jueves, 5 de agosto de 2010

UN ÚLTIMO APLAUSO PARA CINES DEL BOSQUE



Queremos dedicar una publicación especial para recordar en este día a "cines del bosque". Último día que abrirá sus puertas para presentar las funciones finales, las proyecciones que dirán adiós a este espacio cultural donde desde hace 33 años aproximadamente se proponían cintas con una visión más independiente y de diferentes partes del planeta. El día de hoy este espacio, esta casa, para muchos cinéfilos.

Es desde luego una pena que embarga al equipo de Cuadro x Cuadro, porque para nosotros el recinto era una sala que te transportaba a un mundo donde la realidad era tan triste como "nunca te vayas sin decir te quiero" pero tan dulce como "caramelo", dándote esperanzas para vivir como si vivieras dentro de "el llanto de las mariposas" o como si la fuerza se te fuera como cuando te dan "abrazos rotos".

Nunca vamos a olvidar lo felices que éramos desde que comprábamos nuestras entradas, entregábamos los boletos al señor que se sentaba en la entrada a recogerlos y antes de ingresar a la sala pasábamos a la dulcería por unos caramelos, después preparados para pasar un buen rato, nos iluminaba el camino el acomodador que siempre se porto tan amable y siempre nos daba buenos asientos (junto a una mesita) y tras 90, 120 o 180 minutos de reír, llorar, analizar y maravillarnos, salíamos con un muy buen sabor de boca.

Sin duda vamos a extrañar todas esa experiencias tan memorables que el cine del bosque nos ayudo a construir dentro de sus muros, frente a su pantalla, entre sus butacas.

Por eso pido un último aplauso para el recinto que nos mostró cuadro por cuadro cintas que jamas olvidaremos.

Gracias cines del bosque

Mauricio O.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡Como en un sueño!



Christopher Nolan (Batman The dark knight y Memento) nos presenta su más reciente film "Inception", traducida al español como "El origen". En esta cinta el cineasta funge el papel de Director, guionista y productor y nos muestra su gran talento en todas sus acciones.

Esta cinta nos da una buena sacudida neuronal y nos obliga a mantenernos atentos a cada detalle, con un toque de adrenalina, al puro estilo Hollywoodense (pero muy bien realizado y adecuado para no perder valor de la historia). El guión es complejo y la narrativa lo secunda, sin embargo gracias al maravilloso trabajo que hace Nolan, se entiende perfectamente el punto de la historia y los detalles de esta van fortaleciendo la premisa principal a lo largo de los 148 minutos que dura el largometraje. Sin duda una historia muy interesante y con un grado de dificultad muy elevado que hace más interesante el resultado.

Las actuaciones son muy bien elaboradas. Aun que a mi no me simpatiza PARA NADA Leonardo DiCaprio, debo aceptar que hace una muy buena actuación que sobresale de los proyectos anteriores en los que ha participado. Y bueno para mi gusto lo hacen muy bien todos. En particular, Marion Cotillard, maravillosa como siempre, Ellen Page, muestra un impresionante cambio (para bien) de Juno a Inception, y Joseph Gordon-Levitt logra no quedarse como Tom de la cinta 500 days of summer y muestra una muy buena actuación.

Los efectos especiales, son una maravilla y complementan la historia de la única manera en que podría entenderse una historia así, sin duda una cinta con un impresionante presupuesto, pero creo que muy bien utilizado y aprovechado.

La fotografía es magistral y deja un muy buen sabor de boca en los espectadores. No cabe duda de que ayuda a que todo el rompecabezas se conforme y embone de una manera perfecta.

En general es una cinta increible y que sin duda podrás disfrutar en todos los aspectos, porque a pesar de que contiene muchos efectos especiales y de sonido, no te agobian, lo cual es muy bueno, la cinta te mantiene atento y el tema que el señor Nolan utiliza es una joya. Yo no creo que se deba hacer comparación con Matrix, considero que es una cinta que el tema no tiene mucho que ver una con la otra.

Una muy buena opción para disfrutar en las salas de "la capital del cine" de nuestra ciudad.

Mauricio O.