miércoles, 26 de diciembre de 2012

Lo imperdible del 2012




El 2012 ha sido un año de gran desarrollo cinematográfico. México sobresalió en el extranjero en más de una ocasión y en diferentes áreas. Francia dio un crecimiento en la cantidad de filmes producidos durante este año y además una calidad que sigue en aumento, países orientales y nórdicos nos permitieron acercarnos más a cintas producidas en aquellos lugares que en muchas ocasiones todavía parecerían desconocidos para nosotros y Estados Unidos nos envió más que comedias vomitivas de historias para adolescentes con hambre solamente de entretenimiento.

El 2012 fue un año genial para la escena del cine y por lo mismo fue muy difícil hacer un conteo de lo que nosotros consideramos las mejores 10 películas del año, sin embargo consideramos que no sería adecuado poner una sobre otra ya que estaríamos haciendo una categorización deshonesta, ya que cada uno tiene sus cualidades que la pusieron sobre todas las demás y que por su calidad de producción, conceptual y de entretenimiento se volvieron "Las imperdibles" del 2012...

... y acá te decimos porque.

1.- MOONRISE KINGDOM   

El cineasta norteamericano Wes Anderson (Bottle Rocket, Fantastic Mr. Fox, The Darjeeling limited) nos presenta su obra, para mi gusto, la más representativa del cineasta y donde hace despliegue de sus conocimientos como guionista y director, pero poniendo toda su esencia en todas las áreas de creación. Música, reparto, dirección, fotografía, ambientación, historia, personajes, diálogos, etcétera logran hacer que Moonrise Kingdom sea una maravilla visual y conceptual que cualquiera puede disfrutar, pero que los amantes del universo Anderson se extasiarán al verla.   

Moonrise Kingdom (que aun no se ha presentado en salas de Guadalajara, pero si en algunas otras ciudades de nuestro país y fue la encargada de cerrar la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia) es una película donde podemos observar un despliegue de recursos cinematográficos, de personal y de ideas que caracterizan al cineasta nominado para el Academy Award (Fantastic Mr. Fox, The royal Tenembaums) y además nominado a la Palme d'or en la más reciente edición del Festival de Cannes gracias a esta cinta.

Un cuento sencillo pero conmovedor con personajes directos de lo más profundo de los campamentos de verano y las historias de amor dentro de la cabeza de Wes Anderson y encarnada por aquellos actores que a lo largo de ya varias películas han participado con él y algunos otros que con los ojos cerrados aceptaron tener una participación en tan maravilloso proyecto, tales como Bill Murray, Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, etc.

Acá te dejamos el trailer para que te des una idea de lo que puedes ver en esta cinta. 



2.- SKYFALL (OPERACIÓN SKYFALL)

Se llegó el aniversario número 50 de la saga más prolifera del cine… El agente 007: James Bond y con esto la celebración fue en grande, ya que para celebrar fuimos testigos de la más reciente cinta de esta saga donde el agente secreto británico más conocido mundialmente vuelve a ser encarnado por Daniel Craig (The girl with the dragon tattoo, Casino Royale), un villano maravilloso llevado a la pantalla en la piel de Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona, Los lunes al sol), una actuación esplendida de Judi Dench (Goldeneye, Nine) y una producción orquestada por Sam Mendes (American Beauty, Revolutionary road)  que hace un trabajo lleno de sublimes toques de antaño y un dirección esplendida que lleva a Skyfall a una de las favoritas entre los fanáticos de la saga del espía seductor.

Además es suculento en trabajo que la producción nos lleva hasta la pantalla ya que desde el primer momento podemos ver un trabajo muy bien realizado de acción, de musicalización y de edición que logran que la cinta sea un homenaje a ese medio siglo de existencia del 007.

Y damos un aplauso especial a la cantante Adele quien fue la encargada de  realizar el tema musical de la cinta, y quizás me puedo atrever a decir que es uno de los temas de James Bond más intrépidos, que no pierden la sustancia de los anteriores y que guardan ese misterio, seducción y acción del agente secreto y de la típica banda sonora  que lo ha acompañado desde sus inicios.

Acá les dejamos el trailer de una cinta de acción que no sólo sobresalió en el 2012 por eso, sino por su magnifica semblanza a aquellas pasadas historias de James Bond.



3.- THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE)

Muchas veces pensamos que una adaptación de un libro a la pantalla grande puede arruinar la obra… Pero cuando el escritor de la obra es también el guionista y el director de la adaptación ese riesgo disminuye mucho y nos podemos llevar una maravillosa sorpresa con una maravillosa obra cinematográfica que sin duda te conmoverá.

Como es el caso de “ The perks of being a wallflower” título de la novela y película de Stephen Chbosky. Que a pesar de ser su opera prima lo hace de una manera esplendida y nos lleva a la pantalla una magnifica historia, llena de sentimientos que conmueven, pero que hace ver la vida desde otro punto de vista y además mantiene un grado alto de compresión de ideas elaboradas sobre la vida plasmadas en acciones muy concretas que hacen un delicioso vinculo entre lo metafórico y lo literal.

Pero que además es importante resaltar que no sería lo mismo sin las actuaciones maravillosas de Emma Watson (Harry Potter saga, My week with Marilyn) Ezra Miller (We need to talk about Kevin, Afterschool) y Logan Lerman (3:10 to Yuma, Percy Jackson)  quien para mi gusto se lleva la película con su actuación y encarnación de Charlie.

Un soundtrack maravilloso, una historia esplendida y muy honesta, actuaciones geniales, una edición que juega con la historia y con la percepción un rato sin definir el final hasta el momento necesario y un manejo de la narrativa delicioso hacen que esta cinta entre en nuestra lista de las 10 películas que no te puedes perder del 2012, y para que veas de lo que hablamos te dejamos acá el trailer.   



4.- LOOPER (ASESINO DEL FUTURO)

Ryan Johnson entra a su faceta en el genero de acción/ciencia ficción como director y guionista de lo que se ha calificado en muchos medios (y en mi opinión personal) como una de las mejores películas de ciencia ficción, viajes en el tiempo y acción de todos los tiempos.

“Looper” Llega a la pantalla grande de una forma impresionante, con una maravillosa historia; muy compleja pero nada confusa, que juega con una premisa muy compleja, pero bien desarrollada acompañada con una dirección brillante, que la hace una experiencia futurista como hace mucho tiempo que no se veía, con una ambientación de un futuro “gastado” y unos personajes que parece que salieron de alguna calle perdida de Blade Runner (Scott, Ridley. 1982), esta cinta se posiciona como una de nuestras películas imperdibles de este año, pero que además estamos seguros que pasará a la historia como una  gran película, ya que no sólo las escenas de acción están muy bien logradas, sino que aunado a esto, mantiene una perfección en el desarrollo de la trama que no permite que ningún cabo se quede suelto; cerrando círculos de una manera muy inteligente que otorga una grata sensación después de apreciarla.

Además se llevan un aplauso especial Bruce Willis (12 Monkeys, The sixth sense) quien sigue demostrando que con los años no ha perdido ni un gramo de su enorme capacidad actoral. Y de la mism manera Joseph Gordon-Levitt (500 days of summer, 50/50) quien por su parte demuestra que su calidad como actor va en un acelerado aumento mostrando una maravillosa interpretación de un Bruce Willis joven.

Es una película que consideramos que sin duda no te puedes perder y que si te la perdiste en este año, no dudes en verla en la siguiente oportunidad que tengas. Para que veas de lo que hablamos te dejamos el tráiler de esta cinta.    



5.- ARGO 

Ben Affleck comenzó su carrera cinematográfica como actor y sobresalió, después se sintió atraído por escribir guiones y fue galardonado. Siguió avanzando en la escena cinematográfica como actor, guionista y después hasta como director y se notó un crecimiento con los años. Dirigió dos largometrajes donde fue reconocido como tal, sin embargo no fue hasta este año que llegó realmente su  momento de brillar en esta faceta director.

2012 es el año en que Ben Affleck vuelve como director y actor del largometraje "Argo", una historia adaptada por Chris Terrio y Joshuah Bearman basada en una historia real.

La mezcla entre un maravilloso guión basado en una historia real, la dirección muy trabajada, cuidada y bien manejada de Affleck, el maravilloso manejo de videos de archivo que acercan la realidad de la historia con la adaptación al cine, la perfecta ambientación que cuida hasta el más mínimo detalle en la realización, las actuaciones extraordinarias de todo el elenco, que incluyen actores de la talla de Alan Arkin o John Goodman, la genialidad de la fotografía que propone mucho visualmente, el delicioso soundtrack y la esplendida realización de las secuencias de acción llevan a “Argo” a volverse una maravillosa cinta de acción y suspenso que te mantiene al borde del asiento de principio a fin, sin que logres perder un poco de atención, ni llegar a volverse una película hollywoodense más.

Y gracias a esto llega a tomar posición en nuestra lista de las 10 películas imperdibles de este año. Por lo que les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si entra en sus listas personales.




6.- DE RUILLE ET D’OS (DE OXIDO Y HUESO)


El cine francés sobresalió este año, con muchos títulos y la mayoría de ellos galardonados por el público o por la crítica, representando a su país en diferentes festivales y haciendo gala de su buen nivel de producción y/o historias.

Ese fue el caso de “De Ruille et d’os” La más reciente producción del cineasta parisino Jaques Audiard, quien también escribe el guión, una historia maravillosa llena de emociones fuertes y giros esplendidos e inesperados, una de esas historias que te conmueve desde los primeros minutos de iniciada.

Las actuaciones de los protagonistas estuvieron a cargo de Marion Cotillard (Midnight in Paris, La vie en rose) y Matthias Schoenaerts (Bullhead, The black book) quienes hicieron un trabajo impresionante, tanto así que Marion Cotillard recibió varias nominaciones como mejor actriz gracias a este papel.

De ruille et d’os estuvo nominada compitiendo por La Palme d’or en la más reciente edición del Festival de Cannes, pero se quedo por debajo de una historia (de la que hablaremos más adelante). A nuestro país pudimos disfrutarla gracias al Tour de cine Francés y en el decimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Pero si tienen la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia de amor y retos en la vida, no lo duden, acá les dejamos el trailer de la cinta que alcanza un espacio en nuestro conteo del 2012.




7.- DETACHMENT (INDIFERENCIA)

Con una propuesta extraordinaria, el cineasta británico Tony Kaye nos trae a la pantalla Detachment, la historia escrita por Carl Lund.

La cinta está basada en una maravillosa historia que por medio de una narrativa arriesgada, un montaje esplendido con tintes surreales, muchas metáforas e imágenes oníricas, una estructura muy curiosa que juega entre la ficción y el documental, el espectador es testigo de un esplendido largometraje donde por medio de una rudeza discursiva y una crudeza visual se recrea una serie de temas que giran alrededor de los estudiantes, los maestros, la indiferencia y la vida.

Sin duda es una brillante cinta que no cualquiera va a disfrutar, pero que aquellos que se logren contagiar de la magia de cada una de las piezas se deleita y se estremece hasta cierto tiempo después de que termina.

Además de todo lo anterior, está aderezada con una actuación (para mi la mejor) esplendida de Adrien Brody, donde se le nota una superioridad ante las actuaciones previas que hemos disfrutado de él. Con una sencillez y una encarnación del papel, Brody hace alarde de sus increíbles capacidades interpretativas. Pero en general todo el elenco se ve tan cómodo con el proyecto que se siente una naturalidad en las interpretaciones que la ponen sobre muchas películas de este año.

Es por eso que Detachment entra en nuestra lista de películas imperdibles del 2012, y si no nos crees, acá te dejamos el trailer para que seas tu quien se convenza. 





8.- MONSIEUR LAZHAR (SEÑOR LAZHAR)

En Canadá se realizan películas con mucha calidad, pero normalmente es difícil que nos lleguen, incluso con la cercanía demográfica. En el 2011 Monsieur Lazhar tuvo su estreno mundial y llegó tan lejos que fue nominada para el galardón de Best Foreign language film of the year (mejor película de habla extranjera del año) representando a su país. Y fue gracias a eso que tuvo la oportunidad de llegar a las salas comerciales de nuestro país.

Entonces fue que pudimos disfrutar de una maravillosa historia, llena de humanidad, crítica social, denuncia social, visto desde una historia bellísima y conmovedora de la mano de Phillipe Falardeau (C’est pas moi, je le jure!, Congorama), quien además se encargo de dirigir esta cinta con mucha humanidad y con un toque preciso para relatar lo que quería contar.

La interpretación del actor argelino Mohamed Fellag (L’ennemie intimi, Dernier étage, gauche gauche) es sublime, llena de emoción y con un poder para hacer que la trama se vuelva de él de primera calidad, tanto que te hace ser participe de la misma trama.

Es difícil explicar algo tan concreto de una película que llega a tocar un estilo cinematográfico incluso simplista, ya que Phillipe Falardeau hace un largometraje muy básico, pero con ideas concretas y muy bien orquestadas, que al final otorgan un resultado delicioso.      

Esta película si les recomendamos que la vean, para que entiendan a lo que nos referimos. Acá les dejamos un poquito para que se animen a verla.




9.- PARANORMAN

2012 no fue el año en que más animaciones se realizaron pero si podemos decir que las que tuvimos se pudieron apreciar en calidad y en contenido. Y una de ellas fue Paranorman. Es la opera prima de Chris Butler, quien también escribió la historia, donde nos lleva a un mundo de monstruos y una paradoja entre la violencia humana y el temor. Con mucha prudencia lleva acabo un tema difícil de tratar en una película dirigida principalmente para niños, pero además de lograrlo muy bien, lo realiza por medio de una estética suculenta que peca de perfeccionista y exactitud.

La animación se debe resaltar mucho, ya que es una película de stop motion, y lo realiza de una manera perfecta, cuidadosa y muy detallada, pero además tiene una combinación con lo digital, que hace parecer el ambiente como de una pelcula ﷽﷽﷽﷽﷽udencia y un maravilloer el ambiente como de una pelda, pero ademhumana y el temor. Con mucha prudencia y un maravilloícula con actores reales y en locaciones reales.

En verdad yo la considero como una de las mejores películas de animación  de este año, pero además creo que si alcanza a entrar en mi lista personal de favoritas, porque no sólo la animación es salvable, los personajes están muy bien creados, la manera en que la historia se desarrolla es muy divertida, y guarda todo el tiempo un humor un tanto bobo, pero justificado.  Y supongo yo que es por eso que se encuentra entre las películas que concursan para hacerse del galardón más peleado en la industria: El academy award por mejor película animada.

Es por eso que sin duda teníamos que agregarla en las 10 películas que no te puedes perder del 2012. Acá te dejamos el avance por si te la perdiste en el cine, para que consideres en adquirirla o por lo menos disfrutarla.




10.- DEN SKALDEDE FRISØR (TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR)

Sussane Bier ha llegado a atravesar fronteras, ha sido una de las realizadoras más proliferas de Dinamarca de los últimos años, incluso su última cinta Hæven (En un mundo mejor), se hizo acreedora del Academy Award a mejor película de habla extranjera en 2010.

Este año la realizadora de origen danés se da el lujo de salirse de su género más recurrido para intentar participar dentro de las comedias románticas, que rompe con el estilo que venía haciendo desde sus inicios.

Titulada Den Skaldede frisør (Todo lo que necesitas es amor), Bier nos presenta una comedia con un guión de Anders Thomas Jensen (Hæven, Brothers) quien realiza una comedia con la estructura de cualquier comedia romántica, situaciones cómicas, casualidades, una carga sentimental fuerte, escenas de amor, cambios en la trama inesperados, bromas tontas y un final feliz, sin embargo es curioso como Sussane Bier logra que la comedia tome una fuerza inesperada desde el principio llevando por una montaña rusa los sentimientos muy a su estilo, con una dirección esplendida en general.

En la trama podemos ver a la actriz Tryne Dyrholm ( Hæven, Festen, A soap) y al actor Pierce Brosnan (007: Goldeneye, The ghost writter, The tailor of Panama). Ambos se dejan ver muy cómodos y natural con la trama, y por lo mismo realizan un ensamble genial con la historia.    

Es una buena opción dentro del género, ya que no tiene el humor tan simple y bobo de los norteamericanos, quienes son los que más comedias románticas distribuyen en el mundo. Por eso es que decidimos incluirla en nuestro listado.

Acá les dejamos una muestra de lo que pueden encontrar en esta cinta.



MENCIONES ESPECIALES


AMOUR (AMOR)

El director alemán Michael Haneke una vez más lo logró. Es el 2012 el año en que presenta Amour entre las competiciones del Festival de Cannes, de donde salió no sólo con los aplausos del público y de la crítica, sino que además se llevó el premio más buscado en este festival: La Palme d’or (no sería la primera que se lleva a casa Haneke). Después de ahí la película ha ido por todo el mundo causando sensación entre los espectadores. Y no cabe duda porque.

Haneke recupera a dos actores Jean-Louis Trintignant ( Rouge, Z, La femme de ma vie) quien con más de 130 interpretaciones para cine se ha reconocido como un gran actor, y a la hermosa Emanuelle Riva (Bleu, Le ore dell’amore) quien a lo largo de casi 80 películas ha dejado en claro su grandeza actoral. Pero es en Amour donde ambos conmueven desde su presencia, llevando a sus personajes a un grado de realidad estremecedor dentro de una historia que llega a ser violenta para el sentimentalismo de cualquiera y que se vuelve una oda a la vida y al amor en una relación de pareja que ha compartido la vida juntos desatadas con todas las responsabilidades, sentimientos, emociones y acciones que una decisión amerita. 

Una maravillosa dirección, historia, edición y actuaciones es lo que vamos a encontrar en este largometraje, pero estamos seguros que es una cinta que no se pueden perder y es por eso que decidimos incluirla aunque aun no tenga fecha de estreno en salas comerciales en nuestro país ya que esta cinta sólo la hemos podido disfrutar en la edición número 10 del Festival Internacional de Cine de Morelia y en la muestra anual de la Cineteca nacional, que llegará a nuestra ciudad durante el mes de enero, es por eso que adelantamos esta recomendación.

Y acá les dejamos el tráiler para que vean un poquito de lo que estamos hablando y se motiven a asistir a las pocas funciones.



JAGTEN (LA CAZA) 


Ya podemos decir que conocemos ya algunos directores daneses que tienen sus peculiaridades a la forma de realizar un producto cinematográfico. Como en el caso de Tomas Vinterberg (Festen, Dear Wendy, Submarino), quien a lo largo de los 9 largometrajes que ha dirigido nos ha mostrado que la frialdad de la humanidad es una constante y que además es la naturaleza misma de esta raza. Pues una vez más nos plantea la premisa, vista desde su lente en una historia escrita por él mismo, donde la desesperación y la impotencia son los factores que seguramente no te van a dejar quieto en el cine. Un guión impresionantemente bien realizado, con personajes magníficos que demuestran que Vinterberg va en crecimiento, sin perder la sustancia de sus filmes más conocidos.

En la cinta podemos ver un Mads Mikkelsen (After the Wedding, Casino Royale) impresionante, que realiza una actuación tan fuerte y cruda como la misma historia, permitiéndonos ver no una ficción, sino algo más parecido a una ventana a la crueldad humana. Que además es prudente mencionar  que dicha actuación le valió el premio a mejor actor en el Festival De Cannes.

Al igual que la cinta anterior, no tenemos fecha de estreno en salas comerciales de nuestro país para este largometraje, sin embargo podremos disfrutar también de ella en la muestra de la Cineteca, que llega a nuestra ciudad a partir de los primeros días de enero del 2013.

Sin más ni más acá les dejamos un adelanto de lo que podrán ver en lo más reciente del realizador danés.    




La cartelera para la muestra de la Cineteca Nacional en nuestra ciudad pueden mirarla en Sala Guillermo del Toro, donde podrán apreciar estos dos últimos largometrajes.

Mauricio O.

NOTA: Todas las películas aquí presentadas son películas que sus estrenos internacionales tuvieron lugar en el 2012, excepto "Detachment" y "Monsieur Lazhar", las cuales tuvieron su estreno en el 2011, pero llegaron a las pantallas de nuestro país hasta el 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?