jueves, 21 de febrero de 2013

El "amour" de Haneke



El cine desde sus inicios ha sido un escape de la realidad a mundos que se creían inimaginables, pero también ha sido el reflejo de la realidad en la que vivimos, plasmando sucesos con los que el espectador crea vínculos y se identifica, en el mejor de los casos. 

Michael Haneke (Das weiße Band, la pianiste, Funny games)es un director de origen austriaco que ha sabido plasmar experiencias "extrañas" pero bajo regímenes de realidad que no sólo vinculan con el espectador, además hacen que este apropie la película como una experiencia personal. 

Amour es su más reciente largometraje, con el cual se hizo acreedor de La Palme d'or en la edición más reciente del Festival de Cannes y desde entonces ha ido arrasando en las premiaciones y la opinión del público y de la crítica. Amour es una película con una historia simple pero que toma como base los instintos humanos y el amor como punto de partida para la toma de decisiones en una situación complicada. 
    
Amour es filme exquisito, con una realización delicada, pero muy elegante, que se deja guiar por las situaciones, pero se va reforzando con la dirección, la edición, la música, las actuaciones y con el desenlace, que es impresionante. 

El guión es una historia sencilla, sin complicaciones narrativas, caracterizado por una honestidad sensorial. Es un guión que no se censura y trata de llegar a las entrañas del ser humano, a lo más instintivo, para poner al espectador a cuestionarse ¿Qué haría yo en una situación como esa? agregando una dosis de lagrimas y sorbo de fluido nasal. 

Los actores encargados de dar vida a los dos personajes principales son Jean-Louis Trintignant(Z, Rouge, Il conformista) y Emmanuelle Riva(Hiroshima: mon amour, Blue, Un homme et son chien), quienes han tenido una carrera exitosa en el cine mundial y que Haneke opta por rescatarlos como una pareja de experimentados y muy adecuados para los personajes estupendos que ha escrito. Ambos hacen un trabajo maravilloso, pero en el caso particular de Riva, su actuación deja a cualquiera sin aliento, la construcción de su personaje y la ejecución y desarrollo es un merito que sobresale en la película. En la cinta también aparece Isabel Huppert (La pianiste, I heart Huckabees, White material) quien realiza un personaje fundamental y lo lleva a cabo de una manera esplendida, pero obviamente queda eclipsada por los astros con los que comparte pantalla.

Amour no es una película triste, como tal, es una película que se sostiene en las experiencias y el contexto de cada espectador, no es una bomba lacrimogena, es una historia que le sucede a cientos de personas y que refleja la realidad de muchos, pero además acoge experiencias que seguramente cualquiera hemos o podríamos pasar. 

En términos general Amour es una película que se mete con el subconsciente humano, tanto como el espectador lo permita y tanto como ha sido expuesto a situaciones de esta magnitud. Con una historia bellísima y una realización no menos esplendido. Las actuaciones merecen una ovación al final de cada proyección y la manera en que todo esto se une para conformar la cinta, simplemente deja atónito.   

El filme está contemplado en algunas categorías para la siguiente edición de los Academy Awards, donde cabe rescatar que hace mucho que una película de habla no inglesa. se veía considerada en dos categorías tan importantes como lo son: "Mejor película" y "Mejor película extranjera". Las cinco categorías en las que Amour participa son las siguientes:


BEST PICTURE (Mejor Película)
Amour
ACTRESS IN A LEADING ROLE (Actriz principal)
Emmanuelle Riva
DIRECTING (Director)
Michael Haneke
FOREIGN LANGUAGE FILM (Película extranjera)
Amour (Austria)
WRITING ORIGINAL SCREENPLAY (Guión original)
Michael Haneke

Acá les dejamos el trailer de la película para que sean ustedes los que tomen la decisión de verla o no.



Mauricio O.

Imagen: www.examiner.com
Video: www.youtube.com/cherrytrailers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?