jueves, 10 de febrero de 2011

Un reflejo social hasta en la lluvia.



La cineasta madrileña Icíar Bollaín ("Mataharis" y "Te doy mis ojos") nos acerca por medio de su cinta más reciente titulada "También la lluvia" a una problemática que se lleva a cabo en Bolivia por la privatización del agua, el guión de Paul Laverty (Buscando a Eric) nos cuenta una historia que habla como una problema de unos cuantos se convierte en problema de todos. La cinta cuenta con 13 nominaciones a los premios Goya entre los que figuran: Mejor película, mejor dirección y mejor actor.

Y quiero recalcar en este momento que presten mucha atención a los diálogos, son apabullantes y certeros.

La cinta se realiza con la colaboración de España, Francia y México, contando con una maravillosa fotografía que corre a cuenta de Alex Catalán y que muestra de una forma deliciosa los escenarios de Bolivia que llenos de colores y un perfecto manejo sentimental llenan nuestros sentidos de tal manera que cumple con el objetivo de incomodarnos y querer saltar de la butaca para ser participe de la cinta.

EL elenco se encabeza por el mexicano Gael Garcia Bernal ("Y tu mamá también" y "Amores perros") y por el español Luis Tosar ("Los lunes al sol" y "Los limites del control") seguidos por un gran equipo de actores que realizan una interpretación que te llega a dejar sin aliento y te transmiten el sentimiento que ellos viven.

Saben que no me gusta contar la sinopsis de las películas porque se corre el riesgo de que la gente se sienta influenciada con unas cuantas frases que les puedo escribir, sin embargo creo que está vez es necesario que lo haga para que se entienda mejor lo que tengo que decir.

El largometraje de 103 minutos nos narra visualmente la historia de una producción cinematográfica que pretende hacer una película histórica sobre la llegada de Colón a America y el proceso posterior a esto, sin embargo por motivos de la violencia que se desata en Bolivia por una problemática que tienen los habitantes con el gobierno sobre la privatización del agua se complica la realización de la película aportando un giro en la historia.

La cinta nos muestra una comparación entre la problemática social actual de Bolivia (pero que se le puede dar una lectura desde toda Latinoamérica quizás con diferentes perspectivas) y al mismo tiempo nos cuenta de una manera suave la historia que se conoce del arribo de Colón y de la fase de modificación de la ideología de los nativos de Bolivia, desde luego tocando el tema de la esclavitud y las matanzas que se realizaron. Todo esto esquematizado de tal manera que se muestre un reflejo de la violencia que se vive actualmente y la de aquel tiempo.

Una cinta que sin duda te tiene al borde de un ataque, y que seguramente disfrutaras ya que no sólo tiene un tema muy interesante, sino que está muy bien realizada, cuidando todos los detalles para dejarnos con la boca abierta.

Espero en verdad que tengan la oportunidad de verla, estoy seguro que no se van a arrepentir... de lo contrario podríamos saber su opinión

Acá les dejamos el trailer de la película:


Mauricio O.

Imagen: unaimagenunahistoria.blogspot.com
Trailer: Youtube.com

Hay que poner PLAY una vez más



--ANUNCIO ESPECIAL--

Algunos sabrán que en este momento no me encuentro en tierras mexicanas, estoy escribiendo desde una ciudad "de película" que por los próximos meses me guardará entre su belleza. Donostia-San Sebastián es la ciudad guipuzcoana albergada en lo denominado País Vasco, España. Hermosa ciudad llena de vida, bares y un ambiente de 8mm, ciudad conocida entre los amantes del cine por albergar en el mes de septiembre el "Festival Internacional de Cine de San Sebastián". Un sitio donde el platillo cultural se ve adornado por cine (europeo en su mayoría) aunque también se puede disfrutar del tan variado cine mundial.

Estoy consciente de que quizás nunca lleguen algunas películas a México que yo veré acá y que quizás no pueda ver películas que lleguen a México y acá no, pero ¿Qué puedo hacer? me surgió la necesidad de volver a escribir en CuadroxCuadro y trataré estar un poco más cerca del blog (como antes), sin importar la enorme distancia entre mi ciudad natal y yo, esperando que tanto ustedes como yo podamos disfrutar de las mismas películas y sino aprovechar para recomendarnos cintas mutuamente.

Pues no me queda más que saludarlos con mucho gusto y volver a estar en contacto como antes....Así que volvemos a poner PLAY a CuadroxCuadro, esperando tener su atención como antes.

Mauricio O.