para esta semana en la cartelera comercial de nuestra ciudad. 

Y como ya es costumbre acá les dejamos el trailer para que ustedes sean los que deciden si quieren revivir esta historia de Tolstói que si no leíste seguramente viste en la pantalla anteriormente.  


Mauricio O.
Twitter: @eralvy

Imagen: www.fotogramas.es
Video: www.youtube.com/universalpicturesmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?