jueves, 18 de octubre de 2012

Ciencia ficción del futuro

El director estadounidense Rian Johnson (The Brothers Bloom y Brick) se adentra en un género en el que no lo habíamos visto desarrollarse, pero gracias a Looper, su más reciente producción, nos demuestra que lo domina de manera extraordinaria. Con un elenco hollywoodense muy bien elegido, un guión complejo pero atrevido e interesante, una producción bien pensada y desarrollada de manera exacta nos ofrece una experiencia maravillosa de otro nivel de ciencia ficción.

Ya antes nos habían presentado películas de ciencia ficción relacionadas a vengadores del futuro, viajes en el tiempo y modificaciones temporales con repercusiones en el pasado. Pero nunca algo tan circular y tan bien construido como lo hace Rian Johnson, quien además de ser director escribió el guión. Looper (vergonzosamente llamada "asesino del futuro" para México) es una cinta que exige toda la atención del espectador, cualquier parpadeo en falso puede ser usado en tu contra, ya que el dinamismo de la película cargada con contenido importante para las bases sustanciales de la misma te obliga a que si te pierdes de un segundo, te recomiendo mejor que te salgas de la sala y vuelvas a entrar a la siguiente función, porque sino veras una historia sin sentido con mucha acción.

Y no podemos hablar de acción sin hablar de Bruce Willis (Die Hard, six sense, pulp fiction) y Joseph Gordon-Levitt (Inception, 500 days of summer, 50/50), quienes aparece en la película haciendo una actuación maravillosa, no para ganar un Academy Award, pero si se reconoce el esfuerzo, de Levitt principalmente, por haber estudiado tan bien los gestos y expresiones de Willis. Además yo creo que también tenemos que aplaudir el trabajo del pequeño Pierce Gagnon (The crazies), quien hace una maravillosa actuación a su corta edad se nota el gran talento que tiene.  Emily Blunt para mi gusto y opinión personal sólo se ve muy guapa (como en todas las películas que la he visto) pero no aporta mucho a la cinta (como en todas las películas que la he visto).

Quiero hacer un poco más de énfasis en el guión, ya que nos enfrentamos a una película, muy al estilo de Inception (Christopher Nolan: 2010). No me refiero en historia o en personajes, ni siquiera en narrativa, me refiero a la profundidad del tratamiento de la historia y en la complejidad en la que está basada, con un tiempo no lineal que te mueve en una trama que se lleva a cabo en varios niveles , en el caso particular de Looper, son brincos temporales, recuerdos, sueños e imaginarios que pueden llegar a que el espectador si no se entrega a la película de manera total perderá el seguimiento de la cinta.
  
Sin duda es una película muy recomendable que no pueden perderse si son fans de las secuencias de acción y de la ciencia ficción en niveles de calidad altos.

Acá les dejamos el trailer para que se den una idea de lo que podrán ver en la nueva cinta de Johnson:


Mauricio O.

Imagen: IMDB
Video: youtube.com/sonypictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?