jueves, 10 de enero de 2013

Se hizo lo Imposible

Es muy difícil llevar a cabo una película que esta basada en una historia real por las limitantes y los retos que trae de fondo, sin embargo existen películas que lo hacen de una manera maravillosa y que merecen el reconocimiento de su trabajo. El director catalán Juan Antonio Bayona nos trae "The Impossible", la más reciente producción en la que participa como director. Una película que nos cuenta la historia de una familia que sufrió del Tsunami que atacó el sureste de Asia en el 2004.

La historia como tal movió a la comunidad global por la naturaleza de la catastrofe, la cual fue una de las más mortíferas que se han visto. Sin embargo el guión de Sergio G. Sanchez (El orfanato, Fin), basado en la historia de María Belón, es un ejemplo de una adaptación llena de fuerza, y plagada de sentimientos y emociones que nos hacen vivir esa situación desde otro punto de vista, muy crudo y lleno de honestidad que resalta valores humanos que desgraciadamente sólo salen a flote cuando estamos bajo amenaza.    

Pero esta historia tiene la suerte de haber sido llevada en termino visuales por la mano de Juan Antonio Bayona (El orfanato), quien realiza un maravilloso trabajo, lleno de tensión y que logra mantener al espectador bajo un estado de desesperación, pero regalándole pequeños lapsos de tranquilidad por medio de geniales secuencias de acción, encuadres desgarradores, crudeza visual que permite un acercamiento al término "catástrofe" y un ritmo tan feroz como el de la ola que arrasa con todo.

Los efectos visuales son extremadamente bien cuidados, el manejo de efectos en la película es delicioso, no se escapa ningún error que provoque la falsedad y además no teme a utilizar efectos arriesgados y fuertes visualmente, llenos de crudeza.

Pero todo esto no hubiera cuajado bien de no haber sido por el cast genial que engalana la pantalla. Ewan McGregor hace un papel bueno, nada sobresaliente, pero no falso, lo cual no permite que se salga de la congruencia que se maneja. Samuel Joslin y Oaklee Pendergast son niños encantadores, que además demuestran una dedicación enorme a sus actuaciones, sin importar su corta edad. Tom Holland, por su parte, realiza una actuación fantástica, llena de sentimiento como si realmente hubiera vivido la historia en carne propia. Pero sin duda las palmas se van para Naomi Watts, que realiza una de las actuaciones más intrépidas y llenas de pasión que se le haya visto. Un trabajo actoral que deja sin aliento y que notoriamente juega como la espina dorsal de todo el cast dentro de la cinta. Y cabe mencionar que precisamente hoy, Naomi Watts fue presentada como nominada para mejor actriz principal en los Academy Awards por esta interpretación.      

La música es el aderezo exacto para esta cinta, que tiene sonidos muy sólidos, que mantienen la tensión en la película, pero además ayuda con la congruencia y no es una banda sonora que quizás pase a la historia, pero si es un ejemplo de delicadeza musical que refuerza una gran historia y una gran dirección.

Es por eso que "The Impossible" con toda su crudeza visual contrastada con su visión humanitaria llena de sentimientos encontrados y valores positivos se vuelve nuestra recomendación de la semana.

Acá les dejamos el trailer para que sean ustedes los que decidan si disfrutan de este largometraje o se quedan con las ganas.


Mauricio O.  

Imagen: www.thefilmstage.com
Video: www.youtube.com/Alfafilmsargentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?