sábado, 30 de marzo de 2013

Una aventura desde Noruega

El 2013 se volvió el año en que Joachim Rønning, Espen Sandberg (Bandidas, Max Manus) nos trajeron su más reciente largometraje a las pantallas grandes, pisando fuerte a donde llegaba. "Kon-Tiki" (para México lo podemos encontrar bajo el nombre de "Un Viaje fantástico") es el título de su más reciente film. Esta fue la película que Inauguró la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde los países nórdicos fueron los invitados especiales. Por su parte, en la escena internacional Kon Tiki llevo a sus realizadores hasta la última edición de los premios Oscar en Los Ángeles, gracias a su nominación como mejor película extranjera.  

Rønning y Sandberg han trabajado juntos en dos proyectos previos, sin el éxito de esta ocasión, sin embargo, Kon Tiki deja clara una evolución en el trabajo de ambos realizadores, mostrándonos una dirección maravillosa llena de dinamismo y emoción que nos muestra desde una visión cercana a los sentimientos el viaje de un explorador noruego sobre una balsa que contaba con apenas lo necesario para demostrar su teoría sobre la Polinesia. 

El guión estuvo a cargo de Petter Skavlan. Quien por primera vez participa en la realización de un guión para una ficción en cine, ya que anteriormente ha trabajado para documentales y programas de televisión. En esta ocasión estuvo ayudado de Allan Scott, quien fue el encargado de revisión del guión basado en los documentos y los archivos reales que dieron vida a esta expedición, que están basados en los viajes reales del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien cabe mencionar realizó un documental en 1950 de esta expedición titulado "Kon Tiki" y en 1951 se hizo acreedor a un Academy Award por mejor documental.

El elenco va a cargo de un maravilloso grupo de nórdicos: Pål Sverre Hagen (DeUsynlige, Max Manus), Anders Baasmo Christiansen (Buddy, North), Gustaf Skarsgård (Ondskan, The way back), Odd Magnus Williamson (Reprise, Hjelp, vi er i filmbransjen), Tobias Santelmann (Var Veum) , Jakob Oftebro (Max Manus, Var veum) y Agnes Kittelsen (Max Manus, Sykt lykkelig). Todos realizan un trabajo maravilloso solamente abonando a la película para dar como resultado una aventura llena de emociones y diferentes estados de animo que se contagian al espectador a lo largo de los casi 120 minutos.

La edición y la fotografía son elementos que vale mucho la pena rescatar en esta película. El montaje es sin duda un buen ejemplo de como una adaptación de un trabajo previo se ve homenajeado y al mismo tiempo se puede utilizar como base para que abone a la película y la sustente, además, cuenta con un ritmo que permite que la película no pierda el interés de la gente pero logré mostrar todo lo que necesita para que termine bien concreta. Y la fotografía en su caso logra plasmar una visión más natural y cercana a lo que los personajes van viviendo, sin dar toda la importancia a la aventura que viven. 

Los efectos especiales están muy bien logrados, guardan una naturalidad impresionante que no permite que el espectador pierda la atención en la trama por culpa de un efecto que se vea falso a simple vista.

En general Kon Tiki guarda lo que una buena película de aventura necesita, una aventura llena de emociones y sentimientos, basada en una expedición real con una realización excelente y que además cuenta con una visión un tanto americanizada que la mantiene cercana pero con esos detalles nórdicos que hacen que se sienta ajena pero no extraña. Por eso es que "Kon- Tiki" se convierte en nuestra recomendación para disfrutar esta semana.

Pero como ya es costumbre acá les dejamos el trailer de esta maravillosa aventura, que esperamos llame su atención y se han ustedes los que den el veredicto final.






Mauricio O.


Imagen: www.cineol.net
Video: www.youtube.com/gussicinema

jueves, 28 de marzo de 2013

Un chef de tentempié

Tenemos actualmente proyectándose en algunas de nuestras salas comerciales la nueva película de el director francés Daniel Cohen (Les deux mondes, una vie de prince). Él mismo es el encargado de haber escrito la historia. Una historia sencilla con cargas de comicidad en pequeñas dosis bien reguladas de un buen humor digno de una comedia comercial contemporánea francesa. Que por suerte no llegan a lo bobo pero no rayan ni en lo más cercano de lo sublime. Simplemente una película para reírse un rato, con ligeras líneas acidas y un tanto críticas que se pueden disfrutar en familia. 

El elenco de la cinta esta conformado por un gran grupo de actores de aquel país, entre los que figuran Jean Reno (Léon the proffesional, Ronin, La tigre e la neve), quien hace una actuación perfecta para la cinta. Ligera, acida y con un humor sencillo que busca la manera de hacerte reír por medios visuales principalmente. 

Y por su lado también podemos disfrutar la actuación del actor francés Michaël Youn (Incontrôlable, Héros, Les 11 commandements) quien realiza una actuación divertida llena de comportamientos absurdos llevando a relucir su personaje deliciosamente creado, por el cual no es necesario ni un análisis profundo, simplemente disfrutarlo.

En general podría decir que este efecto es en aplicable en general para la cinta. Es una comedia simple, con un humor que no llega a lo absurdo, con una realización ligera que propone un producto para disfrutar sin mayor complicación, solamente para ir a pasar el tiempo con una comedia que a pesar que corre bajo los estándares de las comedias comerciales, nunca se va a acercar a una cinta basura como a las que estamos acostumbrados, provenientes de los Estados Unidos. 

Comme un chef se convierte por eso en la recomendación de la semana, para esta semana de vacaciones en nuestra ciudad, algo tranquilo, que seguramente te robará una sonrisa por lo menos y que además te incitará a que la disfrutes en familia, por el humor tan limpio pero con ligera acidez que maneja. 

Acá les dejamos el trailer para ver si así se animan para ir a ver esta comedia y le den su veredicto. 


Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.lyricis.fr 
Video: www.youtube.com/canalloftcinema