viernes, 9 de agosto de 2013

De la realidad a Heli

Amat Escalante (Sangre, Los Bastardos) es un director joven con apenas tres largometrajes realizados, el último de ellos "Heli". Una historia que lo ha llevado lejos, en la última edición del Festival de Cannes (2013) se consagró como Mejor Director (un año antes su compañero Carlos Reygadas se llevaría a casa este reconocimiento en aquel festival).

Heli es una historia que surge del trabajo entre Amat Escalante y Gabriel Reyes, en donde se desarrolla la vida de un joven "común y corriente" que es ingresado en una vorágine de violencia y sufrimiento físico y sentimental a consecuencia de los elementos que rodean su entorno y donde los guionistas aprovechan para lanzar la denuncia sobre la huella de lo que la violencia en México ha engendrado desde que se "declaró la guerra al narcotráfico". Sin embargo, Heli no es una historia que se suma a la lista de películas que quieren hacer conciencia de la violencia resultante de los problemas de drogas en los que se ha visto envuelto México. Heli va más allá y muestra las consecuencias directas e indirectas que sufre la ciudadanía por culpa de esta realidad.
No sé queda en una denuncia o en una crítica, se vuelve en un retrato de la realidad, sin exageraciones ni inventos. Aquellos que se atrevieron a calificarla bajo la consigna "Traición a la patria" seguramente no se han detenido a pensar que esto no es información oculta, que lo vemos en las noticias y que lo escuchamos en nuestras comunidades.

La dirección de Amat Escalante es magnifica, la violencia que utiliza es desgarradora pero tiene las cantidades suficientes para lograr causar impacto sin asquear al espectador, logra de manera elegante, exacta y concreta lo que "El Infierno" de Luis Estrada (2010) y "Miss Bala" de Gerardo Naranjo (2011) no pudieron dejar en claro (sin desprestigiarlas).  

Las actuaciones de Armando Espitia quien interpreta a Heli y de Andrea Vergara que da vida a Estela (hermana de Heli) son apabullantes, a su corta edad dejan en claro una sensación siniestra que desgraciadamente se vive en nuestro país. La entrega que ambos actores hacen en la cinta muestra el nivel que todo el equipo de la producción tiene para poder llevar a las pantallas algo que sin duda marcará huella en la industria filmográfica de nuestro país.

Cada elemento de la cinta va armando y dando forma a un concepto que desde el principio se plantea de una manera delicada, y que va expresando en un desarrollo que invita a las emociones a adentrarse en un tormento ineludible. 

En general es una de las mejor películas que he podido ver este año, encierra lo que una buena película tiene que guardar sin complicaciones en la narrativa, ni efectos especiales que aderecen las escenas en sobremanera. Es una muestra de talento discursivo que deja al espectador frío.  

Les dejamos el avance cinematográfico para que tengan idea de lo que están por ver. 


Mauricio O.

Imagen: www.sinembargo.mx
Video: www.youtube.com/mantarrayafilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?