miércoles, 10 de febrero de 2010

Elemental mi querido Richie



Sherlock Holmes es una novela de l887 escrita por Arthur Conan Doyle, y que narra las aventuras de un detective muy observador y experto en el razonamiento deductivo, el cuál tiene un inseparable compañero, el Dr. Watson. Sin embargo podemos "deducir" que cuando Sir Conan Doyle creó el personaje nunca se imagino que sería Robert Downey Jr. y jude Law los encargados de darle vida al detective y al Dr. Watson. Y mucho menos que el ex esposo de Madonna (Guy Ritchie) sería el que diera vida a una nueva aventura para estos inseparables compañeros.
Pero de algo podemos estar bien seguros, Sir Conan Doyle no tiene nada de que preocuparse en donde quiera que esté su alma, ya que al parecer sus personajes están a salvo en las manos de estos hombres y del encargado de adaptar el guión, Anthony Peckham.

La cinta es una muy emocionante aventura de detectives, basando la historia en un Londres de hace más de 100 años, y teniendo un toque de comedia muy bien elaborada que le ofrece un toque diferente a las novelas originales.

Tanto Guy Ritchie como Anthony Peckham logran una muy buena historia y una ambientación maravillosa que te hace sentirte en el siglo pasado, en el Londres descrito en las novelas originales y que ademas te ayudan a sentir que tu eres participe de la historia, logrando captar tu atención desde el comienzo hasta el final.

La narrativa utilizada en el largometraje es maravillosa, porque literalmente Sherlock Holmes te va explicando como realiza su deducción y como actúa frente a una situación y no lleva la típica forma "lineal" al narrar, sino que te tiene en un momento y después te manda al pasado, te trae al presente e incluso te plantea el futuro, pero sin perder la verosimilitud. La dirección está muy bien lograda y cabe mencionar que combina varias técnicas que logran darle mas dinamismo a la trama.

La música es un agasajo sonoro que combina muy bien con las situaciones, espacios y momentos en que se utiliza, tiene una calidad sonora impresionante que también le aporta muchísima presencia a la película.

En general me pareció una muy interesante propuesta del cine comercial que llega a nuestra ciudad, así que si se quieren divertir un rato y ver algo con un poquito más de calidad cinematográfica, creo que ésta es la opción.

P. D. Tenias razón pinche Frank : )
Mauiricio O.