miércoles, 18 de mayo de 2011

Por la medianoche acompañado por un neoyorquino


El cineasta neoyorquino Woody Allen hace algunos días estaba abriendo la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cannes con su más reciente producción “Midnight in Paris” (medianoche en Paris, traducida en España).

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de esta comedia simple pero muy bien llevada, con una acertada forma de mostrar el amor en diferentes facetas, pero principalmente un amor por la ciudad del amor….. Paris.

Tanto el guión como la dirección van por cuenta de Woody Allen, ya con su sello característico. Encuadres correctos, secuencias delicadas para poder ser disfrutadas por el espectador, diálogos elaborados y con tintes de una comedía intelectualoide y deliciosas piezas musicales encabezadas por el jazz guiando los pasos y expresiones de los actores, son algunos de los elementos que volveremos a encontrar en esta cinta.

Sin embargo nos podremos sorprender con la simpleza del guión, pero con un desarrollo nostálgico y divertido que te mueve a lo largo de los noventa minutos, una obra al surrealismo de las ideas del hijo de Manhattan.

Con actuaciones perfectas de Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel Mc Adams, Adrien Brody, Kathy Bates e incluso de la primera dama de Francia, la guapísima Carla Bruni. Mas otro centenar de actores originarios de Francia nos vamos a ir introduciendo en la película, hasta el momento en que la risa sale natural y la realidad pierde coherencia para ofrecerte un espacio en el largometraje para que te enamores de Paris.

A mi en lo personal no me parece la mejor película del cineasta norteamericano, pero me parece una comedia, repito, con un humor muy intelectualoide que se disfruta mucho si tienes una pizca de conocimiento de los artistas del pasado, pero esto no me detuvo para disfrutarla mucho, porque hace que todo encuadre y toda secuencia te lleve por un delicado viaje de bellas y especiales imágenes que son congruentes con el discurso narrativo que nos da a “leer”.

Sin duda que me quedo con está cinta en comparación con los últimos dos trabajos de Allen, quién ya mostraba indicios de “creatividad cansada” desde el momento de escribir hasta el momento de grabarla. Ya que lo que tiene está cinta es que no en es la típica cinta hecha para mirar y listo, es irte enamorando de las calles y rincones de la ciudad de Paris al lado de Owen Wilsón y de la mano de Woody Allen.

Sin duda que no es la mejor película de Allen. Pero estoy igual de seguro que contiene un ingenio esplendido que la hace una comedia muy interesante que no te dejará aburrirte y que te sacará una risa por lo menos. Esperemos que llegue a las salas tapatías pronto para que así como yo puedan disfrutar de esta cinta tan divertida, interesante que guarda una simplicidad extraordinaria.


Mauricio O.

Imagen: www.quelapaseslindo.com
Video: www.Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de esto?