sábado, 20 de octubre de 2012

Antes y Después de Lucia

Michel Franco es un realizador cinematográfico mexicano muy joven que hace apenas cuatro años estrenó su opera prima, titulado "Daniel y Ana". En esta ocasión nos trae su segundo trabajo fílmico; Después de Lucía. Un largometraje que cuenta con la peculiaridad de haber recibido el premio Un certain regard en la edición más reciente del Festival de Cine de Cannes. 

El guión, también de Franco, nos cuenta una historia que toma como eje central el hostigamiento de algunas personas para con otras de manera psicológica y física. El giro principal comienzan como una situación muy realista, basado en el contexto actual (y me atrevo a generalizar ) donde la facilidad de tener acceso a la tecnología y a la comunicación multimedia es un elemento que abona a lo que ahora los especialistas han calificado con el termino anglosajón como: Bulling. Que además dentro de la cinta se dibuja de la mano con una situación previa que implica una gran descarga emocional y física. Por lo que se sienten bien justificadas las acciones y reacciones que podemos ver plasmadas en la película con una técnica muy realista, que te hace un tipo de participante de las agresiones y al mismo tiempo te hace empatizar con Alejandra (Tessa Ia), quien sufre las agresiones.

La humillación y la agresión parecen ser el tema principal de la trama, pero además,  a esto Franco le adhiere un elemento que es constante en algunos de estos casos; es el de la falta de comunicación en las familias que permiten que se vayan haciendo más y más grandes los problemas de esta índole hasta que no se pueden controlar y que por temor a la reacción de los padres muchos jóvenes permiten y soportan la humillación. Que como dice el cartel oficial de la cinta "Está basada en miles de historias reales...". 

Las actuaciones, particularmente la de la joven Tessa Ia, quien protagoniza la cinta y encarna a Alejandra, es una maravilla, simplemente se nota la naturaleza al momento de desenvolverse ya que no es como tal una actriz con una larga carrera. Que hace parecer que en verdad se vio inmersa en estas situaciones. Y en el caso del actor Hernán Mendoza, podemos decir que hace muy bien su papel de padre en apuros y en sufrimiento que se enfrenta a una ola de cambios muy fuertes para mitigar el dolor de los eventos pasados.
   
Quizás no es la obra maestra del cine mexicano de los últimos 10 años, pero sin duda, es un reflejo fehaciente y muy gráfico de un fenómeno social que aqueja a muchos jóvenes y niños a nivel mundial y que desgraciadamente va en crecimiento. Es una poderosa bomba de realidad que por medio de los planos largos y las imágenes que carecen de elementos extraordinarios nos hace participes e incluso llega a ser pertubador y consigue incomodar y hacer sentir al espectador indignado y furioso de lo que ve. 

Una producción muy sencilla, en términos de elementos materiales, que juega mucho con los elementos realistas (en una realidad "bien acomodada" económicamente, al puro estilo de Franco) con muy pocos o nulos efectos especiales y que es muy acorde con las imágenes y los sonidos merece ser aplaudida. 


Por último, quisiera hacer un pequeño paréntesis aquí. Ya que se ha criticado la difusión de algunos mensajes propagandísticos en donde el Gobierno Federal de México se cuelga del éxito de esta cinta para enaltecer los logros en materia de cultura en el sexenio del presidente Calderón y que dado a lo que yo pude ver, en los créditos no sé nombra ni se agradece a ninguna instancia de gobierno, a excepción del Gobierno de Jalisco y a la Secretaría de Turismo del Estado (de Jalisco). Pero por otro lado si se puede identificar algunos nombres que apoyaron a dicha cinta, como es el caso de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.         

Definitivamente es una cinta que merece la pena ser vista, por lo que la temática implica y por la buena realización que tiene. Desde luego que no se debe dejar de lado que es un tema que conlleva una crudeza visual para ser más ilustrativa y descriptiva.

Acá les dejamos el trailer oficial de la cinta para que se den una idea de lo que Michel Franco nos presenta: 


Mauricio O.


Imágen: Movieposterdb
Video: Youtube.com/LemonFilmsOficial

2 comentarios:

  1. La película empieza un poco lenta, pero poco a poco va armando el escenario para hablar con dureza y por lo mismo con mucho realismo de un tema que hemos vivido la mayoría, pero que hasta hace poco se ha empezado a hablar como una problemática social. Esto es por lo que considero que esta película es una de las grandes películas mexicanas que se han hecho. No es prepotente, no exagera, presenta una realidad no TAN tratada como otros temas en el cine mexicano y genera mucha empatía con el personaje principal. Muy buena crítica de película Mau. Espero que todos se animan a ver la, vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que así sea, además es una muestra de que el cine mexicano puede ser universal y no perder la esencia de la mexicanidad sin poner sexo explícito y un vocabulario soez... gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de esto?