domingo, 5 de septiembre de 2010

Jorge Fons atenta contra el Dictador



En esta ocasión vemos una cinta mexicana con tintes históricos pero con una historia ficticia que involucra situaciones, personajes e instituciones reales que en algún momento existieron en nuestro país. Sin embargo el cineasta Jorge Fons junto a Fernando Javier León Rodríguez (guionista de la cinta) y a Vicente Leñero colaborador del escritor, logran adaptar la novela "El expediente del atentado" del mexicano Álvaro Uribe en un proyecto ambicioso y con una creatividad narrativa que hace más sencillo seguir la historia y pasa de ser una lección de historia a una muy buena cinta que sirve hasta de pretexto para conmemorar el aniversario número 100 de la revolución mexicana.

La historia no sólo tiene una narrativa deliciosa, que te va poniendo varias perspectivas del mismo acto, haciendo juegos con imágenes adicionales que te sugieren pensar cosas diferentes a las que pasarán en realidad, y además mezcla una crítica al período en que estuvo en el poder el general Díaz y la etapa actual, haciendo una especie de comparación entre los políticos, el pueblo, la violencia y los medios de comunicación, principalmente la prensa.

La ambientación es maravillosa y se siente muy real, además de que juegan con una mezcla de una película y una obra de teatro, poniendo locaciones reales y algunas escenografías (con la intencionalidad de que se notara que era un fondo fabricado y no real) lo cual para mi gusto crea una ilusión de un México problemático, pero maquillado para no hacer notar las fallas, algo así como una "utopía prefabricada".

El elenco es maravilloso, todos hacen un grandioso papel y una vez más sobresale la participación y una ingeniosa manera de actuar del señor Giménez Cacho y de igual forma un papel muy bien ejecutado por el señor José María Yazpik; demostrando que los actores mexicanos pueden logran una producción cinematográfica de excelente calidad y comparable con cualquiera del mundo.

Sin duda este es el cine mexicano que se debe apoyar y apreciar, así que los invito a que vayan al cine a ver "El atentado" de Jorge Fons, para que se puedan reír un ratito de nuestra realidad actual mezclada con la celebración del año.

Imagen: Quien.com

Mauricio O.

2 comentarios:

  1. Me encantan tus criticas, acabo de descubrir tu blog pero me ha fascinado, solo kiero hacerte un comentario, en esta entrada has tenido un error de dedo supongo la revolución no tiene 200 años si no 100.
    Seguiré pendiente de tus entradas.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un error enorme que aunque sea de dedo es imperdonable jején, muchas gracias por la observación y por tu comentario :)

    Me encanta que la gente disfruta leyendo lo que yo disfruto escribiendo

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?