lunes, 14 de marzo de 2011

Discurso digno de un rey



The King´s Speech (el discurso del rey) es la cinta más reciente del director ingles Tom Hooper y que le hizo merecedor del premio de la academia para mejor director. La cinta igualmente se hizo acreedora del Academy Award a mejor película, y de igual forma el guión, el cual corrió a cargo de David Seidler y cuenta la historia de los problemas del rey Jorge VI para dirigirse al pueblo debido a sus problemas de habla y como logra superarlo.

El reparto está encabezado por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, un trio escénico que cuadra muy bien y que hace un maravilloso trabajo, sin embargo yo sentí que le faltaba algo, deja satisfecho pero con una necesidad de un poquito más, incluso llegue a pensar que la actuación de Geoffrey Rush era más sincera y llena de emoción que la de Colin Firth, quien cabe mencionar, también se llevo el Oscar a la mejor actuación masculina en la última edición de dichos premios.

Pero para mi gusto la pareja de Tom Hooper y Danny Cohen quien fue el director de fotografía, hacen que las imágenes te vayan abrumando de una manera positiva donde cada encuadre se vuelve una bellísima imagen que te dejan contemplar de una manera delicada para disolver cualquier cuestión extra a la dirección y a la fotografía. Y ahora que he tocado el tema de la dirección, me gustaría hacer una observación muy personal que en mi caso es el motivo por el cual yo considero que la cinta es una bellísima obra y que te hace disfrutarla desde el principio hasta el fin.

El cine en los últimos años se ha dejado llevar por una corriente aunada a la era tecnológica, donde los efectos especiales son el actor principal de la gran mayoría de producciones cinematográficas, dejando a un lado las historias, las cuales también se han visto afectadas, buscando cada vez recursos más confusos y tramas llenas de nudos extravagantes que te obliguen a ver las películas más de una vez. Y creo yo que lo que hace “The King´s Speech” es volver a los inicios del cine con unas “restauraciones” visuales que desde luego antes no existían, ahora me explico. El cine comienza con grabaciones que hacían sentir a la gente lo que veían, las hacían vivir las historias, historias sencillas pero irreales para algunos, antes la gente corría de un tren que venia contra de ellos en una pantalla, hubo un tiempo cuando la gente lloraba cuando veía a un hombre convirtiéndose en ladrón frente a su hijo por tratar de alimentar a su familia, ahora la gente sólo vomita cuando ve a un pseudo hombre de color azul volando en algo parecido a un dragón. Y lo que hace “The King´s Speech” es elegir una historia simple, tanto como dar un discurso, estructura la cinta de manera lineal pero con un bamboleo delicado que dote de dinamismo la historia, elige los planos, encuadres y tomas necesarias, no se molesta en meter elementos innecesarios para llenar tiempo, mejor opta por embellecer los que ya tiene. De esta manera te introduce a la película, te hace incluso sentir esa impotencia de no poder con el silencio durante un discurso frente a los sublevados, cumple con el objetivo, nos introduce en una situación que muy pocos de nosotros tendremos el placer de vivir, y nos hace vivir mirando desde los zapatos de un rey en tiempos de guerra.

Para mi gusto esta película vuelve a lo que los hermanos Lumiere tenían en mente cuando crearon el cinematógrafo, hacer que la gente sintiera una realidad diferente a la que podría vivir de una manera visual. Quizás la historia no sea la mejor del mundo, quizás las actuaciones no sean merecedoras de un premio de la academia o incluso la música sea irrelevante, lo cual no digo que así sea, pero esta cinta vale la pena sólo por la maravillosa dirección y fotografía con la que cuenta.

En esta ocasión si me pongo de pie y le doy un aplauso a Tom Hooper y a su equipo por entregarnos esta obra visual deleitante y agasajadora que te va llenando las pupilas desde la primera imagen hasta la última.

Quiero aclarar que con esto no estoy diciendo que es la mejor película de la historia del cine, lo único que quiero es recalcar la excelente realización con la que cuenta sin necesidad de mucho. Para mi gusto es una grandiosa recomendación para ir a ver al cine, acá les dejo el trailer para ver si así se animan a verla y crear su propia opinión.


Mauricio O.

imagen: cinissimo.com
trailer: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?