miércoles, 14 de noviembre de 2012

Precoz pero muy honesta



"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es la nueva cinta del realizador mexicano Luis Mandoki (Cuando un hombre ama a una mujer, voces inocentes, mensaje en una botella  ).Una cinta llena de crítica política y social. Es una cruda pero muy sincera y real radiografía de la situación actual de la frontera sur de México, que muestra la violencia, inseguridad, corrupción, prostitución infantil, drogadicción y pobreza que se vive en aquella línea divisoria.

Con una actuación maravillosa de Greisy Mena, deja una impresión que te pone los pelos de punta y que deja una muestra de todas las menores de edad que viven en condiciones poco favorables para un sano desarrollo y que en su lugar se desarrollan en condiciones negativas que envuelven drogas, violencia y sexo. Es apenas su quinta película y a esta joven ya se le ve un gran futuro en la actuación y en el cine, su naturalidad y honestidad al momento de actuar le otorgan una característica que la vuelve una experiencia única.

Luis Mandoki es un director que se ha visto en medio de algunos escándalos por apoyar a personajes políticos de la izquierda mexicana, como Andrés Manuel López Obrador, sin embargo en esta nueva película que nos presenta es curioso ver como sobresale el nombre de Emilio Azcárraga Jean como productor ejecutivo, de Jacobo Zabludowsky como productor y en general la empresa Televisa como uno de los que financian el largometraje. Pero muy de lado a esto la película no se ve cargada para ninguna de las ideologías, llega a ser muy neutra y podría presumir hasta de objetiva, muy estiló documental.

La dirección no es lo mejor del cine mexicano, pero es muy acertado, va muy bien llevado y tiene un ritmo adecuado que permite apreciar las muestras de crueldad humana al borde de un espacio territorial.

Los actores mexicanos Joaquín Cosio  (El infierno, pastorela) y Angelina Peláez (El infierno, la misma luna) son muy buenas, en el caso de Cosió se nota una vez más su experiencia actoral bien desarrollada y en el caso de Angelina Peláez podemos ver una actuación honesta y nada dramatizada, llena de un cariño que la hace ver muy sincera y transparente.

La adaptación al guión de Diana Cardozo de la novela "La Mara" de Rafael Ramírez Heredia considero que es buena, no he tenido la oportunidad de leer la novela pero creo que el guión se siente muy fluido y no deja partes sin atar que lleguen a confundir o que se sientan sobrepuestas de manera obligada. 

Alejandro Castaños es el encargado de realizar la música original, Castaños ya había trabajado en películas mexicanas, en concreto en "Abel" de Diego Luna. Es muy adecuada y muy delicada, que se vuelve música de ambiente más que un soundtrack. 

Esta cinta mexicana por estos motivos se vuelve nuestra recomendación de esta semana, de un modo muy correcto, pero muy sincero muestra una crítica social y política en una ficción bien elaborada y con mucha calidad y talento en todos niveles.

Acá les dejamos el trailer para que ustedes decidan si van o no a verla, es realmente una experiencia llena de crítica y un llamado de atención a lo que TAMBIEN sucede en la frontera sur de México.




Mauricio O.



Imagen: www.cinesecuencias.com
Video: www.youtube.com/perlaciuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?