viernes, 19 de octubre de 2012

Hecho en....¿Qué México?

2012 es el año en que celebramos en México un proceso electoral lleno de dudas y por lo mismo un escepticismo que deja un México dividido y poco creyente del nacionalismo y de las instituciones que se creían ya establecidas, pero al mismo tiempo se logra una unidad de algunos grupos y estratos sociales por salvar lo que queda de un país que se vislumbra entre violencia y corrupción, entre poco interés y manipulación. Bajo todos estos elementos se estreno hace algunas semanas la cinta Hecho en México, enfrentando a aquellos que pueden estar a favor de este tipo de documentales y aquellos que le lanzarán piedras y lo tacharán de un elemento de manipulación más.

Hecho en México es una cinta que más que ficción se asemeja más a un documental musical, ya que nos habla de México pero no nos dice mucho de lo que la gente ya sabe sobre la violencia ni los eventos políticos actuales. Nos muestra más un reflejo de los movimientos sociales con respecto a los movimientos musicales. 

A lo largo de 100 minutos el director Duncan Bridgeman nos va mostrando algunos aspectos que él considera importantes para hablar de la "mexicanidad", y los baja a suelo firme de dos maneras que se van desarrollando a la par: La primera consta de testimonios de algunas figuras famosas entre los letrados y estudiosos de nuestro país, a quienes si no conocemos sus caras no sabremos quienes son hasta el final de la cinta, en los créditos finales, porque nadie se tomó la molestia de poner un letrero que los introdujera en sus apariciones. Y la segunda forma consta de un recorrido sonoro con mezclas muy interesantes llevado a cabo por parte de cantantes mexicanos que constituyen por medio de duetos, tríos o mezclas un soundtrack, que para mi parecer es lo mejor de esta cinta.      

Artistas como Carla Morrison, Adanowsky, Amandititita, Ruben Albarrán, Natalia LaFourcade, Venado Azul, Instituto Mexicano del Sonido, Pato Machete, Alejandro Fernández, Lila Downs y hasta la misma Chavela Vargas, entre otros (mucho, muchos más) realizan apariciones musicales deliciosas que te muestran de manera amplia un panorama de lo que se vive y canta en nuestro país, tanto con las mezclas musicales como la sustancia de las letras te llevas una idea de lo que una pequeña parte de México es hoy en día, pero realmente le falta mucho para poder decir que eso ES MÉXICO. 

La producción corre a cargo de Lynn Faichtein, quizás una de las mejores productoras musicales que México ha tenido y se nota su buen oído musical en el soundtrack de la cinta. Sin embargo es curioso ver la aparición de algunos artistas que se han relacionado con los movimientos en contra de la manipulación de medios de comunicación y personajes relacionados a las televisoras mexicanas ya que entre los grandes nombres de los créditos aparece como productor ejecutivo el dueño de Televisa: Emilio Azcárraga Jean.

Dejando a un lado todos los matices políticos y lo que los nombres importantes puedan decirnos. Creo que es un buen recorrido musical, no nos dice nada que no sepamos de México, llega por momentos a parecer un muy bien hecho anuncio de la Secretaría de Turismo de México, pero al mismo tiempo nos hace darnos cuenta que, efectivamente, contamos con un país lleno de riquezas; sociales, culturales,m musicales, naturales, etc.      

Mi opinión (quizás mala) es que compren el soundtrack de la película, si no quieren ir al cine a verla es una cinta que se puede evitar, la banda sonora vale mucho la pena por la cantidad de personajes y mezclas que se pueden apreciar que son maravillosas, pero la cinta en su totalidad, no es muy recomendable,  ya que no sé sinceramente de que México se está hablando. ¿Del México que siempre se ha contado? ¿De los artistas que tienen buena relación con los productores? ¿Del México negativo lleno de problemas? ¿Del México que nos gustaría? o ¿Del "Rancho electrónico con nopales automáticos, Marías ciclotrónicas y campesinos siderales" de Ruben Albarrán (yo no sé que se fumó antes de decir esa payasada)?. 
  
Acá les dejamos el trailer de la cinta para que sean ustedes los que decidan si la ven o no:

Mauricio O.

Imagen: Cine secuencias
Video: www.youtube.com/JamesBoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?