lunes, 22 de octubre de 2012

La belleza de LA INDIFERENCIA

Detachment (traducida para México como "Indiferencia") se presenta en nuestra ciudad después de un muy buen recibimiento en festivales como Tribeca, Woodstock, Deauville y Tokio; en estos dos últimos la cinta resultó ganadora. 

Del director inglés, Tony Kaye (American history X) y de los productores Greg Shapiro (de la ganadora del oscar "The hurt locker") y Adrien Brody (ganador del Academy Award por "The pianist") tenemos frente a nosotros una película cruda y muy honesta que nos muestra una realidad social de la que todos somos participantes y que al mismo tiempo nos afecta a todos. 

La película cuenta con una dirección muy arriesgada que en ciertos momentos llegan a verse elementos muy experimentales, realistas y atrevidos que llevan una concordancia con las situaciones que llega a recaer en lo sublime y hace énfasis a lo sentimental para llegar a fibras mentales que necesitan un shock que nos haga despertar frente a la realidad de la premisa principal y que como el titulo lo dice, nos vuelve indiferentes. 

El guión es complejo de asimilar, pero con una estructuración y bases muy simples con los que estamos familiarizados; que logran empatiza bien con el espectador por medio de elementos evidentes o comunes. Sin duda es una bofetada de realidad con elementos que se vuelve vistosos por medio de un discurso sin censura y con pequeñas dosis de humor negro. Otro componente curioso es la narrativa que mezcla en varios niveles la historia y que podemos percibir dentro de la cinta que pareciera una mezcla entre un ensayo, un documental y una ficción, esta última, sólo para ilustrar el contenido conceptual que el guionista, Carl Lund, quería mostrar.  

Es curiosa la manera en que se llevan a cabo las actuaciones de los personajes, ya que, en particular la actuación de Adrien Brody (protagoniza la cinta además de producirla) es maravillosa y en lo personal creo que la mejor actuación desde "The pianist", muy bien lograda, con el tono que el personaje y la historia necesita y con un sentimentalismo que se percibe, pero además con una carga actoral y un nivel de actuación de los más altos. En contraste, las actuaciones de los otros personajes, se llegan a sentir tan naturales y con tan poco dramatismo actoral que llega a parecer que se vieron inmersos en las situaciones que interpretan y esto aporta una percepción más tirada al documental y al realismo del que previamente mencionaba. 

El montaje es un elemento que se tiene que rescatar en este largometraje, porque es maravilloso el ritmo que la cinta lleva de principio a fin. Y el final no sería nada sin el montaje perfecto que logra que las palabras, el nivel simbólico y las imágenes cierren con broche de oro la experiencia de 97 minutos que vive el espectador, quien es obligado a ir a casa a seguir asimilando lo que acaba de ver.    

Es una película muy interesante con una temática muy actual y real que se ve resguardada bajo una honestidad visual que la convierte en una verdadera cinta que reta al espectador. Por eso se vuelve otra de nuestras recomendaciones de la cartelera. 

Acá les dejamos el trailer para que puedan ser ustedes los que decidan si van a verla, seguramente se acerca a las últimas semanas que estará en cartelera:    



Mauricio O.
Twitter: @eralvy

Imagen: soniaunleashed
Video: Youtube.com/ClevverMovies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?