lunes, 25 de febrero de 2013

Los ganadores de la noche....

Se llegó el día de la ceremonia de premiación de cinematografía más conocida a nivel mundial. La noche número 85 que se reconoce los logrós del año en el cine con la tan cotizada estatuilla del Oscar otorgado por la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas). Hubo sorpresas durante la ceremonia y también ganadores que ya se venían esperando.



Y estos son los ganadores...  



BEST PICTURE (Mejor Película)

Argo

Ben Affleck a pesar de no haber sido nominado dentro de la categoría de mejor director, gracias a la producción de Argo se hizo acreedor del segundo oscar en su carrera. Acompañado de George Clooney y Grant Heslov quienes también participaron como productores de la cinta. 

La curiosidad de la noche y en particular para este premio fue que los presentadores fueron ni más ni menos que Jack Nicholson y la primera dama de los Estados Unidos; Michelle Obama, quien por medio de una transmisión develó al ganador desde la Casa Blanca.
   Extracto del discurso de Ben Affleck al momento de recibir el premio por mejor película para Argo 

                                     Trailer de Argo    

ACTOR IN A LEADING ROLE (Actor principal)

Daniel Day-Lewis (Lincoln)

El gran favorito de la noche para llevarse el premio en la categoría de mejor actor principal era Daniel Day-Lewis. Y así fue.
Lewis realizó una interpretación maravillosa del ex presidente Lincoln en la más reciente película de Steven Spielberg, donde dejo claro que su preparación como actor es más que merecedora de una estatuilla, que en su caso se vuelven ya tres.

Cabe mencionar que Daniel Day-Lewis gano más de 15 premios por esta interpretación. Entre los que se además del Oscar se encuentran el BAFTA y el Golden Globe.

                                      Trailer de Lincoln

ACTRESS IN A LEADING ROLE (Actriz principal)

Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

En la categoría de mejor actriz principal, la competencia estaba muy reñida, las actuaciones de todas las participantes eran dignas de premio, sin embargo la favorita para este reconocimiento fue la actriz Jennifer Lawrence y fue ella quien terminó por llevarse la estatuilla a casa.

Dentro de la categoría solamente Jessica Chastain y Naomi Watts habían sido nominadas previamente para un premio de la Academia, sin embargo ninguna de las competidoras había ganado uno. Y parece que la emoción le ganó a Lawrence, ya que al momento de subir por su premio, la actriz sufrió de un pequeño tropezón causado por su vestido. Que no le arrebató el premio pero si el "Glamour".
    


                                      Trailer de Silver Linning Playbook

ACTOR IN A SUPPORTING ROLE (Actor de reparto) 

Christoph Waltz (Django Unchained)

El primer premio de la noche fue otorgado para la categoría de mejor actor de reparto. Donde Christoph Waltz repite la formula del 2010. Llevando a casa por segunda ocasión el Oscar para mejor actor de reparto por su actuación en la película  "Django Unchained"

El austriaco ha ganado los dos premios interpretando personajes creados por Quentin Tarantino, donde muestra su fantástica capacidad histriónica. Waltz se enfrentaba en esta categoría a Tommy Lee Jones, Robert De Niro, Alan Arkin y Phillip Seymour Hoffman. Todos ellos grandes actores y previos ganadores de un Academy Award
   

                                      Trailer de Django Unchained

ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE (Actriz de reparto)

Anne Hathaway (Les Misérables)


Quizás el premio más predecible de la noche era el de la categoría de mejor actriz de reparto, ya que en previas ceremonias de premiación, todas habían coincidido de que la interpretación de Anne Hathaway en el papel de "Fantine" en Les misérable iba más allá que cualquiera de las otras competidoras.

Hathaway se hizo acreedora del primer Oscar de su carrera como actriz. Deleitándonos con una gran actuación y una magnifica interpretación musical que no necesitó más de 20 minutos en pantalla para lograr dejar en claro que ella era la que merecía esa estatuilla.   

Es la segunda ocasión en que Anne Hathaway es nominada al Oscar, la primera vez fue en la categoría de mejor actriz principal por su papel en Rachel getting married.


                                      Trailer de Les Misérables

ANIMATED FEATURED FILM (Película animada)

Brave

Una vez más los estudios de animación PIXAR se llevan el premio en animación a casa. Esta vez fue por su trabajo en la cinta Brave donde los directores Mark Andrews y Brenda Chapman recibieron el galardón a nombre de toda la producción de la cinta

Esta es la séptima ocasión que PIXAR se lleva el premio en esta categoría.




                                      Trailer de Brave

CINEMATOGRAPHY (Fotografía)

Claudio Miranda (Life of Pi)

El chileno Claudio Mirada fue el elegido de la academia para llevarse el premio de la categoría a la mejor cinematografía por su fantástico trabajo en Life of Pi de Ang Lee.

Es la segunda ocasión en que Miranda está nominado en esta categoría. La primera fue por su trabajo en The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher en 2009.



                                      Trailer de Life of Pi

COSTUME DESIGN (Diseño de vestuario)

Jaqueline Durran (Anna Karenina)

La más reciente adaptación de Anna Karenina por parte de Joe Wright recibió cuatro nominaciones al Oscar este año. Sin embargo Jaqueline Durran fue la única en llevarse la estatuilla dorada en la categoría correspondiente a mejor diseño de vestuario. Dejando por un lado a Les Misérables.

Jaqueline Durran había estado nominada en otras dos ocasiones dentro de la misma categoría, todas trabajando de la mano de Joe Wright en Atonment y Pride and Prejudice, sin embargo esta es la primera vez que se lleva el galardón.  


                                      Trailer de Anna Karenina

DOCUMENTARY FEATURE (Documental)

Searching for Sugar Man

Malik Benjelloul y Simon Chinn se llevaron el Oscar en la categoría de Mejor documental por su largometraje Searching for Sugar Man.

En 2009 simon Chinn ya se había llevado un Oscar en la misma categoría por Man on wire. Y en el caso de Malik Benjelloul es la primera vez que se lleva el galardón a casa. 

                                      Trailer de Searching for Sugar Man

DOCUMENTARY SHORT (Corto documental)

Inocente

Para la categoría de Mejor corto documental el ganador fue Inocente de los directores Sean Fine y Andrea Nix.

Es la primera vez que ambos están nominados. Pero Inocente ya cuenta con otros tres premios en Estados Unidos. 


                                      Trailer de Inocente

FOREIGN LANGUAGE FILM (Película extranjera)

Amour (Austria)

Amour de Michael Haneke contaba con cinco nominaciones al Oscar sin embargo el único premio que se llevó fue en la categoría de mejor película extranjera representando a Austria. 

Amour es de las pocas películas extranjeras que se dan el lujo de estar nominadas en cinco categorías, incluidas: Mejor película, Mejor Película extranjera y Mejor director. 

Amour había ganado en el 2012 la Palma de Oro que otorga el Festival de Cannes pero al mismo tiempo es la primera vez que Haneke es nominado para un premio de la academia y la segunda vez que Austria gana un premio Oscar, la primera vez fue por Die Fälscher (Los falsificadores)de Stefan Ruzowitsky en el 2008. 


                                      Trailer de Amour

MAKE UP AND HAIRSTYLING (Maquillaje) 

Lisa Westcott and Julie Dartnell (Les Misérables)

Dentro de los tres premios de la academia que se llevó a casa la cinta Les Misérables de Tom Hooper se encuentra el de la categoría de Maquillaje, donde Lisa Wescott y Julie Dartnell fueron reconocidas por su trabajo. 

Lisa Wescott había estado nominada en otras dos ocasiones anteriores en la misma categoría y Julie Dartnell por su parte es la primera vez que es nominada al premio de la academia. Ambas se llevan el premio por primera ocasión.



                                         Maquillaje en Les Misérables


MUSIC-ORIGINAL SCORE (Banda sonora) 

Mychael Danna (Life of Pi)

Mychael Danna fue otro que contribuyó para que Life of Pi de Ang Lee se volviera la película más premiada de la noche.

Danna dentro de su primera nominación dentro de la categoría a la Mejor banda sonora se llevo el galardón por el magnifico trabajo que realizó.

Danna también compartía la nominación a mejor canción original con Bombay Jayashri por la canción "Pi's Lullaby". Sin embargo en esta categoría el premio no fue para ellos.       

                                   "Pi`s Lullaby" extracto de la banda  
                                       sonora

MUSIC-ORIGINAL SONG (Canción original)

"Skyfall" de Skyfall (Adele Adkins y Paul Epworth)

Además de el Golden Globe por mejor canción original, Adele y Paul Epworth también se llevaron el Oscar por la canción Skyfall de la más reciente película de la saga de James Bond, que lleva el mismo título dirigida por Sam Mendez.

Pero la noche no solamente contó con la presencia de Adele para recibir el premio, además se reservó un espacio para escuchar a la cantante inglesa interpretar la canción en la ceremonia, que combinó muy bien con el homenaje que se hizo a los cincuenta años de vida del agente 007. 

Es la primera vez que Adele es nominada y ganadora pero además es la primera vez que una canción de la saga de James Bond gana un Academy Award. 


                                      Skyfall interpretada por Adele

SHORT FILM ANIMATED (Corto animado)

John Kahrs (Paperman)

PIXAR se llevó el premio para la mejor película animada pero la firma Walt Disney Animation Studios no se queda atrás y una vez más se lleva un Oscar.

Esta vez el premio fue para John Kahrs quien dirigió el cortometraje animado Paperman que fue elegido como el mejor corto animado.

Es la primera vez que Kahrs es nominado para un Academy Award.


                                      "Paperman" Cortometraje animado 
                                        ganador

SHORT FILM (Mejor corto) 

Shawn Christensen(Curfew)

El mejor corto elegido por la academia fue Curfew del realizador norteamericano Shawn Christensen. 

Es la primera vez que el realizador se lleva un Academy Award. Sin embargo el cortometraje cuenta con otros 13 premios a lo largo del mundo de distintos festivales.  


                                      Trailer de Curfew

SOUND EDITING (Edición sonora)


En la categoría de mejor edición sonora, nos llevamos la sorpresa de que la Academia concedió un empate. Le otorgó el Oscar a Skyfall y también a Zero Dark Thirty.

Per Hallberg and Karen Baker Landers (Skyfall)

Por parte de Skyfall Per Hallberg y Karn Baker Landers se hicieron del Oscar para la mejor edición sonora. Es la segunda vez que ganan un Oscar por trabajar juntos en la misma categoría. Sin embargo para Paul Hallberg es su tercer Premio de la Academia. 


                                      Trailer de Skyfall

Paul N.J. Ottoson (Zero Dark Thirty)

En el caso de Zero Dark Thirty Paul N.J. Ottoson se llevo el premio por el trabajo a la mejor edición sonora. 

Este es el tercero que gana por su trabajo en esta categoría y su segundo Oscar trabajando de la mano de Kathryn Bigelow.

Zero Dark Thirty contaba con cinco nominaciones al Academy Award y este fue el único premio que gano. 


                                      Trailer de Zero Dark Thirty

SOUND MIXING (Mezcla sonora)

Andy Nelson, Mark Patterson y Simon Hayes(Les misérables)

En la categoría de Mejor mezcla sonora el premio se fue para la producción de Les Misérables por el magnífico trabajo que realizaron en la cinta de Tom Hooper, donde por primera vez en un musical se grababa las canciones a la par de las actuaciones.

Andy Nelson, Mark Patterson y Simon Hayes fueron reconocidos por este esfuerzo. 

Andy Nelson es la segunda vez que gana un premio de la academia, la primera vez fue por su trabajo  de mejor sonido en Saving Private Ryan de Steven Spielberg en 1999. Y en el caso de Patterson y Hayes es el primer Oscar que se llevan.

                                      Trabajo sonoro en Les misérables


VISUAL EFFECTS (Efectos visuales)

Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliot (Life of Pi)

Otro premio con el que se fue a casa Life of Pi fue el de la categoría de mejores efectos visuales, dejando atrás a cintas como The Avengers de Joss Whedon y Prometheus de Ridley Scott.

Bill Westenhofer ya había ganado un premio de la academia dentro de la misma categoría por su trabajo en The Golden Compass de Chris Weitz,en el caso de los demás es su premio Oscar.


                                      Efectos visuales en "Life of Pi"

PRODUCTION DESIGN (Diseño de producción)

Rick Carter (Lincoln)

Es la segunda ocasión que Rick Carter trabaja con Steven Spielberg y en ambas ha sido nominado dentro de esta categoría, la anterior fue por War horse el año pasado. En esta ocasión se le otorgó el premio por su trabajo en Lincoln. Dándole a la cinta su segundo premio.

Rick Carter ha sido 4 veces nominado dentro de la misma categoría, pero solamente ha ganado el premio dos veces. La vez anterior se lo entregaron por el mejor diseño de producción que hizo para Avatar de James Cameron en el 2010.









FILM EDITING (Edición)

William Goldenberg (Argo)

Argo es una maravillosa película gracias a su guión y a su dirección. Pero la mayoría coincide en que no hubiera sido lo mismo sin el trabajo de montaje que William Goldenberg realizó, creando esas secuencias de suspenso y ese ritmo fantástico que va llenando de dinamismo. Es por eso que Goldenberg recibió el Oscar para mejor edición.

Esta es la primera vez que Goldenberg gana un Oscar por su trabajo de edición, pero es curioso mencionar que es la segunda nominación que recibe en la misma categoría el mismo año, ya que estaba nominado de igual manera por su trabajo en Zero Dark Thirty. Pero desde luego el trabajo que realizó para Argo es más significativo por mucho. 





WRITING ADAPTED SCREENPLAY (Guión adaptado)

Chris Terrio (Argo)

Argo además de llevarse el premio por mejor película y mejor montaje también se hizo del Oscar para Chris Terrio quien fue el encargado para adaptar la historia de Tony Mendez a la pantalla. 

Es la primera vez que Chris Terrio es nominado por mejor guión adaptado y ganador.



WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)

Django Unchained (Quentin Tarantino)

Django Unchained no se fue con las manos vacías. 

Además del Oscar de Christoph Waltz por mejor actor de reparto, Quentin Tarantino también recibió el Academy Award para mejor guión original.

Es la segunda vez que Tarantino recibe un premio de la Academia. La primera vez fue en la misma categoría por su guión de Pulp Fiction en la ceremonia de 1995.







DIRECTING (Director)

Life of Pi (Ang Lee)

"Life of Pi" fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios en total. Entre ellos uno bastante merecido para el director Ang Lee. Quien realizó un trabajo de dirección maravilloso que hizo que esta cinta estuviera por encima de la gran producción de Tom Hooper y el espléndido largometraje de Steven Spielberg.

Pero además logró un gran equipo para llevar a niveles extraordinarios una película con una historia fantástica, con una banda sonora bellísima, fotografía de lujo y un diseño de efectos especiales y montaje deliciosos. 

Es la segunda vez que Ang Lee se lleva la estatuilla dorada dentro de la categoría de mejor director. La primera vez fue por su trabajo en Brokeback Mountain en 2006. 

¿Ganaron tus favoritos? 

Mauricio O.