lunes, 31 de mayo de 2010

La obra de un charolastra



Un aplauso para el señor Luna...

En esta ocasión nos vestimos de gala para hablar de una cinta mexicana, la segunda publicación dedicada a una cinta realizada por un cineasta mexicano, este día me permito dar un aplauso al primer largometraje escrito y dirigido por Diego Luna.

"Abel" es el titulo de la cinta escrita y dirigida por el también actor, y está producida por Gael Garcia y John Malkovich entre otros.

La cinta es una maravillosa historia que sale de lo convencional que nos ha ofrecido el cine mexicano contemporáneo hasta el momento, una historia que te hace sensibilizarte (de buena manera y de mala también). Una cinta donde la historia a pesar de ser ficticia, no se separa de la realidad que se vive en nuestro país, haciendo una critica a ciertos aspectos de ésta y dotando de fuerza a otros puntos específicos de la realidad. Luna cuenta una historia interesante con personajes muy bien elaborados y con acciones plausibles que logran un acercamiento con el público, por lo menos de México, quienes todos hemos vivido o tenido un acercamiento a una situación parecida en algún momento. El tema a pesar de ser un tema que se ha tocado hasta el cansancio en el cine, Diego lo hace de una manera amena, donde ofrece una crítica social fuertísima por medio de una manera creativa y más light.

Una cinta con una calidad visual maravillosa, una fotografía muy buena y una dirección excelente, Diego nos muestra que se preparo muy bien por medio de un producto audiovisual padrísimo que te muestra una manera muy concreta de contar una historia dramática con un tinte de comedia y ese toque picaresco que es como muy característicos de nuestra cultura.

Una cosa que yo quiero recalcar de la cinta, saliendo un poco del campo técnico, es la parte de las actuaciones. Maravillosos actores, el lo que le da el punto principal y sin duda lo que dota a la historia de fuerza. Christopher Ruiz Esparza (Abel) logra mantenernos al borde de la butaca con la maravillosa actuación que realiza. General el elenco es perfecto y logra una calidad del 100% en un aspecto muy importante dentro de una cinta.

La música es otro factor que adhiere mucho significado y valor a la cinta. El tema principal es obra de la cantante mexicana Julieta Venegas, y la música original que forma parte del soundtrack corre a cargo de Alejandro Castaños.

Sin duda es una película muy recomendable. Principalmente porque es algo diferente al cine mexicano, donde todo es sexo, lenguaje obsceno y estereotipos de nuestra cultura, donde se trata de vender una idea muy gastada y falsa de una mediocre cultura mexicana. Ademas debemos apoyar el buen cine que se produce en nuestro país con todas las dificultades que esto conlleva. La cinta se puede encontrar en cualquier complejo de nuestra ciudad, tanto en "la capital del cine" (cinépolis) , como en "los cines de México" (cinemex). Una recomendación para esta semana.

Mauricio O.