jueves, 21 de marzo de 2013

Bestias a lo grande

El director neoyorquino Behn Zeitlin nos presenta su ópera prima: Beasts of the southern wild (en México la podemos encontrar bajo el título de "Una niña maravillosa") Gracias a su primer largometraje, el director norteamericano fue nominado como mejor director en la pasada entrega de los Academy Awards, entre otras nominaciones y premios a lo largo del mundo.

Los encargados de la adaptación del guión para la pantalla grande fue, Lucy Alibar. Autora de la obra de un sólo acto: Juicy and Delicious, en la cual se basaron ella y el director de la película Behn Zeitlin para la creación del guión. Gracias a esta historia ambos estuvieron nominados para mejor guión adaptado en los oscars. Es una historia que sin duda denota un trabajo arduo, con muchos mensajes que se van desdoblando a lo largo de la trama y con una magnifico creación de personajes y un desenlace conmovedor. 

La dirección de Zitlin es un tanto arriesgada, con algunos factores fuera de lo común pero que demuestra un caos bien manejado y una dinámica que logra que la película no sea tediosa ni mucho menos cansada. Es muy interesante como hace uso del paisaje sonoro como un elemento latente para respaldar su dirección y que al final te hace sentir como si fuera un cuento de bestias imaginarias o un sueño un niño lleno de elementos fantásticos.

Es curioso mencionar que en el cast todos actúan por primera vez en un largometraje para la pantalla grande. Pero la más sobresaliente actuación en la cinta sin duda es la de la joven actriz;  Quvenzhané Wallis quien realiza una actuación llena de sentimiento, carisma y pasión que la llevo a sus escasos 10 años a ser nominada en la categoría de mejor actriz en la ceremonia de los Oscars en el 2012. Pero que además cabe destacar que luce junto con el resto del elenco, con personalidades como Dwight Henry, Levy Easterly y Gina Montana por la maravillosa creación de los personajes llenos de personalidad que van engranando uno con otro para que el protagonismo se lo lleve la pequeña Wallis, pero que sin ellos su personaje sin duda perdería mucha fuerza. 

Beasts of the southern wild fue nominada a mejor película en los Academy Awards 2012 por su conjunto de elementos que la hace ver fresca y llena de originalidad para contar una historia, con elementos que se convierten en deliciosas metáforas visuales pero sin dejar a un lado su lado tanto ficticio como el lado más real y conmovedor. Y yo me aventuraría a decir que para mi no fue la mejor película pero es una propuesta diferente, con una producción maravillosa y una historia conmovedora y empapada de un mensaje rico sobre la vida sin llegar a ser una cursilería barata.

Es por eso que Beasts of the southern wild es una de nuestras recomendaciones de la semana, que aun se puede encontrar en carteleras comerciales de nuestra ciudad.  

Acá les dejamos el trailer de esta fantástica y conmovedora historia para que sean ustedes los que hagan la última decisión.



Mauricio O.
Twitter: @Eralvy

Imagen: www.Collider.com
Video: www.youtube.com/Jagfilm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?