sábado, 15 de diciembre de 2012

Estaba un día Jis y Trino haciendo una película cuando...

Jis y Trino se salen de los cartones de los periódicos y se van con sus personajes a la pantalla grande. De la mano y bajo la mirada de Fernando de Fuentes, Francisco Arriaga, José C. García de Letona y la actual pieza clave del cine mexicano Lynn Fainchtein; los moneros tapatíos convierten a El Santos y a sus personajes en una película animada fuera de lo común... Y no apta para todos los públicos. Con un humor ácido, extravagante, grotesco, "puerco" e irreverente... Pero no grosero, es lo que este par de cómicos nos presentan.

Con la dirección muy bien lograda y dinámica de Alejandro Lozano (Matando cabos, Sultanes) podemos disfrutar de esta irreal comedia llena de mexicanismos y visiones retorcidas, pero muy honestas de algunos temas "intocables" en la sociedad mexicana, que por medio de una animación extraordinaria, incluso me atrevería a decir que es lo más sobresaliente (para mi gusto), le otorga movimiento a uno de los personajes más conocidos de los moneros. La dirección de la animación está a cargo de Andrés Couturier (El agente 00-p2, Kung Fu Magoo), gracias a quien disfrutamos de una exquisita y divertida adaptación de los dibujos a dibujos animados donde las historias de El santos y La tetona Mendoza cobran vida.

Y no sólo cobran vida, lo hacen de una manera genial y muy acorde, que logra no perder ni un gramo de la esencia de las historias que se podían disfrutar en los cuentos originales de El Santos, esto debido al trabajo de adaptación y guión de Augusto Mendoza (Abel, Espinas, Circosis), quien trabajo de la mano de los creadores para que se sintiera un guión lleno de los "hedores" y "sustancias" del enmascarado más irreverente del medio.

Es obvio que no es una película para todo tipo e públicos, ya que sin duda el humor de los personajes no es el más "aceptado" por la mayoría de la gente, a pesar de ser un humor tan popular, y menos si desconoces las historias previas de El Santos, la Tetona Mendoza, la Rata Maruca, El Cabo, El Diablo Zepeda, El Peyote Asesino y todos los demás del reparto. Ya que puede llegar a ser un tanto "altisonante" para algunos oídos y ojos delicados. Pero si te gusta la irreverencia, la incongruencia, las bromas pesadas, las "palabrotas", las frases populares más alocadas y la esencia más majadera de la vida, sin duda esta película te mantendrá al borde de tu asiento y sin parar de reír de principio a fin.

Ya que además de todo lo anterior, el talento reclutado para llevar a cabo el doblaje de las voces de cada uno de los personajes fue extraordinario. Los realizadores tuvieron el lujo de contar con gran parte del talento de voces mexicanas, ya que desde Daniel Giménez Cachó, quien interpreta genialmente al Santos, Regina Orozco, quien encarna los labios de La Tetona Mendoza, Irene Azuela, Guillermo Del Toro, Los tres Bichir, Jesús Ochoa, Andrés Bustamante, Joaquín Cosio, Dolores Heredia, Héctor Jiménez y un montón de personajes del Star system actual participaron en la realización.

Yo mencionaba anteriormente que lo más rescatable de la cinta era la animación, pero debo decir que se nota de una manera poderosa la mano y conocimiento musical de la productora Lynn Fainchtein, ya que el soundtrack de la cinta es espléndido y nos lleva por un recorrido musical de talla internacional y desde luego sin olvidar lo nacional.

Podemos seguir diciendo cosas geniales de esta película, y desde luego, sin dejar de advertir que la película puede ser un tanto agresiva, para los sentidos de más de alguno, pero se vuelve una de nuestras recomendaciones, porque también es una manera diferente de lo habitual que tenemos en cartelera de cine mexicano.

Por ahora, no resta más que dejarles el trailer de la película para que sean ustedes los que decidan de ver, o no, esta alocada e irreal historia salida de los dibujos e ideas que como sus autores califican "salieron de los muros de un baño".




Mauricio O.

Imagen: listal.com
Video: www.youtube.com/santoscontralatetona

jueves, 13 de diciembre de 2012

Carlos Reygadas y su cine "Post" todo

Carlos Reygadas es ya una leyenda del cine mexicano. Cuenta con una filmografía conformada por apenas cuatro largometrajes, quizás no suena a mucho, o posiblemente podamos decir que otros realizadores mexicanos cuentan con más películas en su historial. Pero... ¿cuántos han logrado que todas sus películas hayan pasado por las pantallas del Festival de Cine de Cannes con alguna condecoración o mención? No todos, ¿verdad? 

Es difícil hablar de Carlos Reygadas y de su cine sin levantar una notoria línea de separación entre los que son fervientes de su cine y los que lo detestan, desde mi punto de vista no existen personas que tengan una opinión intermedia, ya que el mismo manejo de sus contenidos, de las cámaras, de la realización lo hace no apto para todo tipo de públicos. 

Esta vez Reygadas nos trae su última producción, "Post tenebras lux", con la que se hizo acreedor del reconocimiento del jurado en Cannes para nombrarlo "El mejor director" de este año.

"Post tenebras lux" es sin duda una película que sale de la narrativa habitual, no es una película que nos va a hacer ir a ver cosas bonitas pintadas de una manera bonita con un final feliz. Para empezar es una película que se siente, yo me atrevo a llamarla una "película sensorial" porque no creo que exista otro calificativo para este tipo de cine que te cautiva desde adentro y que te jala las fibras nerviosas exactas para que como espectador te sientas participe de un suceso; como lo es este largometraje. 

Por 120 minutos Reygadas se encargará de hacerte vivir en su mente, entre sus recuerdos y sus imaginarios, pero que seguramente podrás también sentirlos como si fueran tuyos (depende que tantas experiencias configuren tu carrera de vida y la longitud de tu imaginación), no esperes que la pantalla te este esperando para darte un viaje por una historia fantástica llena de elementos optimistas, porque seguro que no será así. Pero lo que si te puedo asegurar es que si vas preparado para ver una película fuera de lo común, con una narrativa pesada y con un deseo de viajar por las ideas de un realizador cinematográfico mexicano que orbita entre lo normal y lo anormal, disfrutaras mucho esta cinta.    


no me atrevo a adelantar mucho sobre la cinta porque puedo arriesgarme a predisponer tu mente a una experiencia que tiene que ser vivida para ser comprendida, pero eso si te puedo decir, vas a ir a disfrutar de una dirección suculenta, una estética que se cae de exquisita, tanto visual, como en contenido y hasta en sonido. Y desde luego acompañada de un conjunto sonoro que te hará sentir frente una orquesta de sentimientos musicales.  

Por lo que a mi comprende ahora me quedo aquí, les dejamos el trailer y esperamos que sean ustedes los que decidan ir a verla y a vivirla. 


Mauricio O.

Imagen: base.hipertextual.com
Video: www.youtube.com/cinemaadhoc

lunes, 10 de diciembre de 2012

De escritor a director con ventajas y sin ser invisible

No todo el tiempo las adaptaciones de libros a la pantalla grande gozan del mismo éxito, de hecho son pocos los best-sellers que llegan a alcanzar una calidad tan certera y a ser tan fieles y tan ricos como cuando lees las palabras del autor. 
Pero es curioso mencionar que es aun más extraño que un libro y la adaptación al cine cuenten con el autor como el guionista y el director de la cinta adaptada.  

"The perks of being a wallflower" ("Las ventajas de ser invisible",  como se nombró en México) es una historia del escritor estadounidense Stephen Chbosky, quien además se encargó de adaptar su novela en un guión para el cine, el cual el dirigió. Es la ópera prima del joven director y escritor originario de Pennsylvania, donde cuenta una historia llena de sentimentalismo, que en cierta forma engloba la manera de vivir de los adolescentes estadounidenses, sus enfrentamientos, las situaciones comunes a las que se tienen que enfrentar y las problemáticas que les agobian. aderezado con un poco más de tragicomedia y situaciones placenteras. 

El guión es una maravilla, tiene una manera de llevarse que se vuelve muy interesante por medio de la narrativa que nos deja descubrir el final, sin perder el interés, desde el principio; pero que deliciosamente nos ayuda a comprenderlo hasta el momento preciso. Cuenta con un ritmo suculento que no permite que el espectador se logre bajar de la montaña rusa de sentimientos encontrados.

Las actuaciones sin duda son parte fundamental del conjunto; y es intrépido decirlo pero considero que correcto, porque a pesar de que el nombre de Emma Watson (Harry Potter, My week with Marilyn, The tale of Despereaux) es el que más retumba en el cast, no es ella la estrella que se roba la noche, sin duda alguna la actuación de Logar Lerman (3:10 to Yuma, The number 23, Percy Jackson)  es la que deja atónito, sin lugar a dudas. Por sus diferentes escenas llenas de diferentes grados de humor y emoción, pero además por el atrevimiento de escenas tan honestas que denotan una capacidad actoral superior. Aunque sin duda no podemos negar que la actuación de Ezra Miller (We need to talk about Kevin, Afterschool, City Island) es la parte más cómica de la cinta.      

Otro Punto importante de la cinta y que tenemos que rescatar sin lugar a dudas es el Soundtrack que va desde la música más melancólica de The Smiths hasta los acordes gloriosos de David Bowie pasando por un referente musical de la década de los años setenta inconfundible y delicioso.  

La producción tiene mentes nuevas, entre ellos el mismo director Stephen Chbosky y su co-productora Gillian Brown, pero además se encuentran mentes ya con mucha experiencia en el ambiente del cine como John Malkovich (The libertine, Juno, the loner)  y Rusell Smith (Juno, The man with the iron mask, Young adult).  

La dirección es muy importante que la mencionemos, ya que Stephen Chbosky se estrena como director en esta cinta y lo hace de una manera muy acertada. Correctamente bien contada, tiene un ritmo fluido que permite disfrutan con cada escena y secuencia y que no permite que te pierdas a pesar de que su narrativa no es precisamente lo más lineal y simple en cine. 
Además es importante mencionar que el autor ya había trabajado con adaptación de obras anteriormente. De hecho fue el encargado de llevar del éxito teatral de Jonathan Larson "RENT" a la adaptación para el cine en el 2005.

Es por eso que la recomendación de la semana se vuelve "The Perks of being a wallflower". Les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan:



Mauricio O.

Imagen: doblaje.wikia.com
Video: youtube.com/movieclipstrailers