miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una princesa ... O mas que una princesa???



Pido un muy fuerte aplauso para Walt Disney Pictures, lo lograron de nueva cuenta.

Quiza no la mejor historia de todas las princesas que se han creado a lo largo de la historia de esta gran empresa de dibujos animados, sin embargo para mi gusto, la mas realista..... claro, sin separarse de la base de los cuentos de princesas que Disney a hecho tan popular.

La historia se desarrolla en Nuevo Orleans mostrando mas allá de palacios enormes, y de carruajes típicos de un cuento de princesas. Esta vez la historia nos habla de las clases sociales y económicas, proponiendo que ninguna personaje de este film es la princesa. Sino que juega con el titulo "princesa" y lo hace ver solo como un calificativo y no como un puesto social. Agregando el hecho de que la historia habla de que no basta con pedir un deseo a una estrella en el horizonte, sino que debes de trabajar duro para cumplir tus sueños... pero claro sin separarse de los típicos cuentos-fabulas que Disney le encanta hacer y pues recordando que sigue siendo una película para niños.

Ron Clements y John Musker guionistas de esta cinta, en esta ocasión agrega varios puntos al cuento sin salirse de los márgenes de los cuentos de princesas de la firma americana de dibujos animados. Uno de ellos es el material informativo y pues mas que nada histórico, como por ejemplo datos que ofrecían sobre Nuevo Orleans como que es la cuna del Mardi Grass y de la música Jazz, que por cierto me gustaría recalcar que también ofrecieron mucho apoyo e interés a este genero musical, ya que basaron los nombres de 2 de sus personajes (para mi, mas creativos) en el de 2 Jazzistas de raza negra. Louis y Ray. Y la mayor parte del largometraje suena este tipo de genero de fondo musical. Y otra cosa que debemos aplaudir a los guionistas de la historia es lo bien que manejan el final (que no se los voy a decir, para no echarlo a perder).

Una cosa que a muchos de nosotros se nos hacia un reto muy grande para esta película de animación, era el tipo de animación "clásica" que se estaba utilizando, ya que en la actualidad con la animación digital y a calidad de esta, era como volver al pasado con una animación de Dibujos animados. Sin embargo que buen trabajo hicieron los caricaturistas y los animadores, ya que mostraron que aun se puede hacer proyectos de calidad con la técnica del maestro Walt Disney.

En pocas palabras una muy buena recomendación para disfrutar acompañado o solo, y teniendo desde 2 a 197 años.

Mauricio O.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Julie & Julia.... bon appétit























Esta es una recomendación para cinefilos "desirvientados"... ya que es una película que si le agregas unas horas de tiempo libre, ganas de reír con un humor sencillo y unas actuaciones maravillosas, te encantara tanto como a mi.

Meryl Streep otra vez nos hizo sonreír con una comedia, salida de la pluma de la guionista y directora Nora Ephron, una comedia sencilla con un humor simple, que nos mantiene con una sonrisa en la cara a lo largo de las 2 horas que dura el filme, se disfruta mucho la actuación de la 2 veces ganadora del Oscar y de la co-estelar Amy Adams quien tambien nos ofrece una actuación aceptable.

La historia esta muy bien contada, llevandote por la vida de Julia Child (Meryl Streep) y como logra aprender a cocinar platillos franceses y escribir un libro de cocina y al mismo tiempo te lleva a través de la vida de Julie Powell (Amy Adams) por influencia de este libro que Julia escribe. Es una historia que debo aceptar que no es la mejor, pero es conmovedora y muy optimista, muestra que la vida tiene sus problemas pero que aun así siempre existe el agradable "platillo final" de cada día y que un sueño puede llegar a cambiar tu vida, siento que le falto aun un poco mas de fuerza en los "trigger" de los personajes, pero en contraste a esto, creo que los personajes están muy bien planteados y que la narrativa de la película esta muy bien lograda.

La música esta bien utilizada sin embargo no creo que sea algo que se debe resaltar, ya que es una cinta con tonalidades americanas-francesas que en las melodías se puede apreciar por ser melodías muy "genéricas", sin ningún punto que hagan aportaciones importantes a la película, sin embargo van acorde con las situaciones.

Es una película que seguramente te lograra sacar una sonrisa y después de un día de trabajo o de un largo rato en el trafico, seguramente te ayudara a relajarte, así que es una buena opción en la cartelera de "la capital del cine" y que seguramente disfrutaran. Así que !Bon Appétit!

Mauricio O.