jueves, 3 de marzo de 2011

Black Swan vuela alto MUY alto



Intensa y estremecedora, simplemente esos dos adjetivos tengo para describir la nueva cinta de Darren Aronofsky “Black Swan” o el cisne negro como la titularon en España.

Una cinta maravillosa, con una producción impresionante, una dirección digna de un maestro y de un genio, que por medio de las imágenes supo llevar está “locura” hasta lo más alto posible y que cuadra perfectamente con la actuación sublime de Natalie Portman, simplemente la puedo describir a ella misma como una obra de ballet, perfecta y delicada, ella es la película, entregada totalmente al papel, definitivamente digna ganadora del Academy Award, Portman les hizo el trabajo sencillo a los hombres de la academia, nos dio una actuación magistral. Winona Ryder en la película lo que viene a hacer es reafirmar que aunque aparezca escasos diez minutos o menos, sus actuación es impresionante.

El señor Aronofsky lo único que tuvo que hacer fue poner ese toque tan característico y con tanta fuerza sentimental que sus tomas entrelazan en cada escena que filma, te hace introducirte en la película y vivir las situaciones, sin embargo para mi gusto le pudo sacar mucho más jugo al juego de la dualidad que existe, la cual en la mayor parte de la cinta se soluciona por medio de los colores, las situaciones están bien planteadas por los escritorios por los señores Mark Heyman, John McLaughlin y Andrés Heinz, este último fue el dador de vida de la historia en la que el guión se basa y que con una narrativa un tanto elaborada, hace que no puedas apartar la mirada de la pantalla, quizás con algunos detalles que se descuidan y que se dejan algunos detalles sueltos con los que se pudo haber mostrado más intensidad, claro, esto a mi parecer, y no me parece que le reste fuerza a la cinta, sólo como pequeña observación.

El señor Tchaikovski aun después de tantos años en que compuso esas suculentas melodías que se utilizan en el largometraje de más de ciento veinte minutos lo que hace es llenar de intensidad y de ritmo cada paso de Natalie Portman, cada encuadre de Aronofsky, cada impresionante fotografía de Matthew Libatique para que todo quede como una pieza de ballet. Perfecta.

Sin duda alguna ahora se porque la bellísima Natalie Portman se hizo merecedora del premio que otorga la academia, aunque en está cinta ya comienzan a verse las mínimas marcas de la edad en su rostro, en su cuerpo y energía no se aprecia lo mismo.

Una recomendación para los amantes del cine que tengan ganas de entrar a un rincón de la mente de Aronofsky para ver desde primera fila una maravillosa y sin duda riquísima obra del cine contemporáneo, de la que sin duda no saldrán decepcionados aunque se mentalicen previamente de que no puede ser tan buena como todos dicen (lo digo por experiencia propia).

Mauricio O.

Imagen: cine1fz.blogspot.com
Trailer: youtube.com

3 comentarios:

  1. excelente película. La verdad es que no le tenia mucha fe, pero el solo hecho de ver la actuación de Natalie basto para ser inducida por el filme. Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  2. L_oreee: ¿Le hubieras dado el oscar a la mejor película o sólo a Natalie Portman como mejor actriz?

    ResponderEliminar
  3. disculpa por responder tan tarde, jaja mmm creo que solo a Natalie Portman, debido a que si bien la película es buena, la vida al filme y la entrega de emociones solo la logró la actriz. No hubiese sido lo mismo ver a Anne Hathaway que a Naalie Portman interpretando el papel de bailarina esquizofrenica.

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?