jueves, 9 de septiembre de 2010

El infierno que se convierte en película




Luis Estrada una vez más realiza una cinta con una temática un tanto "llamativa." Esta vez, atacó ni más ni menos que a la situación actual que ha llevado a México a una comparación con el infierno, y es precisamente este el título del más reciente largometraje del cineasta, donde dirige y participa como escritor de la historia junto a Jaime Sampietro.

Sin duda alguna, es una cinta que ilustra la situación actual de algunos estados de México, desde luego con una carga un tanto humorística, crítica e incluso burlesca de como se ha ido desarrollando este problema en nuestro país. Nadie sale limpio, la sociedad, el gobierno, los grupos de crimen organizado, los norteamericanos e incluso el año 2010 (año de conmemoración del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana) se llevan un poco de la crítica de Luis Estrada. Pero no es una cinta que critica a una situación o a algunos personajes, es una cinta con una excelente calidad en todos los aspectos que se refieren al producto audiovisual, como tal.

Comenzando por las actuaciones que son una maravilla, en su mayoría de origen mexicano, Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho, María Rojo, Joaquín Cosio, Ernesto Gomez Cruz, entre otros. Logran hacer que el largometraje tome peso y realmente se sienta como si el espectador estuviera viviendo las situaciones que rodean a "la guerra contra el narco."

La música (aunque no de mi gusto) siento que va muy bien con la película y que de igual manera logra una ambientación, que mezclada con los balazos y las sirenas de las patrullas, generan la idea de estar entre un enfrentamiento entre sicarios y narcotraficantes.

La fotografía es un elemento utilizado magistralmente en "El Infierno" y que por medio de detalles simples y básicos, logra captar la esencia de algunas poblaciones donde los enfrentamientos armados se viven a diario.

Y claro que no pueden faltar las escenas de sexo y las palabras altisonantes que desgraciadamente caracterizan al cine mexicano contemporáneo, empero en esta ocasión se agradecen, porque no imagino como sería sin la importancia que se le otorga al lenguaje de los personajes.

Todos estos elementos logran una maravillosa y concreta cinta que nos ofrece muchos elementos para pensar y recapacitar si esto es, lo que realmente el señor Estrada quiso llamar "El Infierno."

Vayan a verla, se van a divertir y van a repensar en la realidad actual del pueblo mexicano, ademas claro, apoyaran al cine mexicano que sin duda lo necesita. Y creo que de igual manera podemos cruzar los dedos esperando que el señor Felipe Calderón Hinojosa vaya a una sala de cine, la vea y recapacite sobre las acciones que se han tomado y que afectan a la gente y a nuestro país.

Imagen: cinepremier.com.mx

Mauricio O.

6 comentarios:

  1. Pues para ser una pelicula mexica me parecio buena con un toque de ironia y un gran elenco a favor y una historia comun y verdadera hacen de esta pelicula muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. ¿La consideras merecedora de ser candidata para los premios Goya por parte de México?

    ResponderEliminar
  3. Para que te miento nose cuales son los premios Goya, pero si de algo ayuda el elenco la levanto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Son la versión española de los "Academy Awards", es que se dijo que El infierno se iba a pelear la nominación de los premios Goya y Biutiful la nominación de los Academy Award, es un gran honor en ambos

    ResponderEliminar
  5. O entiendo, para mi criterio solo le daria una nominacion y no mas. La pelicula que espero a un que nada que ver la dire: Fair Game con Sean penn y Naomi Watts, trata de espias y esas cosas del gobierno, no me trago ese tipo de peliculas pero la veria solo por Penn uno de los monstruos de la pantalla

    ResponderEliminar
  6. algun curso gratis onlie de guionismo que me recomiendes ?

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?