viernes, 9 de agosto de 2013

De la realidad a Heli

Amat Escalante (Sangre, Los Bastardos) es un director joven con apenas tres largometrajes realizados, el último de ellos "Heli". Una historia que lo ha llevado lejos, en la última edición del Festival de Cannes (2013) se consagró como Mejor Director (un año antes su compañero Carlos Reygadas se llevaría a casa este reconocimiento en aquel festival).

Heli es una historia que surge del trabajo entre Amat Escalante y Gabriel Reyes, en donde se desarrolla la vida de un joven "común y corriente" que es ingresado en una vorágine de violencia y sufrimiento físico y sentimental a consecuencia de los elementos que rodean su entorno y donde los guionistas aprovechan para lanzar la denuncia sobre la huella de lo que la violencia en México ha engendrado desde que se "declaró la guerra al narcotráfico". Sin embargo, Heli no es una historia que se suma a la lista de películas que quieren hacer conciencia de la violencia resultante de los problemas de drogas en los que se ha visto envuelto México. Heli va más allá y muestra las consecuencias directas e indirectas que sufre la ciudadanía por culpa de esta realidad.
No sé queda en una denuncia o en una crítica, se vuelve en un retrato de la realidad, sin exageraciones ni inventos. Aquellos que se atrevieron a calificarla bajo la consigna "Traición a la patria" seguramente no se han detenido a pensar que esto no es información oculta, que lo vemos en las noticias y que lo escuchamos en nuestras comunidades.

La dirección de Amat Escalante es magnifica, la violencia que utiliza es desgarradora pero tiene las cantidades suficientes para lograr causar impacto sin asquear al espectador, logra de manera elegante, exacta y concreta lo que "El Infierno" de Luis Estrada (2010) y "Miss Bala" de Gerardo Naranjo (2011) no pudieron dejar en claro (sin desprestigiarlas).  

Las actuaciones de Armando Espitia quien interpreta a Heli y de Andrea Vergara que da vida a Estela (hermana de Heli) son apabullantes, a su corta edad dejan en claro una sensación siniestra que desgraciadamente se vive en nuestro país. La entrega que ambos actores hacen en la cinta muestra el nivel que todo el equipo de la producción tiene para poder llevar a las pantallas algo que sin duda marcará huella en la industria filmográfica de nuestro país.

Cada elemento de la cinta va armando y dando forma a un concepto que desde el principio se plantea de una manera delicada, y que va expresando en un desarrollo que invita a las emociones a adentrarse en un tormento ineludible. 

En general es una de las mejor películas que he podido ver este año, encierra lo que una buena película tiene que guardar sin complicaciones en la narrativa, ni efectos especiales que aderecen las escenas en sobremanera. Es una muestra de talento discursivo que deja al espectador frío.  

Les dejamos el avance cinematográfico para que tengan idea de lo que están por ver. 


Mauricio O.

Imagen: www.sinembargo.mx
Video: www.youtube.com/mantarrayafilms

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sueños de un molusco

La compañía de animación Dreamworks Studios lo logra una vez más. Desde que optaron por concentrar sus esfuerzos en la creación de historias llenas de vida, con un manejo emocional y un desarrollo excitante para el espectador se está abriendo paso entre la lucha por la corona de la animación frente a la gente de PIXAR, quienes pareciera que por su lado se han enfocado en desarrollar nuevas tecnologías para desarrollar animación cada vez más real, que dejan notar como si fuera un considerable descenso en su creatividad narrativa, y para muestra sólo es necesario darse cuenta de los proyectos más recientes de esta empresa (Cars 2, Monsters University, Planes, Finding dory).

David Soren (Madagascar, Shark Tale) es el encargado de darle vida a Turbo, un caracol de jardín que sueña con ser veloz. A simple vista la premisa es absurda, sin embargo Soren con la ayuda de Darren Lemke y Robert D. Siegel, logran crear una historia que se enmarca en destacar de una manera muy divertida una idea concreta sobre la lucha por los sueños, y se dan el lujo de "reírse" de las películas de autos, ex luchadores y mucha velocidad (nótese que yo no mencioné la franquicia de Rápido y Furioso). Personajes muy simples y basados en estereotipos pero bien aprovechados y justificados son los que acompañan a turbo de manera positiva y en muchos casos negativa. 

Las voces de  Ryan Reynolds (Green lantern, Smokin' ases, Buried), Paul Giamatti (Sideways, Cosmopolis, The illusionist) , Michael Peña (End of watch, Million dollar baby, shooter), Samuel L. Jackson( Pulp fiction, Snakes in the plane, Django unchained), Michelle Rodríguez (Machete, Fast and furious, Avatar) y Snoop Dog (Brüno, 50 First dates, Old school), entre otros, dan vida a los personajes de la cinta de una manera muy correcta, desgraciadamente el doblaje al español, que nos toca por ser una película calificada "para niños", es muy malo, se siente incrustado, sin embargo es soportable y de igual forma se puede disfrutar. 

Las secuencias están hechas de tal manera que la película tiene una ligera carga de humor negro que ayuda a que no se vuelva desesperanzadora, y la carga simbólica que maneja es grande, pensando que es una película "para niños".   

Las imágenes están acompañadas por un maravillosos soundtrack que Henry Jackman forma con nuevas versiones y mezclas muy interesantes de canciones clásicas, de hip-hop, pop, que crean un ambiente que juega todo el tiempo con la idea principal de la cinta.

En general la película goza de virtudes creativas basadas en cosas que ya hemos visto muchas veces y en estereotipos que han alimentado el cine desde siempre, sin embargo el manejo de la historia es lo que vale mucho la pena de esta película, que va en un considerable aumento de calidad desde que inicia hasta que termina. 

Les dejamos el avance cinematográfico (en español, para que se vayan preparando) para que se den una idea de lo que podrán disfrutar en esta película. 


Mauricio O.

Imagen: www.filmofilias.com 
Video: www.youtube.com/spartasoft