sábado, 23 de marzo de 2013

En un mundo secreto

El cine mexicano de los últimos años para acá ha mostrado una inclinación por una realización que algunos han llamado "contemplativa" caracterizada por los planos de media o larga duración, sin embargo yo considero que esto es un elemento delicioso que ayuda a darle una nueva manera de realizar ficción con un tinte más acercado al documental. Algo así como si las ficciones mexicanas se estuvieran volviendo ventanas a la realidad con historias inventadas (pensando en que muchas son ciertas).

Gabriel Mariño es el director de "Bardo", su ópera prima documental; en esta ocasión nos presenta su primer largometraje en ficción, donde se nota su influencia previa de documentalista. "Un mundo secreto" es el título de la cinta que tuvo el honor de participar en el Berlinale el año pasado y de ser la película Ganadora del premio Mezcal (mejor película mexicana) en el Festival Internacional de Guadalajara en el 2012.

La cinta es una historia sencilla que nos narra la historia de María (Lucía Uribe, quien debuta como actriz) que realiza una acción inesperada para poder alcanzar llegar a la realización de un sueño que ella había tenido. 

El elenco está muy bien conformado por actores y actrices sin mucha experiencia pero con un gran potencia en la actuación, que además refuerza la película con una naturalidad NECESARIA para contar esta historia. 

La fotografía de la cinta realizada por el mexicano Ivan Hernandez es maravillosa, definitivamente va muy bien con los planos largos que realiza Mariño, ya que se convierte en un poema visual que nos lleva desde la caótica Ciudad de México hasta los paisajes característicos del norte del país. 

Sin duda una película mexicana muy interesante que mezcla la realidad y la ficción desde la historia hasta su realización, dejándonos ver un cine mexicano que implica mayor dificultad para el espectador, pero un goce en la misma magnitud. 
 
Acá les dejamos el trailer de esta historia esperando que puedan disfrutar de esta cinta que se puede disfrutar por unos días más en la Sala Guillermo del Toro (en el Hospicio Cabañas).  


Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.laprimeraplana.com.mx
Video: www.youtube.com/yosiveo


jueves, 21 de marzo de 2013

Bestias a lo grande

El director neoyorquino Behn Zeitlin nos presenta su ópera prima: Beasts of the southern wild (en México la podemos encontrar bajo el título de "Una niña maravillosa") Gracias a su primer largometraje, el director norteamericano fue nominado como mejor director en la pasada entrega de los Academy Awards, entre otras nominaciones y premios a lo largo del mundo.

Los encargados de la adaptación del guión para la pantalla grande fue, Lucy Alibar. Autora de la obra de un sólo acto: Juicy and Delicious, en la cual se basaron ella y el director de la película Behn Zeitlin para la creación del guión. Gracias a esta historia ambos estuvieron nominados para mejor guión adaptado en los oscars. Es una historia que sin duda denota un trabajo arduo, con muchos mensajes que se van desdoblando a lo largo de la trama y con una magnifico creación de personajes y un desenlace conmovedor. 

La dirección de Zitlin es un tanto arriesgada, con algunos factores fuera de lo común pero que demuestra un caos bien manejado y una dinámica que logra que la película no sea tediosa ni mucho menos cansada. Es muy interesante como hace uso del paisaje sonoro como un elemento latente para respaldar su dirección y que al final te hace sentir como si fuera un cuento de bestias imaginarias o un sueño un niño lleno de elementos fantásticos.

Es curioso mencionar que en el cast todos actúan por primera vez en un largometraje para la pantalla grande. Pero la más sobresaliente actuación en la cinta sin duda es la de la joven actriz;  Quvenzhané Wallis quien realiza una actuación llena de sentimiento, carisma y pasión que la llevo a sus escasos 10 años a ser nominada en la categoría de mejor actriz en la ceremonia de los Oscars en el 2012. Pero que además cabe destacar que luce junto con el resto del elenco, con personalidades como Dwight Henry, Levy Easterly y Gina Montana por la maravillosa creación de los personajes llenos de personalidad que van engranando uno con otro para que el protagonismo se lo lleve la pequeña Wallis, pero que sin ellos su personaje sin duda perdería mucha fuerza. 

Beasts of the southern wild fue nominada a mejor película en los Academy Awards 2012 por su conjunto de elementos que la hace ver fresca y llena de originalidad para contar una historia, con elementos que se convierten en deliciosas metáforas visuales pero sin dejar a un lado su lado tanto ficticio como el lado más real y conmovedor. Y yo me aventuraría a decir que para mi no fue la mejor película pero es una propuesta diferente, con una producción maravillosa y una historia conmovedora y empapada de un mensaje rico sobre la vida sin llegar a ser una cursilería barata.

Es por eso que Beasts of the southern wild es una de nuestras recomendaciones de la semana, que aun se puede encontrar en carteleras comerciales de nuestra ciudad.  

Acá les dejamos el trailer de esta fantástica y conmovedora historia para que sean ustedes los que hagan la última decisión.



Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.Collider.com
Video: www.youtube.com/Jagfilm

martes, 19 de marzo de 2013

bELLAS al cine

A la pantalla grande nos va llegando la obra más reciente de la directora polaca Malgorzata Szumowska (33 sceny z zycia, Ono, Szczesliwy czlowiek), lo cual parecía que nunca iba a suceder ya que la cinta data del 2011 y lo cual parece curioso verla en por lo menos una sala comercial de nuestra ciudad por el contenido poco común que maneja.

Szumowska y Tyne Byrckel fueron las encargadas de la realización de el guión de esta cinta, donde nos muestran una historia, atrevida, sensual y con tintes reales de una situación que se vive en París, donde está situada la trama. Pero también en el mundo. Que además va tomando un giro delicioso e inesperado con un final maravilloso.

La cinta está protagonizada por la bellísima Juliette Binoche (Caché, Trois couleurs: Bleu, Copie conforme) que nos deja claras dos cosas. La primera es que sigue siendo una gran actriz y con el tiempo va tomando más fortaleza. Y la segunda, que los años no pasa sobre su belleza natural. 

Tambien forma parte de la película la joven Anaïs Demoustier (L'hiver dernier, La belle personne, Donne-moi la main) y Joanna Kulig (La femme du Vème, Hansel y Gretel: Witch Hunters) quienes hacen papeles muy atrevidos, con mucha pasión y que llenan la pantalla de sensualidad, que además se nota que a pesar de su corta edad cuentan con mucha profesionalidad y una gran carrera por delante.  

En general la cinta es un discurso lleno de sensualidad, una película arriesgada con una dirección que corre sobre la misma línea, es claro que no es una cinta para todo el público porque posiblemente las escenas un tanto explícitas de sexo que se muestran pueden ser "demasiado" para algunos, pero sin duda es una historia genial con un buen trabajo de dirección, actuaciones fantásticas y con giros muy ricos que te van llevando por una historia realista que muestra la historia que viven muchas mujeres que se dedican a la prostitución.

Acá les dejamos el trailer de la cinta para que ustedes sean los últimos jueces de esta cinta.
Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.cinemaseries.es
Video: www.youtube.com/vcleblanccine