jueves, 3 de marzo de 2011

Black Swan vuela alto MUY alto



Intensa y estremecedora, simplemente esos dos adjetivos tengo para describir la nueva cinta de Darren Aronofsky “Black Swan” o el cisne negro como la titularon en España.

Una cinta maravillosa, con una producción impresionante, una dirección digna de un maestro y de un genio, que por medio de las imágenes supo llevar está “locura” hasta lo más alto posible y que cuadra perfectamente con la actuación sublime de Natalie Portman, simplemente la puedo describir a ella misma como una obra de ballet, perfecta y delicada, ella es la película, entregada totalmente al papel, definitivamente digna ganadora del Academy Award, Portman les hizo el trabajo sencillo a los hombres de la academia, nos dio una actuación magistral. Winona Ryder en la película lo que viene a hacer es reafirmar que aunque aparezca escasos diez minutos o menos, sus actuación es impresionante.

El señor Aronofsky lo único que tuvo que hacer fue poner ese toque tan característico y con tanta fuerza sentimental que sus tomas entrelazan en cada escena que filma, te hace introducirte en la película y vivir las situaciones, sin embargo para mi gusto le pudo sacar mucho más jugo al juego de la dualidad que existe, la cual en la mayor parte de la cinta se soluciona por medio de los colores, las situaciones están bien planteadas por los escritorios por los señores Mark Heyman, John McLaughlin y Andrés Heinz, este último fue el dador de vida de la historia en la que el guión se basa y que con una narrativa un tanto elaborada, hace que no puedas apartar la mirada de la pantalla, quizás con algunos detalles que se descuidan y que se dejan algunos detalles sueltos con los que se pudo haber mostrado más intensidad, claro, esto a mi parecer, y no me parece que le reste fuerza a la cinta, sólo como pequeña observación.

El señor Tchaikovski aun después de tantos años en que compuso esas suculentas melodías que se utilizan en el largometraje de más de ciento veinte minutos lo que hace es llenar de intensidad y de ritmo cada paso de Natalie Portman, cada encuadre de Aronofsky, cada impresionante fotografía de Matthew Libatique para que todo quede como una pieza de ballet. Perfecta.

Sin duda alguna ahora se porque la bellísima Natalie Portman se hizo merecedora del premio que otorga la academia, aunque en está cinta ya comienzan a verse las mínimas marcas de la edad en su rostro, en su cuerpo y energía no se aprecia lo mismo.

Una recomendación para los amantes del cine que tengan ganas de entrar a un rincón de la mente de Aronofsky para ver desde primera fila una maravillosa y sin duda riquísima obra del cine contemporáneo, de la que sin duda no saldrán decepcionados aunque se mentalicen previamente de que no puede ser tan buena como todos dicen (lo digo por experiencia propia).

Mauricio O.

Imagen: cine1fz.blogspot.com
Trailer: youtube.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Luchando por el Oscar



Sin duda Darren Aronofsky sabía que no iba a perder nada cuando decidió participar como productor ejecutivo del nuevo film de David O. Rusell “The Fighter”. Realmente no se como explicar esto, voy a tratar de hacerme entender en la mayor medida de lo posible.

La cinta para mi fue como una pelea de box, todo pasa muy rápido y puede que uno de los contendientes (la película) parece que está a punto de caerse a la lona y perder la lucha pero de repente se pone de pie y te da un gancho a la barbilla y te hace perder caer y sentirte todo golpeado, sin embargo te deja consciente y con una sensación de haber vivido cada momento que te plantea.

A lo que me refiero con esta comparación es que la película comienza para mi gusto de manera muy lenta e incluso puedo decir que deje de prestarle atención la primera vez que la vi, pero después de la primera media hora de cinta te envuelve y no te da un respiro, te hace que tu cuerpo trate de rescatar todo lo que registro de la primera media hora y te hace vivir la película, te hace sentir el esfuerzo del personaje principal y te hace reaccionar con él.

Las interpretaciones de Mark Wahlberg y Christian Bale son muy buenas, yo diría que Bale sobresale más que Wahlberg pero hay momentos en que wahlberg hace que te sientas en el cuadrilátero recibiendo los golpes junto a él. Amy Adams para mi gusto le falta mucho para poder llegar a ser como las grandes, en está cinta lo único bueno que muestra es su cuerpo en ropa interior porque su actuación deja mucho que desear, sin embargo el papel de Melissa Leo como la mamá de Micky Ward (Mark Wahlberg) es maravilloso y se nota como una actriz puede hacer que un personaje no sólo tome vida sino que se ponga al frente del reparto con una mirada que te deja con la boca abierta.

Scott Silver, Eric Johnson y Paul Tamasy hacen un maravilloso trabajo con el guión, con una narrativa muy simple pero que fluye deliciosamente a lo largo de las casi dos horas de cinta. Aunque debo admitir que hay detalles que yo sentí que eran muy similares a la cinta de “The Wrestler” de Aronofsky, para empezar la música fue demasiado “Born in USA” sólo que Rusell no utilizó a Springsten en el OST. Fuera de la música hay algunas escenas que en verdad pensaba que iban a cambiar a Wahlberg por Rourke y que en vez de box iba a ser lucha libre. Sin embargo no con esto aseguro que es mala ni mucho menos, sólo digo que en muchas ocasiones se siente una fuerte influencia de Aronofsky y su experiencia con su cinta.

Desde luego no fue la película galardonada con el Academy Award, sin embargo estoy seguro que es una muy buena opción para ir a mirar al cine, se disfruta mucho y repito fluye de manera que no te canses, bueno sólo como buen consejo que les puedo dar, presten atención al principio, quizás puede parecer cansado pero después se pueden arrepentir de no haber prestado atención y terminarán de verla más de una vez como fue mi caso.


Mauricio O.

imagen: ranahammad.wordpress.com
trailer: youtube.com