viernes, 21 de octubre de 2011

Un guardia peculiar

El director de origen inglés John Michael McDonagh nos presenta su opera prima titulada "The Guard" una comedia muy peculiar con un humor particular que para algunos podría ser un tanto obscuro y ofensivo, pero si particularmente te atrae la comedia típica inglesa, esta película te parecerá una maravilla y una muy divertida cinta.

La historia es muy sencilla pero está llena de detalles que hacen que resalte y que te lleve en un estado emocional placentero, si es que te gusta el tipo de humor un poco exagerado, sino te parecerá todo lo contrario; una película grosera, racista, llena de bromas pesadas e incluso tonta.

La historia puede que sea boba, sin embargo no es mala, tiene una estructura muy consistente y aprovecha la situación actual mundial haciendo una crítica sería por medio de la comedia.

Las actuaciones principales corren a cargo deBrendan Gleeson, Don Cheadle y Mark Strong, quienes por medio de maravillosos diálogos y situaciones extrañas te van guiando por el camino de la diversión.

La fotografía es muy buena y juega mucho con los escenarios y las situaciones, los colores que se manejan van muy de la mano con la composición y no se deja un detalle sin descuidar a pesar de que al principio no pareciera no ser una película con un gramo de seriedad porque las bromas comienzan desde el primer segundo.
Los personajes valen mucho la pena porque están muy bien construidos y juegan con perfiles que también hacen una crítica a algunos estereotipos sociales.

Es una buena comedia, si eres seguidor de las comedias con un poco de acidez en su humor. Si aun después de esto les queda alguna duda si verla o no, les dejamos el trailer, para ver si así si se animan.


Mauricio O.
Imagen: www.wildaboutmovies.com
Video: www.youtube.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Tenemos que hablar de "We need to talk about Kevin"


Estoy casi seguro de que los jueces del Festival Internacional de Cannes de este año debieron haber tenido una enorme dificultad para otorgar la palme d'Or al tener que elegir entre "The tree of life" del director estadounidense Terrence Malick y "We need to talk about Kevin" de la cineasta escocesa Lynne Ramsay, directora de cintas como "Ratchacher" y "Morvern Caller".

En esta ocasión nos trae una maravillosa opción para poder disfrutar del cine a niveles superiores de lo común.

Con la ayuda de Rory Kinnear, ambos lograron adaptar el guión de la cinta basada en la novela que lleva el mismo nombre del escritor norteamericano Lionel Shriver, logrando un resultado espectacular que sin duda te dejará con la boca abierta.

Como siempre no quiero arruinar la trama de la cinta por aquellos que no han disfrutado de ésta, trataré de tocar aspectos muy generales, pero que ayuden a emocionar por lo menos un poco a aquellos que estén interesados o dudosos de ver esta cinta, ya que lo que pretendo es contagiar la maravillosa sensación que me otorgó esta película.

Sin duda el cine está hecho de un sin fin de elementos que van haciendo más firme un producto, y eso es lo que hace que una cinta tome fuerza. Este es el caso de "We need to talk about Kevin". Es una cinta que te atrapa con el uso de encuadres, colores, sonidos, montaje, diálogos, actuaciones, símbolos, incluso con datos e imágenes que son TAN evidentes que no lo vemos.

En la cinta podemos disfrutar de las maravillosas actuaciones de Tilda Swinton, quien para mi gusto realiza uno de las mejores interpretaciones en su carrera artística y se nota en un papel que sin duda se adapta a ella como si hubiese sido escrito específicamente pensado en ella. La aparición de John C. Reilly, aun que es mínima, realiza un maravilloso contraste con el personaje que interpreta Swinton. Pero los que también se llevan las palmas son el actor Ezra Miller y la pequeña actriz Ursula Parker, quienes realizan una actuación que le da mucho más fuerza a la parte culminante del largometraje.

La fotografía corre por parte de Seamus McGarvey, quien lo hemos visto trabajar antes en producciones como "High fidelity" de Stephen Frears y en "The hours" de Stephen Daldry. En esta ocasión realiza un trabajo impresionante que no sólo hace notar su maravilloso dominio de la fotografía e iluminación sino que además apoya significativamente a la trama y llena de poder a las escenas, dejando la sensación de plenitud por la calidad de trabajo y la perfecta sintonía con la trama que se plantea.

La música de Jonny Greenwood juega de igual forma un papel importantísimo, que quizás no realice un soundtrack que escucharías una y otra vez, pero les otorga una fuerza aplastante a las situaciones más emocionales.

La edición que realiza Joe Bini logra que la película llegue a ser una maravilla cinematográfica, ya que la estructura no es sencilla, al contrario, es una estructura que si le pierdes el hilo por un minuto puede dejarte atrás por un momento, logrando una confusión inmensa que sin lugar a duda podrás recuperar pero de una manera con la cual no tan enriquecedoramente podrás disfrutar al cien por ciento la cinta.

Les dejo el trailer para ver si los atrae más que mis palabras, no duden en ver esta cinta, es una muy buena opción para disfrutar de una película que te llevará en una montaña rusa de emociones.




Mauricio O.

Imagen: www.twentyfourbit.com
Video: www. youtube.com

martes, 18 de octubre de 2011

9 años de proyectar la cultura


Actrices guapísimas, actores que arrancan suspiros, leyendas del cine compartiendo sus experiencias, multitudes de amantes del cine formados afuera de las salas de cine, prensa cazando famosos.... Esto y más es el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Uno de los festivales más reconocidos de nuestro país e incluso del mundo de Esto Se llego la hora de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, este año se vino cargado con muchos estrenos de largometrajes y cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, documentales maravillosos e invitados de lujo (como siempre).

Este año los organizadores del FICM se lucieron y nos trajeron cintas maravillosas de reconocidos cineastas internacionales que hoy por hoy se han convertido en leyenda dentro del ámbito cinematográfico, hasta nuevos talentos que están surgiendo en nuestro país.
.
En esta ocasión las calles de la hermosa ciudad de Morelia se ha visto engalanado con la presencia de personajes como el director húngaro Béla Tarr (Damnation, Sátántango, etc), el diganadora ganador de la palma de oro por "El tambor de hojalata", Volker Schlöndorff. Además los primeros días del FICM 2011, pudimos deleitarnos con la presencia de dos "Chicas Almodóvar" la guapísima Elena Anaya y la elegante Marisa Paredes.



















En esta edición del festival se realizó un homenaje al actor mexicano, Damián Alcazar y la Filmoteca de la UNAM honró al realizador Volker Schlöndorff con un reconocimiento por su trayectoria.


En esta ocasión pudimos ser participes de los primeros tres días de este festival y traemos mucha información sobre algunas películas que NO se pueden perder.

Y si tienen oportunidad de formar parte de esta fiesta dedicada a la cultura, no lo dudes, aun quedan muchas sorpresas y cintas que valen la pena.

Les dejamos acá los links donde pueden encontrar más información:

Mauricio O.

Imágenes:
www.dscuento.com.mx
www.moreliafilmfest.com
www.moreliafilmfest.com