jueves, 10 de enero de 2013

Se hizo lo Imposible

Es muy difícil llevar a cabo una película que esta basada en una historia real por las limitantes y los retos que trae de fondo, sin embargo existen películas que lo hacen de una manera maravillosa y que merecen el reconocimiento de su trabajo. El director catalán Juan Antonio Bayona nos trae "The Impossible", la más reciente producción en la que participa como director. Una película que nos cuenta la historia de una familia que sufrió del Tsunami que atacó el sureste de Asia en el 2004.

La historia como tal movió a la comunidad global por la naturaleza de la catastrofe, la cual fue una de las más mortíferas que se han visto. Sin embargo el guión de Sergio G. Sanchez (El orfanato, Fin), basado en la historia de María Belón, es un ejemplo de una adaptación llena de fuerza, y plagada de sentimientos y emociones que nos hacen vivir esa situación desde otro punto de vista, muy crudo y lleno de honestidad que resalta valores humanos que desgraciadamente sólo salen a flote cuando estamos bajo amenaza.    

Pero esta historia tiene la suerte de haber sido llevada en termino visuales por la mano de Juan Antonio Bayona (El orfanato), quien realiza un maravilloso trabajo, lleno de tensión y que logra mantener al espectador bajo un estado de desesperación, pero regalándole pequeños lapsos de tranquilidad por medio de geniales secuencias de acción, encuadres desgarradores, crudeza visual que permite un acercamiento al término "catástrofe" y un ritmo tan feroz como el de la ola que arrasa con todo.

Los efectos visuales son extremadamente bien cuidados, el manejo de efectos en la película es delicioso, no se escapa ningún error que provoque la falsedad y además no teme a utilizar efectos arriesgados y fuertes visualmente, llenos de crudeza.

Pero todo esto no hubiera cuajado bien de no haber sido por el cast genial que engalana la pantalla. Ewan McGregor hace un papel bueno, nada sobresaliente, pero no falso, lo cual no permite que se salga de la congruencia que se maneja. Samuel Joslin y Oaklee Pendergast son niños encantadores, que además demuestran una dedicación enorme a sus actuaciones, sin importar su corta edad. Tom Holland, por su parte, realiza una actuación fantástica, llena de sentimiento como si realmente hubiera vivido la historia en carne propia. Pero sin duda las palmas se van para Naomi Watts, que realiza una de las actuaciones más intrépidas y llenas de pasión que se le haya visto. Un trabajo actoral que deja sin aliento y que notoriamente juega como la espina dorsal de todo el cast dentro de la cinta. Y cabe mencionar que precisamente hoy, Naomi Watts fue presentada como nominada para mejor actriz principal en los Academy Awards por esta interpretación.      

La música es el aderezo exacto para esta cinta, que tiene sonidos muy sólidos, que mantienen la tensión en la película, pero además ayuda con la congruencia y no es una banda sonora que quizás pase a la historia, pero si es un ejemplo de delicadeza musical que refuerza una gran historia y una gran dirección.

Es por eso que "The Impossible" con toda su crudeza visual contrastada con su visión humanitaria llena de sentimientos encontrados y valores positivos se vuelve nuestra recomendación de la semana.

Acá les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si disfrutan de este largometraje o se quedan con las ganas.


Mauricio O.  

Imagen: www.thefilmstage.com
Video: www.youtube.com/Alfafilmsargentina

Academy Awards 2013



El día de hoy se dieron a conocer las nominaciones para los Academy Awards 2013....

y estos son los nominados:

BEST PICTURE (Mejor Película)

-Amour

-Argo

-Beast of the southern wild

-Django Unchained

-Les Misérables

-Life of Pi

-Lincoln

-Silver Lining Playbook

-Zero Dark Thirty


ACTOR IN A LEADING ROLE (Actor principal)

-Bradley Cooper (Silver Lining Playbook)

-Daniel Day-Lewis (Lincoln)

-Hugh Jackman (Les Misérables)

-Joaquin Phoenix (The Master)

-Denzel Washington (The Flight)


ACTRESS IN A LEADING ROLE (Actriz principal)

-Jessica Chastain (Zero Dark Thirty)

-Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

-Emmanuelle Riva (Amour)

-Quvenzhané Wallis (Beast of the Southern Wild)

-Naomi Watts (The Impossible)


ACTOR IN A SUPPORTING ROLE (Actor de reparto) 

-Alan Arkin (Argo)

-Robert De Niro (Silver Linings Playbook)

-Philip Seymour Hoffman (The Master)

-Tommy Lee Jones (Lincoln)

-Christoph Waltz (Django Unchained)


ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE (Actriz de reparto)

-Amy Adams (The Master)

-Sally Field (Lincoln)

- Anne Hathaway (Les Misérables)

-Helen Hunt (The Sessions)

-Jacki Weaver  (Silver Linning Playbook)


ANIMATED FEATURED FILM (Película animada)

-Brave

-Frankenweenie

-ParaNorman

-The Pirates! Band of Misfits

- Wreck-it Ralph


CINEMATOGRAPHY (Fotografía)

-Anna Karenina (Seamus McGarvey)

-Django Unchained (Robert Richardson)

-Life of Pi (Claudio Miranda)

-Lincoln (Janusz Kaminski)

-Skyfall (Roger Deakins)


COSTUME DESIGN (Diseño de vestuario)

-Anna Karenina (Jaqueline Durran)

-Les Misérables (Paco Delgado)

-Lincoln (Joanna Johnston)

-Mirror Mirror (Eiko Ishioka)

-Snow White and the Huntsman (Colleen Atwood)


DIRECTING (Director)

-Amour (Michael Haneke)

-Beasts of the southern Wild (Benh Zeitlin)

-Life of Pi (Ang Lee)

-Lincoln (Steven Spielberg)

-Silver Linings Playbook (David O. Russell)


DOCUMENTARY FEATURE (Documental)

-5 Broken Cameras

-The Gatekeepers

-How to survive a Plague

-The Invisible War

-Searching for Sugar Man


DOCUMENTARY SHORT (Corto documental)

-Inocente

-Kings Point

-Mondays at Racine

-Open Heart

-Redemption


FILM EDITING (Edición)

-Argo (William Goldenberg)

-Life of Pi (Tim Squyres)

-Lincoln (Michael Kahn)

-Silver Linings Playbook (Jay Cassidy and Crispin Struthers)

-Zero Dark Thirty (Dylan Tichenor and William Goldenberg)


FOREIGN LANGUAGE FILM (Película extranjera)

-Amour (Austria)

-Kon-Tiki (Norway)

-No (Chile)

-A Royal Affair (Denmark)

-War Witch (Canada)


MAKE UP AND HAIRSTYLING (Maquillaje) 

-Hitchcock (Howard Berger, Peter Morgana and Martin Samuel)

-The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Swords King, Rick Findlater and Tami Lane)

-Les Misérables (Lisa Wescott and Julie Dartnell)


MUSIC-ORIGINAL SCORE (Banda sonora) 

-Anna Karenina (Dario Marianelli)

-Argo (Alexandre Desplat)

-Life of Pi (Mychael Danna)

-Lincoln (John Williams)

-Skyfall (Thomas Newman)


MUSIC-ORIGINAL SONG (Canción original)

-"Before My Time" de Chasing Ice (J. Ralph)

-"Every needs a Best Friend" de Ted (Walter Murphy y Seth McFarlane)

-"Pi's Lullaby" de Life of Pi (Mychael Danna y Bombay Jayashri)

-"Skyfall" de Skyfall (Adele Adkins y Paul Epworth)

-"Suddenly" de Les Misérables (Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil


PRODUCTION DESIGN (Diseño de producción)

-Anna Karenina (Sarah Greenwood)

-The Hobbit: An Unexpected Journey (Dan Hennah)

-Les Misérables (Eve Stewart)

-Life of Pi (David Gropman)

-Lincoln (Rick Carter)


SHORT FILM ANIMATED (Corto animado)

-Adam and Dog (Minkyu Lee)

-Fresh Guacamole (PES)

-Head over Heels (Timothy Reckart and Fodhla Cronin O'Reilly)

-Maggie Simpson in "The Longest Daycare" (David Silverman)

-Paperman (John Kahrs)


SHORT FILM (Mejor corto) 

-Asad (Bryan Bucley y Mino Jarjoura

-Buzkashi Boys (Sam French y Ariel Nasr)

-Curfew (Shawn Christensen)

-Death of a Shadow (Tom Van Avermaet y Ellen Da Waele)

-Henry (Yan England)


SOUND EDITING (Edición sonora)

-Argo (Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn)

-Django Unchained (Wyllie Stateman)

-Life of Pi (Eugene Gearty and Phillip Stockton)

-Skyfall (Per Hallberg and Karen Baker Landers)

-Zero Dark Thirty (Paul N.J. Ottoson)


SOUND MIXING (Mezcla sonora)

-Argo (John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio Garcia)

-Les Misérables (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes)

-Life of Pi (Ron Bartlett, D.M. Hemphill and Drew Kunin)

-Lincoln (Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins)

-Skyfall (Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson)


VISUAL EFFECTS (Efectos visuales)

-The Hobbit: An Unexpected Journey (Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Christopher White)

-Life of Pi (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliot)

-Marvel´s The Avengers (Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick

-Prometheus (Richard Stammers, Trevor Wood, Charles Henley y Martin Hill

-Snow White and the Hunstman (Cedrid Nicolas-Troyan, Phillip Brennan y Neil Corbould)


WRITING ADAPTED SCREENPLAY (Guión adaptado)

-Argo (Chris Terrio)

-Beasts of the Southern Wild (Lucy Alibar y Benh Zeitlin)

-Life of Pi (David Magee)

-Lincoln (Tony Kushner)

-Silver Linings Playbook (David O. Rusell)


WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)

-Amour (Michael Haneke)

-Django Unchained (Quentin Tarantino)

-Flight (John Gatins)

-Moonrise Kingdom (Wes Anderson y Roman Coppola)

-Zero Dark Thirty (Mark Boal)



Estos son los nominados para la siguiente entrega de los Academy Awards; próxima a celebrarse el 24 de febrero...

¿Quiénes son sus favoritos?

Mauricio O. 

Imagen: Ksllinks.com

lunes, 7 de enero de 2013

El reino de Wes Anderson

Wes Anderson es reconocido por plasmar su toque característico en todas sus películas de una manera bella y estética; incluso desde su opera prima: Bottle Rocket (1996. Anderson). Movimientos de cámara suaves y delicados, diálogos certeros, concretos y brillantes acompañados de un dinamismo visual encantador. Son algunas características básicas plasmadas en lo que se está volviendo el reino del realizador originario de Houston, Texas. 

Moonrise Kingdom ("Un reino bajo la luna" es la traducción que se le dio en México) es una muestra de lo anterior. En un collage delicioso de elementos cinematográficos donde Anderson no sólo inserta su toque en una majestuosa película, sino que además deja bien en claro que se quiere colar en la historia del cine como un realizador espléndido que no teme experimentar sin olvidar la precisión y el cuidado casi perfecto en cada escena de sus comedias románticas fuera de lo común.    

Moonrise Kingdom hizo su entrada triunfal por la alfombra roja del Festival de Cannes del 2012, siendo la cinta encargada de inaugurar dicho evento con muy buena aceptación, la cual ha mantenido a lo largo del planeta. Y todo por llevar a la pantalla una mezcla sensacional que combina: Una buena y sencilla historia de amor juvenil, actuaciones y un cast fantástico, un soundtrack maravilloso y quizás lo más importante, un ritmo narrativo acompañado de una estética visual sublime que nos lleva a través de lo que pareciera un sueño de verano.  

La historia es resultado del trabajo de Wes Anderson y Roman Coppola. Lograron armar una historia sencilla, llena de detalles que fortalecen los escenarios, la narrativa, los espacios y las situaciones de una manera genial, que no permite que el espectador pierda el ritmo ni la atención.

Los personajes son parte fundamental para que la historia se lleve a cabo y en este caso parecieron escritos a la medida de los actores que los iban a interpretar, ya que no pudieron haber quedado mejor las actuaciones de Bill Murray (Lost in translation, Ghostbusters), Bruce Willis (Sixth sense, 12 monkeys), Edward Norton (The fight club, American Hystory X), Frances McDormand (Burn After reading, Almost famous), Tilda Swinton (We need to talk about Kevin, Adaptation) y de las estrellas de la historia Jared Gilman y Kara Hayward, entre otros. Además es importante mencionar que estos dos últimos estaban llevando a cabo su primera interpretación actoral frente a una cámara de cine, y qué mejor para iniciar que la de Wes Anderson.   

Otro gran elemento como ya lo mencionamos es la música. Otro elemento en el que sobresalen las producciones dirigidas por Wes Anderson, ya que realiza una mezcla impresionantemente bien coordinada de música de cámara, orquestas, música popular europea, y música popular norteamericana.    Creando una atmósfera que lo hace ver elegante, viejo y lleno de una naturalidad que envuelve a los elementos visuales cerrando herméticamente el circulo sin dejar salir ningún error notorio. 

La fotografia y el arte son elementos que se deben mencionar de manera paralela, ya que es sin duda el trabajo que más cuidado estético nos ha mostrado Anderson. Colores pastel delicados, tonos cálidos, verdes con baja saturación y una coordinación visual que abarca la pantalla completa, adornada además con un sin fin de elementos que nos llevan a esa década de los sesenta en aquella pequeña isla de Nueva Inglaterra.   

Es nuestra recomendación de la semana y con está publicación abrimos el 2013. Les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si quieren ser participes de esta historia de amor rebelde.  


Mauricio O.

Imagen: 
Video: www.Youtube.com/UniversalPicturesIre