jueves, 13 de diciembre de 2012

Carlos Reygadas y su cine "Post" todo

Carlos Reygadas es ya una leyenda del cine mexicano. Cuenta con una filmografía conformada por apenas cuatro largometrajes, quizás no suena a mucho, o posiblemente podamos decir que otros realizadores mexicanos cuentan con más películas en su historial. Pero... ¿cuántos han logrado que todas sus películas hayan pasado por las pantallas del Festival de Cine de Cannes con alguna condecoración o mención? No todos, ¿verdad? 

Es difícil hablar de Carlos Reygadas y de su cine sin levantar una notoria línea de separación entre los que son fervientes de su cine y los que lo detestan, desde mi punto de vista no existen personas que tengan una opinión intermedia, ya que el mismo manejo de sus contenidos, de las cámaras, de la realización lo hace no apto para todo tipo de públicos. 

Esta vez Reygadas nos trae su última producción, "Post tenebras lux", con la que se hizo acreedor del reconocimiento del jurado en Cannes para nombrarlo "El mejor director" de este año.

"Post tenebras lux" es sin duda una película que sale de la narrativa habitual, no es una película que nos va a hacer ir a ver cosas bonitas pintadas de una manera bonita con un final feliz. Para empezar es una película que se siente, yo me atrevo a llamarla una "película sensorial" porque no creo que exista otro calificativo para este tipo de cine que te cautiva desde adentro y que te jala las fibras nerviosas exactas para que como espectador te sientas participe de un suceso; como lo es este largometraje. 

Por 120 minutos Reygadas se encargará de hacerte vivir en su mente, entre sus recuerdos y sus imaginarios, pero que seguramente podrás también sentirlos como si fueran tuyos (depende que tantas experiencias configuren tu carrera de vida y la longitud de tu imaginación), no esperes que la pantalla te este esperando para darte un viaje por una historia fantástica llena de elementos optimistas, porque seguro que no será así. Pero lo que si te puedo asegurar es que si vas preparado para ver una película fuera de lo común, con una narrativa pesada y con un deseo de viajar por las ideas de un realizador cinematográfico mexicano que orbita entre lo normal y lo anormal, disfrutaras mucho esta cinta.    


no me atrevo a adelantar mucho sobre la cinta porque puedo arriesgarme a predisponer tu mente a una experiencia que tiene que ser vivida para ser comprendida, pero eso si te puedo decir, vas a ir a disfrutar de una dirección suculenta, una estética que se cae de exquisita, tanto visual, como en contenido y hasta en sonido. Y desde luego acompañada de un conjunto sonoro que te hará sentir frente una orquesta de sentimientos musicales.  

Por lo que a mi comprende ahora me quedo aquí, les dejamos el trailer y esperamos que sean ustedes los que decidan ir a verla y a vivirla. 


Mauricio O.

Imagen: base.hipertextual.com
Video: www.youtube.com/cinemaadhoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?