sábado, 15 de diciembre de 2012

Estaba un día Jis y Trino haciendo una película cuando...

Jis y Trino se salen de los cartones de los periódicos y se van con sus personajes a la pantalla grande. De la mano y bajo la mirada de Fernando de Fuentes, Francisco Arriaga, José C. García de Letona y la actual pieza clave del cine mexicano Lynn Fainchtein; los moneros tapatíos convierten a El Santos y a sus personajes en una película animada fuera de lo común... Y no apta para todos los públicos. Con un humor ácido, extravagante, grotesco, "puerco" e irreverente... Pero no grosero, es lo que este par de cómicos nos presentan.

Con la dirección muy bien lograda y dinámica de Alejandro Lozano (Matando cabos, Sultanes) podemos disfrutar de esta irreal comedia llena de mexicanismos y visiones retorcidas, pero muy honestas de algunos temas "intocables" en la sociedad mexicana, que por medio de una animación extraordinaria, incluso me atrevería a decir que es lo más sobresaliente (para mi gusto), le otorga movimiento a uno de los personajes más conocidos de los moneros. La dirección de la animación está a cargo de Andrés Couturier (El agente 00-p2, Kung Fu Magoo), gracias a quien disfrutamos de una exquisita y divertida adaptación de los dibujos a dibujos animados donde las historias de El santos y La tetona Mendoza cobran vida.

Y no sólo cobran vida, lo hacen de una manera genial y muy acorde, que logra no perder ni un gramo de la esencia de las historias que se podían disfrutar en los cuentos originales de El Santos, esto debido al trabajo de adaptación y guión de Augusto Mendoza (Abel, Espinas, Circosis), quien trabajo de la mano de los creadores para que se sintiera un guión lleno de los "hedores" y "sustancias" del enmascarado más irreverente del medio.

Es obvio que no es una película para todo tipo e públicos, ya que sin duda el humor de los personajes no es el más "aceptado" por la mayoría de la gente, a pesar de ser un humor tan popular, y menos si desconoces las historias previas de El Santos, la Tetona Mendoza, la Rata Maruca, El Cabo, El Diablo Zepeda, El Peyote Asesino y todos los demás del reparto. Ya que puede llegar a ser un tanto "altisonante" para algunos oídos y ojos delicados. Pero si te gusta la irreverencia, la incongruencia, las bromas pesadas, las "palabrotas", las frases populares más alocadas y la esencia más majadera de la vida, sin duda esta película te mantendrá al borde de tu asiento y sin parar de reír de principio a fin.

Ya que además de todo lo anterior, el talento reclutado para llevar a cabo el doblaje de las voces de cada uno de los personajes fue extraordinario. Los realizadores tuvieron el lujo de contar con gran parte del talento de voces mexicanas, ya que desde Daniel Giménez Cachó, quien interpreta genialmente al Santos, Regina Orozco, quien encarna los labios de La Tetona Mendoza, Irene Azuela, Guillermo Del Toro, Los tres Bichir, Jesús Ochoa, Andrés Bustamante, Joaquín Cosio, Dolores Heredia, Héctor Jiménez y un montón de personajes del Star system actual participaron en la realización.

Yo mencionaba anteriormente que lo más rescatable de la cinta era la animación, pero debo decir que se nota de una manera poderosa la mano y conocimiento musical de la productora Lynn Fainchtein, ya que el soundtrack de la cinta es espléndido y nos lleva por un recorrido musical de talla internacional y desde luego sin olvidar lo nacional.

Podemos seguir diciendo cosas geniales de esta película, y desde luego, sin dejar de advertir que la película puede ser un tanto agresiva, para los sentidos de más de alguno, pero se vuelve una de nuestras recomendaciones, porque también es una manera diferente de lo habitual que tenemos en cartelera de cine mexicano.

Por ahora, no resta más que dejarles el trailer de la película para que sean ustedes los que decidan de ver, o no, esta alocada e irreal historia salida de los dibujos e ideas que como sus autores califican "salieron de los muros de un baño".




Mauricio O.

Imagen: listal.com
Video: www.youtube.com/santoscontralatetona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?