lunes, 7 de enero de 2013

El reino de Wes Anderson

Wes Anderson es reconocido por plasmar su toque característico en todas sus películas de una manera bella y estética; incluso desde su opera prima: Bottle Rocket (1996. Anderson). Movimientos de cámara suaves y delicados, diálogos certeros, concretos y brillantes acompañados de un dinamismo visual encantador. Son algunas características básicas plasmadas en lo que se está volviendo el reino del realizador originario de Houston, Texas. 

Moonrise Kingdom ("Un reino bajo la luna" es la traducción que se le dio en México) es una muestra de lo anterior. En un collage delicioso de elementos cinematográficos donde Anderson no sólo inserta su toque en una majestuosa película, sino que además deja bien en claro que se quiere colar en la historia del cine como un realizador espléndido que no teme experimentar sin olvidar la precisión y el cuidado casi perfecto en cada escena de sus comedias románticas fuera de lo común.    

Moonrise Kingdom hizo su entrada triunfal por la alfombra roja del Festival de Cannes del 2012, siendo la cinta encargada de inaugurar dicho evento con muy buena aceptación, la cual ha mantenido a lo largo del planeta. Y todo por llevar a la pantalla una mezcla sensacional que combina: Una buena y sencilla historia de amor juvenil, actuaciones y un cast fantástico, un soundtrack maravilloso y quizás lo más importante, un ritmo narrativo acompañado de una estética visual sublime que nos lleva a través de lo que pareciera un sueño de verano.  

La historia es resultado del trabajo de Wes Anderson y Roman Coppola. Lograron armar una historia sencilla, llena de detalles que fortalecen los escenarios, la narrativa, los espacios y las situaciones de una manera genial, que no permite que el espectador pierda el ritmo ni la atención.

Los personajes son parte fundamental para que la historia se lleve a cabo y en este caso parecieron escritos a la medida de los actores que los iban a interpretar, ya que no pudieron haber quedado mejor las actuaciones de Bill Murray (Lost in translation, Ghostbusters), Bruce Willis (Sixth sense, 12 monkeys), Edward Norton (The fight club, American Hystory X), Frances McDormand (Burn After reading, Almost famous), Tilda Swinton (We need to talk about Kevin, Adaptation) y de las estrellas de la historia Jared Gilman y Kara Hayward, entre otros. Además es importante mencionar que estos dos últimos estaban llevando a cabo su primera interpretación actoral frente a una cámara de cine, y qué mejor para iniciar que la de Wes Anderson.   

Otro gran elemento como ya lo mencionamos es la música. Otro elemento en el que sobresalen las producciones dirigidas por Wes Anderson, ya que realiza una mezcla impresionantemente bien coordinada de música de cámara, orquestas, música popular europea, y música popular norteamericana.    Creando una atmósfera que lo hace ver elegante, viejo y lleno de una naturalidad que envuelve a los elementos visuales cerrando herméticamente el circulo sin dejar salir ningún error notorio. 

La fotografia y el arte son elementos que se deben mencionar de manera paralela, ya que es sin duda el trabajo que más cuidado estético nos ha mostrado Anderson. Colores pastel delicados, tonos cálidos, verdes con baja saturación y una coordinación visual que abarca la pantalla completa, adornada además con un sin fin de elementos que nos llevan a esa década de los sesenta en aquella pequeña isla de Nueva Inglaterra.   

Es nuestra recomendación de la semana y con está publicación abrimos el 2013. Les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si quieren ser participes de esta historia de amor rebelde.  


Mauricio O.

Imagen: 
Video: www.Youtube.com/UniversalPicturesIre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?