miércoles, 10 de abril de 2013

Remedio contra la resaca de las carteleras


Los documentales en México están sobresaliendo a pasos agigantados. Mayores producciones se realizan al año bajo este género cinematográfico en nuestro país, y cada vez más son los realizadores que le apuestan a este manera de retratar la realidad para llevarlo a la pantalla grande.

Tal es el caso de Carlos Hagerman quien después de varios años y un largo desfile por festivales nos trae a (pocas, pero algunas) salas comerciales de nuestro ciudad: “Vuelve a la vida”. Siendo ésta su segundo largometraje documental,  donde por medio de una serie de personajes interesantes y llenos de carisma nos cuenta la historia de Hilario “El perro largo” Martínez  y de como logró cazar al tiburón que asechaba las playas de la costa guerrerense hace algunos ayeres.

La historia corre bajo una línea muy honesta, fresca, relajada y cercana al espectador como si estuviéramos escuchando una andanza de lanchero mientras bebemos una cerveza en las costas de la bahía de Acapulco.

“Vuelve a la vida” es un cuento épico de un héroe que vence a la bestia de una manera jocosa y folclórica como nos narran en general  lo que fue la vida de “El perro largo”, pero que además nos hace un ceviche de emociones que mezclan la vida de la familia del aclamado “rey del mar” y su familia con una pizca de cómo el choque cultural no vence al amor de una pareja conformada por un buzo mexicano y una modelo estadounidense.
 
Acompañado de un esplendido soundtrack muy playero somos testigos de la crónica colectiva que llevaron al caza tiburones al lugar de héroe, por el cual es recordado, además de un sin fin de pequeñas historias que por poco más de una hora nos dan una probadita del mágico Acapulco de hace algunos años.
  
Sin duda es una magnifica opción de cine mexicano que podemos disfrutar en la cartelera y que nos ofrece una opción diferente de lo estamos ya tan habituados. Una comedia ligera pero llena de vida, con un montaje que le otorga un ritmo adecuado para no dejarte apartar la vista de la pantalla a menos de que sea para soltar la carcajada por las ocurrencias de los personajes o de las magnificas historias que caracterizaban al cazador del tiburón que se convirtió en el plato de los vencedores.

Acá les dejamos el avance cinematográfico de esta divertida obra para que sean ustedes los que decidan si quieren disfrutar o no de esta opción que seguramente refrescará las carteleras por unos días más.



Mauricio O. 

Imagen: prensaescenario.wordpress.com
Video: www.youtube.com/mantarrayafilms

lunes, 8 de abril de 2013

Una historia más que delicada

Francia es conocido como el ciudad que alberga la ciudad del amor; pero no sólo eso, sus historias la mayoría del tiempo lo reflejan, quizás con grados de obscuridad mayores unos que otros, o quizás unos más melosos que otros, lo importante es que hacen latente este sentimiento de una manera única. La délicatesse (En México se puede encontrar bajo el nombre de La delicadeza, por suerte esta vez la adaptación del título se apega al original y no cae en lo absurdo) es el primer largometraje de los hermanos Foenkinos (David y Stéphane), quienes cuentan la historia de una chica que después de un giro del destino se vuelva a la perdida de fe en el amor hasta que se da cuenta que el amor vive en el que menos imagina. 

David Foenkinos es el escritor de la novela de donde surge el guión (el cual también adapta) que lleva está historia a la pantalla grande. Creo que es importante considerar que esta es una linda historia con tintes muy rosas de un amor perfecto que se encuentra en una persona menos imaginada, después de perder la fe en el amor por un golpe duro. Sin duda es una historia muy melosa pero que se salva de caer en lo soso por los ingeniosos toques de comedia con los que juega y por la manera en que los personajes hacen creer que algo no funciona bien dentro de los estándares de "este amor".  

Desgraciadamente aun son pocos los escritores que en el primer título que convierten en best seller y llevan ellos mismos a la pantalla son un éxito de la misma manera por su realización igual de intensa e interesante. Y no es el caso de los hermanos Foenkinos, la realización se vuelve un poco confusa por culpa de una dirección con poca experiencia, que parece no aportar nada, dejando la historia descobijada en manos de la incipiente carrera de directores y que no cae en el desamparo total por cuestiones como la música, un poco en parte también el montaje y las actuaciones.    

Audrey Tatou (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, Coco avant Chanel), vuelve a mostrar su encanto natural de mujer en esta historia que nos hace enamorarnos de ella al instante y que para mi gusto la que  adereza la cinta con su actuación encantadora. Por su parte François Damiens (L'arnacoeur, Le petit Nicholas) le da un toque de comedia delicado pero muy acorde con la cinta que ayuda a que el humor no sea tan rosa y que la historia juegue un giro maravillosa. 

El soundtrack es maravilloso, y acompaña muy bien la temática de la cinta y abona con sus canciones a la ambientación de la misma. En esta ocasión podemos escuchar el trabajo de la cantautora (también) francesa Émilie Simon, que adorna con su hermosa voz los encuadres de los hermanos Foenkinos.

En general "La delicadeza" es una cinta entretenida, con una linda historia de amor e ingeniosos pincelazos de comedia que nos hará pasar un buen rato y que se vuelve una buena opción para los fanáticos de las historias de amor con un toque francés. 

Esta cinta se presentó por primera vez en la pasada edición del Tour de Cine francés en Guadalajara, en esta ocasión podemos disfrutarla en algunas salas comerciales de nuestra ciudad.

Acá les dejamos el avance de la película para que sean ustedes los que deciden si van a disfrutar de esta linda historia o se quedan en casa a leer del libro.



Mauricio O.
@Eralvy

Imagen: www.cinemayestrenos.com
Video: www.youtube.com/demasiadocine