jueves, 9 de septiembre de 2010

El infierno que se convierte en película




Luis Estrada una vez más realiza una cinta con una temática un tanto "llamativa." Esta vez, atacó ni más ni menos que a la situación actual que ha llevado a México a una comparación con el infierno, y es precisamente este el título del más reciente largometraje del cineasta, donde dirige y participa como escritor de la historia junto a Jaime Sampietro.

Sin duda alguna, es una cinta que ilustra la situación actual de algunos estados de México, desde luego con una carga un tanto humorística, crítica e incluso burlesca de como se ha ido desarrollando este problema en nuestro país. Nadie sale limpio, la sociedad, el gobierno, los grupos de crimen organizado, los norteamericanos e incluso el año 2010 (año de conmemoración del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana) se llevan un poco de la crítica de Luis Estrada. Pero no es una cinta que critica a una situación o a algunos personajes, es una cinta con una excelente calidad en todos los aspectos que se refieren al producto audiovisual, como tal.

Comenzando por las actuaciones que son una maravilla, en su mayoría de origen mexicano, Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho, María Rojo, Joaquín Cosio, Ernesto Gomez Cruz, entre otros. Logran hacer que el largometraje tome peso y realmente se sienta como si el espectador estuviera viviendo las situaciones que rodean a "la guerra contra el narco."

La música (aunque no de mi gusto) siento que va muy bien con la película y que de igual manera logra una ambientación, que mezclada con los balazos y las sirenas de las patrullas, generan la idea de estar entre un enfrentamiento entre sicarios y narcotraficantes.

La fotografía es un elemento utilizado magistralmente en "El Infierno" y que por medio de detalles simples y básicos, logra captar la esencia de algunas poblaciones donde los enfrentamientos armados se viven a diario.

Y claro que no pueden faltar las escenas de sexo y las palabras altisonantes que desgraciadamente caracterizan al cine mexicano contemporáneo, empero en esta ocasión se agradecen, porque no imagino como sería sin la importancia que se le otorga al lenguaje de los personajes.

Todos estos elementos logran una maravillosa y concreta cinta que nos ofrece muchos elementos para pensar y recapacitar si esto es, lo que realmente el señor Estrada quiso llamar "El Infierno."

Vayan a verla, se van a divertir y van a repensar en la realidad actual del pueblo mexicano, ademas claro, apoyaran al cine mexicano que sin duda lo necesita. Y creo que de igual manera podemos cruzar los dedos esperando que el señor Felipe Calderón Hinojosa vaya a una sala de cine, la vea y recapacite sobre las acciones que se han tomado y que afectan a la gente y a nuestro país.

Imagen: cinepremier.com.mx

Mauricio O.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jorge Fons atenta contra el Dictador



En esta ocasión vemos una cinta mexicana con tintes históricos pero con una historia ficticia que involucra situaciones, personajes e instituciones reales que en algún momento existieron en nuestro país. Sin embargo el cineasta Jorge Fons junto a Fernando Javier León Rodríguez (guionista de la cinta) y a Vicente Leñero colaborador del escritor, logran adaptar la novela "El expediente del atentado" del mexicano Álvaro Uribe en un proyecto ambicioso y con una creatividad narrativa que hace más sencillo seguir la historia y pasa de ser una lección de historia a una muy buena cinta que sirve hasta de pretexto para conmemorar el aniversario número 100 de la revolución mexicana.

La historia no sólo tiene una narrativa deliciosa, que te va poniendo varias perspectivas del mismo acto, haciendo juegos con imágenes adicionales que te sugieren pensar cosas diferentes a las que pasarán en realidad, y además mezcla una crítica al período en que estuvo en el poder el general Díaz y la etapa actual, haciendo una especie de comparación entre los políticos, el pueblo, la violencia y los medios de comunicación, principalmente la prensa.

La ambientación es maravillosa y se siente muy real, además de que juegan con una mezcla de una película y una obra de teatro, poniendo locaciones reales y algunas escenografías (con la intencionalidad de que se notara que era un fondo fabricado y no real) lo cual para mi gusto crea una ilusión de un México problemático, pero maquillado para no hacer notar las fallas, algo así como una "utopía prefabricada".

El elenco es maravilloso, todos hacen un grandioso papel y una vez más sobresale la participación y una ingeniosa manera de actuar del señor Giménez Cacho y de igual forma un papel muy bien ejecutado por el señor José María Yazpik; demostrando que los actores mexicanos pueden logran una producción cinematográfica de excelente calidad y comparable con cualquiera del mundo.

Sin duda este es el cine mexicano que se debe apoyar y apreciar, así que los invito a que vayan al cine a ver "El atentado" de Jorge Fons, para que se puedan reír un ratito de nuestra realidad actual mezclada con la celebración del año.

Imagen: Quien.com

Mauricio O.