sábado, 23 de marzo de 2013

En un mundo secreto

El cine mexicano de los últimos años para acá ha mostrado una inclinación por una realización que algunos han llamado "contemplativa" caracterizada por los planos de media o larga duración, sin embargo yo considero que esto es un elemento delicioso que ayuda a darle una nueva manera de realizar ficción con un tinte más acercado al documental. Algo así como si las ficciones mexicanas se estuvieran volviendo ventanas a la realidad con historias inventadas (pensando en que muchas son ciertas).

Gabriel Mariño es el director de "Bardo", su ópera prima documental; en esta ocasión nos presenta su primer largometraje en ficción, donde se nota su influencia previa de documentalista. "Un mundo secreto" es el título de la cinta que tuvo el honor de participar en el Berlinale el año pasado y de ser la película Ganadora del premio Mezcal (mejor película mexicana) en el Festival Internacional de Guadalajara en el 2012.

La cinta es una historia sencilla que nos narra la historia de María (Lucía Uribe, quien debuta como actriz) que realiza una acción inesperada para poder alcanzar llegar a la realización de un sueño que ella había tenido. 

El elenco está muy bien conformado por actores y actrices sin mucha experiencia pero con un gran potencia en la actuación, que además refuerza la película con una naturalidad NECESARIA para contar esta historia. 

La fotografía de la cinta realizada por el mexicano Ivan Hernandez es maravillosa, definitivamente va muy bien con los planos largos que realiza Mariño, ya que se convierte en un poema visual que nos lleva desde la caótica Ciudad de México hasta los paisajes característicos del norte del país. 

Sin duda una película mexicana muy interesante que mezcla la realidad y la ficción desde la historia hasta su realización, dejándonos ver un cine mexicano que implica mayor dificultad para el espectador, pero un goce en la misma magnitud. 
 
Acá les dejamos el trailer de esta historia esperando que puedan disfrutar de esta cinta que se puede disfrutar por unos días más en la Sala Guillermo del Toro (en el Hospicio Cabañas).  


Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.laprimeraplana.com.mx
Video: www.youtube.com/yosiveo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?