lunes, 10 de diciembre de 2012

De escritor a director con ventajas y sin ser invisible

No todo el tiempo las adaptaciones de libros a la pantalla grande gozan del mismo éxito, de hecho son pocos los best-sellers que llegan a alcanzar una calidad tan certera y a ser tan fieles y tan ricos como cuando lees las palabras del autor. 
Pero es curioso mencionar que es aun más extraño que un libro y la adaptación al cine cuenten con el autor como el guionista y el director de la cinta adaptada.  

"The perks of being a wallflower" ("Las ventajas de ser invisible",  como se nombró en México) es una historia del escritor estadounidense Stephen Chbosky, quien además se encargó de adaptar su novela en un guión para el cine, el cual el dirigió. Es la ópera prima del joven director y escritor originario de Pennsylvania, donde cuenta una historia llena de sentimentalismo, que en cierta forma engloba la manera de vivir de los adolescentes estadounidenses, sus enfrentamientos, las situaciones comunes a las que se tienen que enfrentar y las problemáticas que les agobian. aderezado con un poco más de tragicomedia y situaciones placenteras. 

El guión es una maravilla, tiene una manera de llevarse que se vuelve muy interesante por medio de la narrativa que nos deja descubrir el final, sin perder el interés, desde el principio; pero que deliciosamente nos ayuda a comprenderlo hasta el momento preciso. Cuenta con un ritmo suculento que no permite que el espectador se logre bajar de la montaña rusa de sentimientos encontrados.

Las actuaciones sin duda son parte fundamental del conjunto; y es intrépido decirlo pero considero que correcto, porque a pesar de que el nombre de Emma Watson (Harry Potter, My week with Marilyn, The tale of Despereaux) es el que más retumba en el cast, no es ella la estrella que se roba la noche, sin duda alguna la actuación de Logar Lerman (3:10 to Yuma, The number 23, Percy Jackson)  es la que deja atónito, sin lugar a dudas. Por sus diferentes escenas llenas de diferentes grados de humor y emoción, pero además por el atrevimiento de escenas tan honestas que denotan una capacidad actoral superior. Aunque sin duda no podemos negar que la actuación de Ezra Miller (We need to talk about Kevin, Afterschool, City Island) es la parte más cómica de la cinta.      

Otro Punto importante de la cinta y que tenemos que rescatar sin lugar a dudas es el Soundtrack que va desde la música más melancólica de The Smiths hasta los acordes gloriosos de David Bowie pasando por un referente musical de la década de los años setenta inconfundible y delicioso.  

La producción tiene mentes nuevas, entre ellos el mismo director Stephen Chbosky y su co-productora Gillian Brown, pero además se encuentran mentes ya con mucha experiencia en el ambiente del cine como John Malkovich (The libertine, Juno, the loner)  y Rusell Smith (Juno, The man with the iron mask, Young adult).  

La dirección es muy importante que la mencionemos, ya que Stephen Chbosky se estrena como director en esta cinta y lo hace de una manera muy acertada. Correctamente bien contada, tiene un ritmo fluido que permite disfrutan con cada escena y secuencia y que no permite que te pierdas a pesar de que su narrativa no es precisamente lo más lineal y simple en cine. 
Además es importante mencionar que el autor ya había trabajado con adaptación de obras anteriormente. De hecho fue el encargado de llevar del éxito teatral de Jonathan Larson "RENT" a la adaptación para el cine en el 2005.

Es por eso que la recomendación de la semana se vuelve "The Perks of being a wallflower". Les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan:



Mauricio O.

Imagen: doblaje.wikia.com
Video: youtube.com/movieclipstrailers 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?