viernes, 12 de octubre de 2012

Las marionetas de terror de Burton

Después de muchos años donde comenzó una historia en un pequeño corto animado del entonces joven cineasta Tim Burton (Bettlejuice, Big fish) surge la idea de Victor y "Frankenweenie".

Una maravillosa historia llena de emociones con una empatía directa del realizador con el espectador es lo que este largometraje tiene como estandarte. Pero Burton, además, tiene el detalle de agregar un bonus para los fanáticos del cine de terror del pasado. A medio de homenaje pero también de parodia. 

La cinta está llena de detalles y elementos típicos de las películas protagonizadas por criaturas fantásticas que aterraban a la población pero con un toque de comedia, que nos hace recordarlas pero muy al estilo de Burton, este largometraje, en particular, refleja toda la esencia de Burton. Historia simple pero retorcida, personajes llenos de características extraordinarias y fuera de lo convencional, encuadres maravillosos, excéntricos pero llenos de armonía, un dinamismo visual que se va formando escena con escena, música de Danny Elfman y una manera deliciosa del manejo del blanco y negro, las luces, las sombras y el stop motion.  

A simple vista se nota que el stop motion es la técnica de animación predilecta del director estadounidense, ya que los detalles son extremadamente cuidados y se puede notar en la minuciosidad de la composición, se ve y se siente una forma de realización increíble y prodigiosa de la animación.

La magia que envuelve a la película es un conjunto de todos los elementos que podemos apreciar, pero además son esos pequeños detalles que nos transportan al antiguo cine de terror y la manera en que Burton lo hace, lo deja notar de manera evidente con simples pincelazos, que para los conocedores del cine de terror y el cine de clase B son evidentes. En lo personal considero un acierto el guión. Ya que Burton realiza un collage amplio, variado y nostálgico por medio de referencias de aquellas historias que nos lograron sacar algunos sustos, pero además podemos encontrar referencias a la misma filmografía de Tim Burton, lo cual hace un gesto de cariño del realizador para con la película. 

La música en particular es un elemento fundamental para la cinta, porque además ya es difícil imaginar una cinta de Tim Burton sin los arreglos musicales de Danny Elfman. El largometraje cuenta con un maravilloso soundtrack que guarda concordancia con las acciones que estamos apreciando y crea la ambientación perfecta para las situaciones que tenemos en la pantalla.

Quiero hacer énfasis en el caso particular de esta cinta para hablar de una maravillosa ejecución del doblaje. Es una muy buena opción el poder ver la película en su idioma original (inglés) pero de la misma manera es una muy buena opción el apreciarla doblada al español, así que no se preocupen si creen que el doblaje la va a arruinar, no va a ser así. Aunque desde luego si ven la cinta en su idioma original podrán disfrutar de las voces de actores y actrices como Winona Rider ( Black Swan, Edward Scissorhands, dracula), Catherine O´hara (Home Alone, Bettlejuice, The nightmare before christmas) y Martin Short (Mars Attack, The Spiderwick chronicles). 

Se ha hablado mucho de que la película tiene algunos errores de sustancia, poco desarrollo de personaje principal, algunas incoherencias dentro de la trama, etc. Sinceramente creo que no son tan importantes, ya que desde mi punto de vista, juegan un poco a traer la incoherencia que guardan las películas fantásticas de terror de la década de los años treinta. Pero algo que si destacaría yo, es que se siente un final totalmente influenciado por la idea de Disney (ustedes sabrán de que hablo cuando la vean).

Sin dudarlo es una opción para ver en el cine, seguro la disfrutarán mucho chicos y grandes, ya que a pesar de que es una historia cruda, que habla de la perdida de un ser querido, pero Burton maneja su crudeza de manera visual, y maneja en segundo plano una ternura y un mensaje optimista con la historia. 

Mi mayor consejo al momento de ver esta película sería que prestarán atención a todos los detalles que se muestran en la pantalla. Está llena de gestos al público, honor a películas de terror, a la filmografía de Burton ( como ya lo mencioné) y al cine en general,  todo desde la primera secuencia.    

Acá les dejamos el trailer de Frankenweenie...


y el cortometraje "Vincent" de Tim burton de donde surgió la idea original para esta película.



Mauricio O.

   
Imagen: IMDB 
Videos: Youtube/disneymovietrailers
             Youtube/gloomiestsunday

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?